Out of Reach (1st Avenue)

Enviado por Witchfyre el Mié, 10/08/2022 - 17:37

No sé si tenéis controlado este CD, pero yo me lo acabo de comprar un poco a ciegas después de una prometedora primera escucha. Holanda, 1992. En plena explosión death metal, un joven llamado Peter Struijk aún se acuerda de cómo hacer buen hard/AOR. No son muchas la bandas holandesas que nos han llegado dentro del hard y el heavy más clásico, pero son gente que siempre ha demostrado buen gusto y profesionalidad. Sobre una base base hard/AOR a lo Harem Scarem, House of Lords, Shadow King... parece que quiero escuchar una aproximación al sonido escandinavo de Treat o Glory e incluso ramalazos técnicos y neoclásicos a lo Yngwie... es muy pronto para llegar tan profundo, pero me pinta bien esta historia.

Comments

La intro de piano en mi opinión un poco larga, pero cuando ya arranca el tema todo se desarrolla de muy buena forma y el final es puro Europe. Los escandinavos siempre han tenido talento para este tipo de sonido. Me hiciste acordar cuando en 1992 sin conocer a la banda y solo porque el disco estaba en oferta muy barato, me compré el primer CD de los alemanes Fair Warning y vaya sorpresón que me llevé!

Antes hacíamos mucho eso, ¿verdad Mick? Hoy en día parece casi imposible comprarse algo sin escucharlo antes y eso los que aún compramos material físico. Yo, al menos, una escucha siempre le doy, prefiero no tirar el dinero a estas alturas de la vida. Cuando era crío, antes de las descargas, me compré alguna que otra castaña que me pesó mucho y acabé vendiendo.

Estos son holandeses, no suecos, ojo, pero en algunos temas tienen ese distintivo toque escandinavo. Se nota que algo de ese sonido cuajó en Holanda, Dinamarca y Alemania. En algunos temas suenan a bandas como Treat, Glory, Yngwie, Talisman... Mientras que en otras les noto más cercanía al rollo americano de Harem Scarem, Hardline, Shadow King, House of Lords... Hard/AOR bien hecho, con buenos músicos, buen cantante y buena producción.

A mí es que parece que me quería sonar el nombre de la banda, pero creo que nunca los había escuchado. Esta mañana me saltaron como sugerencia en Spotify, probé suerte y, mira tú, puede que haya encontrado algo interesante. Encontré a un tío que vendía este y un par de CD's más que me interesaban y me los compré.

Hombre, depende de con quién los compares, pero dentro de lo poco que escuché yo de AOR, no me parecen estos tíos particularmente tranquilos. Más bien al contrario, diría que son bastante cañeros para lo que suele ser el hard melódico y el AOR. Tiene varios temas bastante heavies, sobre todo en la segunda mitad del álbum, que es cuando más me suena al rollo Yngwie, Talisman, Royal Hunt... Me han parecido un descubrimiento curioso.

Ayer lo rescataba y hay mas guitarras de lo qud en principio recordaba.Muy treat..talisman. glory.El cantante Strykes este se ve que colaboró con Vandemberg pero no se si en coros o que.Robby Valentine ayuda en este trabajo o eso lei em Yt en el full album.Buen rescate!!

Parece que el tal Struijk (Strykes) sustituyó a Bert Heerink en Vandenberg antes de que se disolviera la banda pero no llegó a cantar en estudio. Estos 1st Avenue los montaron Robby Valentine y Peter Strykes allá por el 87-88, pero Valentine dejó la banda para entrar en Zinatra en el 90. Aunque no sale en los créditos, parece ser que metió teclados en este álbum. Ayer me lo escuché un par de veces y me parece que tiene buen material, ahí con un sonido entre las bandas escandinavas y las americanas de hard/AOR. Me lo pillé junto a los debuts de Tall Stories y Baton Rouge.

Cierto, no canta nada mal el tío, hace un trabajo más que digno en este álbum. Me suena así de lejos a Joey Tempest. En esta balada se luce bastante, con unos giros vocales que me recuerdan un poco a Dave Meniketti:

https://youtu.be/tvZK9vXuNkA

El segundo álbum no lo he escuchado todavía, pero si paradiselost dice que no es tan bueno como este, ya no sé qué pensar, jajajaja. Se ve que Strykes sustituyó temporalmente a Heerink en Vandenberg cuando este se largó a Picture en el 86. Ahí fue justo cuando Vandenberg se disolvieron y Adrian se unió a Whitesnake. Curiosamente, Strykes canta actualmente en Picture... Todo queda en familia. Es lo que decía, al final las bandas holandesas de hard/heavy son cuatro gatos y están casi todos conectados.

Me parece que este es de los tuyos... Con buenos músicos, buenas voces, melodía, buena producción. Me está gustando. Igual me propongo reseñarlo, si llego a tiempo. No todos los temas suenan tanto a rollo escandinavo, también hay cosas que tiran a bandas americanas como Tyketto, Hardline..., aunque domina un sonido europeo.