Rotting Ways to Misery (Sentenced)

Comments

Comment viewing options

Select your preferred way to display the comments and click "Save settings" to activate your changes.
LostLife's picture

Eterno "Amok"

Con esta banda siempre me pasa lo mismo. Sólo me quedo con el inmenso "Amok" los descubrí con ese pedazo de disco y mi recuerdo siempre va para él. Por cierto, lo estuve escuchando entero el otro día, y sigue sonando acojonante. Va envejeciendo perfectamente, hasta incluso le aprecio cosas que cuando salió no las apreciaba..

Es que ese disco es tan bueno, que eclipsa toda su obra, tanto anterior como posterior (mi opinión). Tanto este "Shadows of the Past" como él "North from Here", son grandes discos, pero no noto la grandeza del "Amok". Me parece que era una banda muy buena tocando (pareja de guitarristas excelente, especialmente el tristemente fallecido, Miika Tenkula (DEP) pero por aquella época, aún definiendo su sonido. Todavía estaban dando forma a su personalidad..

Y ya no digamos su etapa post "Amok" donde evolucionaron a un Gothic Metal, para mi gusto, muy poco atractivo.. El "Down" aún tenía algún tema interesante, pero, repito... Como su disco del 95, nunca más volvieron a sonar igual...

Now I can finally see the light....

Witchfyre's picture

Amok

Que duda cabe, tío. Para mí Amok es de esos puntos culminantes en la evolución del metal extremo a mediados de los 90, sin duda uno de mis álbumes favoritos en lo que se refiere a hibridación de estilos, cosa que ya discutimos largo y tendido cuando colgué aquí temas de ese álbum. Creo que un par de veces, ya. La cosa es que a mí mismo me costó apreciar la calidad de un álbum como éste en comparación con aquel. Ponte en un caso de una banda sueca. Comparado con Crimson, cualquier álbum de Edge of Sanity parece pequeñito. Esto nos puede hacer ignorar la calidad de trabajos como Unorthodox o The Spectral Sorrows.

Cuando escuché esto hacia el 96, época Down, calculo, me pareció algo primitivo, palidecía en comparación con la evolución de la banda. Primero escucho Amok y luego Shadows of the Past y el choque es considerable. Yo no conocía a Sentenced como banda de death metal en sentido estricto. Los años me fueron dando perspectiva y le fui cogiendo el gustillo. Ahora me parece un cojonudo álbum para 1991, cañero, cavernoso, pesado y, al mismo tiempo pulido y maduro. Musicalmente creo que estaban un paso por delante de sus compatriotas. Que entiendo que, desde la perspectiva de un deathmetalero de pro, Shadows of the Past no tiene la roña de un Children of the Scorn o un World Without God, ni es retorcido como un Nespithe. Esto suena mucho más armónico y "musical", pero conmigo encaja un poquito más. Ya ves que, gustandome todos esos álbumes, mis favoritos quizás son los más aseados de toda la escena.

¡Regalo CD's de Witchfyre! No tiene truco, me pagas los gastos de envío y yo te lo mando gratis. Contactar en: pablogonzalezpaz@yahoo.es

Witchfyre - Grimorium Verum

LostLife's picture

Amok y nada más...

Te entiendo perfectamente, Witch. Pero es que después de haber probado el caviar más exquisito, todo lo demás se te hace muy pequeñito.. aunque sea un buen cocido o una mariscada de nuestra tierra..jajaja.. Tanto este "Shadows of..." como el "North from..." los disfruto, pero si quiero tocar el cielo, siempre "Amok" (por cierto, que poca aceptación tuvo la reseña en el Portal, cuatro comentarios, por eso, siempre procuro reivindicarlo).
Si hubiera hecho el camino lógico, empezar a descubrirlos por el principio, a lo mejor, la percepción sería otra..

Escuchas este "Shadows of the Past" y percibes a una gran banda haciendo un Death Metal (mucha influencia de Obituary) con mucha clase, gran sonido (ya se les notaba el gusto por la melodía), grandes guitarras, buena producción, pero es lo que te digo... "Amok" es otro nivel, tío.. Una auténtica --masterclass-- de como fusionar varios estilos y conseguir sacar algo personal, llevándolos a tú terreno...

