The Hitman (Queen)

Enviado por karl lynott el Vie, 05/08/2022 - 11:19

El último disco que editó Queen antes de la muerte de Freddie Mercury, el Innuendo, de 1991, del cual procede este The Hitman, vino a desmontar dos opiniones muy extendidas entre la parroquia rockometalera, a saber:
1.- que Queen con la llegada de los 80 dejó de ser un grupo de hard rock
2.- que poco a poco su música fue cayendo en la superficialidad y la falta de inspiración
Esta canción es una buena prueba de que ninguna de las dos cosas era cierta. El Innuendo fue una colosal carta de despedida (de este mundo) de un extraordinario cantante e intérprete. Cortes como Innuendo, Headlong, The Show Must Go On, Bijou o este que enlazo son muestra de ello.
Este elepé se grabó cuando Freddie estaba ya en un estado de extrema debilidad por los efectos del VIH. Las sesiones debieron ser épicas y al mismo tiempo muy tristes. Debido a que se agotaba con facilidad y tenía que parar, el resto de la banda y él mismo intentaron concentrar el trabajo para que pudiera grabar en menos tomas y dar lo mejor de si mismo. Y vaya si lo hizo. Cumplió con creces, llegando a tonos muy altos y dando a las composiciones la fuerza y emoción que necesitaban.
Seguro que este trabajo no puede competir con News of the World, Sheer Heart Attack, A Night at the Opera o Jazz, pero yo lo rankearía en un puesto intermedio de su discografía por delante de algunos otros muy famosos.
En cuanto a The Hitman cualquier palabra que exprese se queda corta. Lección de heavy metal.
Deacon, Taylor y May eran extraordinarios músicos, pero creo sinceramente que sin Farrokh Bulsara nunca hubieran llegado a ser lo que fueron, o no?

Comments

Yo no controlo excesivamente la discografía de la reina pero innuendo me parece un discazo, de lo mejor que hicieron....vaya temon trajiste con ese riff de cadencia pesada....muy bueno Karl....
Sobre la pregunta que dejas en el aire creo que es obvia la respuesta....yo creo que como mucho May hubiese llegado a algo bueno fuera de Queen...
Turgente saludo!

con una afinación baja de un Brian May que era un guitarrista tremendamente versátil, y que podía darle a su guitarra un toque muy ligero y teatral para dar réplica a Mercury o componer temas de gran dureza rockera. En esta canción tiene dos momentos top: el solo que entra en 1:46 o el arreón final que comienza en el 3:08 y conduce al final. Uno de los grandes hachas del rock.
Estoy de acuerdo contigo: yo a Innuendo le pongo cuatro cuernos altos ( hay un par de temas que veo más flojos, pero el resto es caviar). Yo creo que nadie se esperaba que a esas alturas, y con las noticias que llegaban del delicadísimo estado de salud de Mercury, pudieran sacar al mercado algo tan tan brillante.
Saludos.

Es cierto que prefiero los Queen de los inicios pero crearon himmnos de rock brutales en los 80. Luego había alguna joya de rock duro como esta Hitman o como Headlong, Hammer to fall o I Want It all. Una banda de calidad brutal.
El otro día con el aniversario de los juegos de Barcelona 92, preguntaban a la gente y alguno decía que recordaba la ceremonia de inauguración con la actuación de Mercury y Caballé pero resulta que hicieron el vídeo promocional con la canción Barcelona pero no actuaron en la ceremonia, es curioso como los iconos modifican hasta los recuerdos. Yo tenía dudas de si Mercury había actuado aquel día.

son practicamente imbatibles, pero lo que empieza con ( y sobre todo) The Game tiene poco desperdicio, con la excepción de Hot Space, y también hay que valorarlo.
Es muy curiosa la anécdota que cuentas de Barcelona 92. Habiendo muerto en el 91 su asistencia era imposible, salvo en holograma, pero es curioso como aquella canción se sigue recordando a pesar del paso de las décadas. Autenticas figuras Caballé y él.
El que sí estuvo en España en el 92 fue Brian May en uno de los conciertos de Leyendas de la guitarra de la EXPO de Sevilla. Creo que esa semana me tragué todos esos conciertos que emitieron en directo por TV. Vaya pasada!!
Saludos, Burn.

este tema de QUEEN es de los mas cañeros que tienen. Son una debilidad mía, por desgracia no pude verlos en directo pero me conozco muy bien su carrera y es extensa y muy rica y variada.

Esta claro que sin Freddie no hubieran llegado tan lejos y es que fácilmente Mercury es de los 5 mejores de siempre, potencia, clase, versatilidad, gran compositor y mejor frotman. Ese live wembley es mítico.

Respecto a Innuendo me mola mucho, quitando dos mas facilonas el resto esta cojonudo, aunque yo de los ochenta prefiero the works del 84, mas completo y rico. Una despedida mas que digna de un mítico vocalista.

