Misirlou (Dick Dale)

Comments

Comment viewing options

Select your preferred way to display the comments and click "Save settings" to activate your changes.
unfercober's picture

Soy muy fan de tarantino y es

Soy muy fan de tarantino y es cierto que he escuchado la canción cientos de veces...pero no sabía de quién era jajaja...buenaporte heart!

En muchas ocasiones no hay nada más definitivo que lo provisional

Heartbolt's picture

De nada unfer

Inolvidable Su aparición en la película Pulp Fiction, en donde muchos descubrimos a este peculiar guitarrista.

Toda una maravilla, compañero. A mí me hace babear.

Los sueños de un hombre jamás mueren.

gustavmahler's picture

Es que este tema va a muerte

Es que este tema va a muerte y va dejando rastros de sangre por el camino y aun por encima el tono latino que lo hace que te parezca acojonante.

Después de la primera escena en Pulp Fiction, la que sucede en el lunch y que te preguntas que coño van hacer esa pareja de jamaos entran los títulos de crédito con esta música que te mete en el mundo tarantino a pleno pulmón y aun por encima en los títulos de crédito que el tema es corto pues entra, como moviendo la emisora, otro tema muy distinto. Inolvidable la primera vez y siempre que se ve la película porque continua la película con esa conversación sobre los dos trabajadores de Marcelo Wallace que van hacer un encarguito y van hablando de las hamburguesas y el queso en Holanda y lo que es hacer un masaje a la novia del jefe... Como se ha impuesto con los años de forma icónica con ese aire tan pulp pop esta película, se ha ganado su hueco con pleno derecho.

Un saludo

Heartbolt's picture

Una de las mejores películas de la historia

También es una de mis favoritas de siempre. Y como comentas, toda una sátira a la posmodernidad y la cultura Pop angloamericana. Para mí Tarantino pretendió con Tiempos Violentos, como se llamó aquí en Latinoamérica, lo mismo que Groening con Los Simpson, pero de un modo muy único y muy original.

La escena del asalto es curiosa pero inolvidable.

Los sueños de un hombre jamás mueren.

obniat's picture

Una certera reivindicación

Es común que algunos temas remitan más al universo cinematográfico que al musical. Formar parte de un soundtrack tiene (también) una nefasta consecuencia: ser diluído y desdibujado en medio de la cocina audiovisual.. que es lo que pasó precisamente con éste tema. La versión más popular del anónimo 'Misirlou' vivió su segunda primavera (la primera había sido en 1962 con el debut de Dale, de la que supo ser extraída como single). Sin embargo, el éxito taquillero de 'Pulp Fiction' no significó necesariamente el reconocimiento a la figura y el legado de Dick Dale, eso es algo que iba a suceder muy tardíamente..
Como bien decís Heartbolt, un adelantado a su época que hizo escuela en el ala dura del rock y el metal con su estilo espasmódico de atacar las cuerdas, un gesto seminal que a futuro sería replicado infinitamente no sólo en el black metal sino en todo el ámbito del hardcore punk y el thrash de la primera época, por decantación en el death metal también.. Un gesto que incluso llegó a ser parte (tan acorde como esencial) de la interpretación misma de cada uno de éstos estilos. Menuda influencia la del poco reconocido Dick Dale! y quien quiera oír que oiga.
Mientras escribía me puse un rato el 'Unknown Territory' del '94, el disco con el cual tuve mi primer acercamiento con algunos de sus particulares modos.

Saludos Heartbolt!

>Eat Your Shit<

Heartbolt's picture

Buena vista

Tanto unfer como Gustav se concentran más en la película, pero me gusta que hables de lo que me interesa más, y es el talento de este hombre.

Descubrir hace años que Dick Dale era de los sesenta con su tema ícono me sorprendió mucho, pues imprime una agresividad y unos riffs muy adelantados a su tiempo. He oído muchos temas sesenteros de comienzos de época y no he oído el primero que se le parezca a esta joya. Reverberación y Overdrive son las técnicas que utiliza, muy usadas en el Metal Extremo.

Gracias por pasarte, obniat.

Los sueños de un hombre jamás mueren.

gustavmahler's picture

Claro que no nos centramos.

Claro que no nos centramos. No sé unfer pero a mí lo primero que me llamó la atención cuando vi la película en el cine fue esa entrada con el tema en los títulos de crédito. Pero como suele pasar cuando la música va perfectamente acompañada de imágenes se queda prendada ambas juntos. Hoy se puede buscar y encontrar pero para mí en aquel momento todas las músicas que aparecían en sus películas eran completamente desconocidas y muy difícil de encontrar fuera de ellas, incluso el tema de Chuck Berry no sabía que era de él ya que lo único que sabía que era de Berry era Johnny B. Goode. Pero si os digo la verdad aun hoy es pensar un momento de esta película, no me pasa en otras de Tarantino, y su música aparece o es tararear mentalmente cualquier tema de esa película que también me aparece sus imágenes.
Pero muy cierto, el título del tema lo sé pero hasta que nos lo trajiste no sabía quien era Dick Dale ni sé que música hizo. Me parece algo surf rock como muchas bandas de garaje maravillosas americanas que tampoco conozco. Normal, habrá tanto que no estoy al tanto y que es muy bueno.

Un saludo.

gustavmahler's picture

Perdona Heart, es que antes

Perdona Heart, es que antes estuve hablando con unfer y puse su nombre.
Un saludo a ambos.

Comment viewing options

Select your preferred way to display the comments and click "Save settings" to activate your changes.