Yo está claro que me quedo con sus tres primeros discos. Después fue una pena lo que se escoraron hacia un Ghotic Rock/Metal demasiado simplón, sin el tecnicismo y belleza de su tercer largo.. Seguían siendo buenos, hasta claro, la calidad seguía ahí, pero ya no eran una banda tan rompedora, los discos ya no tenían ese componente sorpresa...

Tengo que reconocer que escuché mucho el "Down" (empujado por la enormidad del anterior) y en menor medida el "Frozen". El primero llegué a tenerlo en alta estima, pero recuperado recientemente, se me ha desinflado mucho... Empezando por la voz, que la encuentro más inferior a la del bueno de Taneli Jarva... con decirte que no lo logré terminar... De todas formas, eso no quita para que recomiende a cualquiera su trabajo del 95, entre los mejores discos que hay que escuchar antes de morir..

Now I can finally see the light....

Witchfyre's picture

Down

Yo también me lo compré en el 96, en esa tienda que tú sabes. Venía del hype generado por Amok y en aquel momento eran una de mis bandas de cabecera. Si soy sincero, he de decir que en 1996 escuché mucho Down, igual que otras bandas de Century Media en aquel mismo momento. Discos como Triarchy of the Lost Lovers, Irreligious, Passage, God Cries, Mandylion... aquellos típicos lanzamientos de Century Media en que bandas clásicas se empezaban a reinventar y se sacudían complejos. Me gustaron en su día, pero confieso que para mí no han resistido bien el paso del tiempo en su mayoría. Gustarán mucho, pero yo no les encuentro mucho la gracia y Down es un buen ejemplo de esto. Un CD que siempre que me he vuelto a pinchar en busca de las sensaciones de su momento, nunca llegaba a escuchar completo. Por algún motivo, aquella afinidad que sentía por las ediciones de Century Media en la segunda mitad de los 90, ha desaparecido. Por un lado la omnipresencia se un Waldemar Sorychta que aparecía hasta en la sopa y que ya de aquella no me entusiasmaba. Los diseños de Media Logistics, todos cortados por un mismo patrón, cosa que tampoco me encantaba. Y musicalmente trabajos dentro de lo tolerable aún a nivel estilístico, pero dando muestras ya inequívocas de a donde se dirigía el metal de finales de siglo con sus devaneos góticos e industriales. Lo que sólo auguraba la debacle que se produciría a partir del 98, uno de los momentos más decadentes de la historia del metal, para mi gusto. Para otros, seguro que es un momento de creatividad y libertad desbordante.

De Frozen y Crimson sólo recuerdo los singles y lo siguiente ya la noticia de su disolución en 2005. Yo ahí estaba totalmente a otras historias.

¡Regalo CD's de Witchfyre! No tiene truco, me pagas los gastos de envío y yo te lo mando gratis. Contactar en: pablogonzalezpaz@yahoo.es

Witchfyre - Grimorium Verum

LostLife's picture

Desmontando mitos...

Exacto, tío... La verdad es que el tiempo no los ha colocado en buen lugar... Muchos de los que citas, algunas veces los he recuperado, esperando sentir el esplendor de antaño, pero nada, tío... Aguantas un tema o dos, pero terminas levantado la aguja del tocata..

Sin embargo, a mí el Waldemar Sorychta me sigue pareciendo un genio de las producciones.. Es que le daba un --groove-- de la hostia a los discos.. Fíjate en el álbum de Samael "Blood Ritual" como suena, tío... Ese bajo es acojonante.. Qué profundidad le da al trabajo... Ves, este sigue siendo uno de los álbumes que lo sigo teniendo en una zona de prestigio..

Date cuenta, que todo cansa, y aunque un productor sea muy bueno, se quema y aburre.. Empezó a producir a todo quisqui, y ya no soprendían sus producciones.