Esa expo fue increíble, ahí descubrí yo a Vai y empecé a buscar como loco en su discografía, primero el passion, después el flexable, alcatrazz, dlr, etc...y hasta hoy sigue siendo mi guitarra favorito, aunque parecía una lámpara ese día jaja, con los colgajos brillantes pero aluciné con the animal y for the love of God. Tampoco estuvieron nada mal Nuno o Satriani. Pero vaya bandón se juntó por ahí con Nathan East y Cozy en la batería...gran recuerdo

buen rescate hoy con la reina en plan cañera, con May soltando riffaco y solos muy jugosos, bien comandante pezonil.

el tuyo. Lo primero decirte que para inspirarme y completar información fui a la reseña de Innuendo del Portal y .... como no, aparecía tu nombre, jajaja. Reseña muy buena que suscribo de la A a la Z, salvo por una cosa: en ella dices que May no es un guitar hero. Yo creo que sí. Lo que no es es un shredder, pero tiene un sonido propio, mucha técnica, elegancia y versatilidad.
Si la reseña la suscribo al 95% este comentario lo suscribo al 100%, en especial en lo referente a The Works, que me parece el gran tapado de los 80 y que junto al maravilloso The Game( que juega en otra liga) son los dos mejores de la década.
Yo disfruté como un enano de ese concierto de la EXPO, así como del día en que juntaron en la jornada de blues y soul a Albert Collins, BB King, Robert Cray o Bo Diddley.
La noche de Vai, Satriani y Nuno también salieron al escenario dos guitarristas legendarios: Brian May y Joe Walsh. Vaya solo que hacía éste en el Hotel California de los Eagles!!!!
Qué recuerdos, ostias!!!
Gracias por pasar a tomar el té con la realeza, jajaja . Un abrazo.

Innuendo desde que salió para mi es una obra maestra, no le veo fallos ni relleno y considerando en las condiciones en que lo grabó Freddie, ya por eso, lo pongo por encima de cualquiera de sus discos clásicos y más alabados. En los 80's diversificaron de gran forma su sonido pero nunca abandonaron el Hard Rock! Yo opino como Rob, que Mercury es unos de los 5 mejores cantantes de la historia del Rock y posiblemente el mejor frontman de la historia y también opino igual que Malmsteen cuyos discos favoritos de Queen son "The Miracle" e "Innuendo"!

esa opinión, Wild. Es que es un gran disco y, como todos los de su catálogo, tremendamente variado. No hay muchos grupos que prueben a meter canciones en un mismo album de géneros totalmente alejados y casi antagónicos entre si y logren semejante nivel de cohesión y unidad .
Yo me refería en cuanto a temas menos inspirados fundamentalmente a Delilah y hay otro corte por ahí que tampoco me entró por el oído nunca muy bien.
Interesante la opinión de Malmsteen, aunque con lo taladrado que tiene el coco el sueco no sé hasta que punto es fiable su opinión. Lo que si que te puedo decir es que adoro The Miracle, pero como adoro casi el 100% de sus trabajos.
El que hoy en día curiosamente me resulta algo plúmbeo y engolado es el Queen II, disco curiosamente de los más alabados por critica y fanáticos de la banda. Lo escuché hace poco y tuve esa sensación, pero quiero volver a él pasado un tiempo y volverlo a repasar tranquilamente.
Saludos.

De los discos Queen I y II rescato un par o 3 temas de cada uno, fue con su tercer disco el Sheer Heart Attack donde para mi comienzan a deslumbrar de verdad con temazos como Brighton Rock, Killer Queen (que letra genial tiene), Now I'm Here, Stone Cold Crazy e In The Laps Of The Gods, pero todo el álbum me parece genial y ya con un sonido bien asentado y personalísimo! De ahí para adelante me gustan todos sus discos con excepción del Hot Space que ni antes ni ahora he podido asimilar.

Compartido con gusto.Pues reseñé varios de la reina y es que tengo en cd muchos de ellos.

Brian es un notable guitarra que duda cabe y con una elegancia y sonido propios.Toca con un penique o me lo he inventado? Ha compuesto riffs muy buenos como el de one vision..tie your mother down o hammer to fall...por nombrar algunos.

Su proyecto en solitario con Eddie me resultó curioso y el back to the light tampoco esta nada mal. Clase y melodía son adjetivos que le pegan a Brian.

La Expo tuvo mucho mito sobre el escenario desde luego.jornadas inolvidables.Añazo el 92 con olimpiada y expo. ..cobi y curro jaja..abrazos

muchos años devorando rock y metal, con culo inquieto y como melómano enfermo buscando proyectos donde colabore gente que me gusta. Este blues es muy largo, pero tiene un rollo cojonudo, hay solos excelentes y me parece curioso escuchar a Brian y Eddie en una tesitura distinta a lo habitual en sus grupos. un abrazo!

a Clapton, del que Eddie era admirador desde los tiempos de Cream. Clapton, sin embargo, no se lo tomó muy bien y dijo que eso que habían hecho no era blues, jajajaja.
A mi desde luego sí que me convence, aunque entiendo que es lo que quería decir Eric en el fondo.