El "Irreligious" de Moonspell otro caso de disco que se ha desinflado la hostia.. Pegó muchísimo por nuestra tienda, igual que el "Down", pero es lo que dices, el tiempo los ha tratado mal.. Qué mal sabor me dejó la última vez que lo pinché..

El "Frozen" de Sentenced también me lo compré, y nada... Me costaba mucho hacerme la idea de que ya no sonarían igual.. siempre tenía el anhelo de que esa banda tenía que volver a sacar otra obra maestra... Con esa idea seguías ahí hasta que ya te dabas cuenta que la cosa se había terminado... Ahí tiré la toalla, tío...

Now I can finally see the light....

Witchfyre's picture

Otra vez Waldemar

Yo creo que supe por primera vez de este hombre por el Wildhoney y lo cierto es que sus producciones ya no me hacían mucha gracia de aquella. No sé qué es exactamente, las guitarras algo faltas de fuerza, esas baterías con unos parches que suenan muy flojos... Hay algo generalizado de su sonido que no me va. Por aquella época pasaron muchos de Century Media por sus manos y lo tengo asociado con esos álbumes que te decía que no habían en envejecido muy bien para mí. Soy muy consciente de que habrá gente que flipará con esos Passage, Wildhoney, Wolfheart, Irreligious, Mandylion, Down... que tanto petaron a mediados de los 90, pero a mí, hoy en día, me cuestan mucho. Sus cosas grabó que me siguen gustando (Where No Life Dwells, Ceremony of Opposites, The Astral Asleep, ...And Death Smiled...), pero no lo hacen precisamente gracias a él.

¡Regalo CD's de Witchfyre! No tiene truco, me pagas los gastos de envío y yo te lo mando gratis. Contactar en: pablogonzalezpaz@yahoo.es

Witchfyre - Grimorium Verum

gustavmahler's picture

Witch hay calidad y mucha en

Witch hay calidad y mucha en esta banda además está en plena época donde otros haciendo cosas parecidas fueron encumbrados a los altares como Sepultura pero los brasileños venían de atrás. No sé si será el nivel de la grabación o lo que me llega del audio pero noto que suena todo demasiado apagado. En lo que se aprecia el guitarra técnicamente en ese momento era muy bueno y me pregunto si no juega a la contra en el momento que lo muestra en vez de mostrar un solo con más entrañas como hacen unos Slayer. Me imagino que esta banda aun haría grabaciones demostrando más técnica, igual que los Death o Coroner, pero demuestra aquí la buena salud que tenía el genero y la buena apuesta por caminos extremos además si son en primeros trabajos.

Un saludo.

gustavmahler's picture

Ahhh y también hay un momento

Ahhh y también hay un momento que hay un cambio de voces a esos guturales de bandas americanas como Cannibal Corpse...

MetalPriest's picture

De mis primeros álbumes de Death Metal

No en formato físico pero... sí es de los primeros trabajos que escuché de Death Metal, junto con el Dawn Of Possession de Immolation, Deicide y Legion de Deicide, Incantation de Grotesque y... ¡Ah! Creo recordar que el Grey Misery de Disgrace. Creo que por ahí comencé a abrirme paso. A decir verdad algunas de estas elecciones no terminaron muy bien paradas para mí con el paso de los años. Pero... bueno, ¿qué importa?

El caso es que yo soy de esos "nenes" que descubrieron a Sentenced siendo ya tirando a gotiquillos y atormentados, con canciones como Vengeance Is Mine, No One There, Killing Me, Killing You o Rain Comes Falling Down. Luego llegué al Portal del Metal y descubrí el Death Metal y... explorando a los Sentenced (por la Wikipedia, wow...) me topé con esa etiqueta. Enseguida me puse a escuchar su debut y... ¡sorpresa! Me hizo mucho tilín. Recuerdo que en mi segundo año de universidad le metí mucha caña a este Shadows Of The Past, junto con cosas como Emperor, Lord Belial, Immolation, Morbid Angel y a saber qué hostias más... ¡Aiiiix! Cómo vuela el tiempo.

Temazo.

I Spoke To God But He Wasn't There

Comment viewing options

Select your preferred way to display the comments and click "Save settings" to activate your changes.