The Edge (Vince Neil)

Enviado por karl lynott el Sáb, 13/08/2022 - 11:07

Nadie, ni el fan más optimista, podría haber pensado que Vince Neil, tras dejar Mötley en el 92 por diferencias con el resto de la banda, iba a ser capaz de sacar en un año un álbum tan impresionante como Exposed.
Este disco, y hay que decirlo así, es una de las obras capitales del hard rock de los 90, una joya que estaría en una selección de la década junto a plásticos como Mane Attraction (White Lion), Slave to the Grind (Skid Row), Keep the Faith (Bon Jovi), Get a Grip (Aerosmith) y algunos más. Por supuesto es un trabajo que le moja la oreja al elepé que sacaría Mötley el año siguiente (94), y me atrevo a decir que puede mirar de tú a tú a alguno de los que editaron en la década de los 80.
Gran parte del mérito se debe al extraordinario quehacer a la guitarra de Steve Stevens, el cual despliega en Exposed todo un arsenal de recursos en la que posiblemente sea su colaboración más destacada junto a alguno de los discos que sacó con Billy Idol, como Rebel Yell. Con Vince Neil avanza un paso más y da toda una lección alternando guitarras acústicas con eléctricas (como en el tema que traigo) y tocando indistintamente en modo hard rock, heavy metal , shred, o incluso en un fragmento de un tema jazz fusion.
Este The Edge tiene una pequeña introducción acústica que se repite en otro momento del tema, y que en esta versión en directo en Minneapolis llega hasta aproximadamente los 5 minutos, para quien tenga curiosidad:
https://www.youtube.com/watch?v=2OZKDFKIlNY
Sin más, y deseándoos buen fin de semana, os dejo con este trallazo.

Comments

Tremendo Karl....solo añadir a tu excelente texto que seguramente sea el lp donde mejor canta Vince en toda su carrera....demostró a sus compañeros de motley que podía sacar sin ellos un discazo.... Stevens hace un trabajo buenísimo...el disco suena potentísimo...es un joya que duda cabe... creo recordar que subí otro tema yo hace siglos ya...la verdad es que hay donde elegir....genial rescate karl.abrazo

era uno de los temas en los que iba a entrar en los post con vosotros si no lo sacábais ninguno a la palestra. Pero veo que estamos en sintonia al 100% y que para ti también es muy evidente. Creo que jamás ha cantado tan bien como aquí. Sabiendo sus limitaciones como vocalista hay que decir que tiene un timbre magnífico y una voz que reconoces al instante, pero nunca han brillado tanto como en este álbum en solitario.
Las canciones están llenas de dinámica, de cambios de ritmo y la guitarra de Stevens apabulla, pero nada sería lo mismo si no fueran realmente tan buenas en sí mismas como lo son.
Gracias por dejar tus sabias impresiones, colega. Un abrazo.

tanto witch como tú vais en plan fuerte, esto es una joya, con la intro y luego la velocidad del temazo, con un solo memorable, para mi Stevens es un fenómeno, tanto con Billy Idol, como con su atomic playboys o alguno mas que tiene por ahí instrumental. Tiene mucha técnica y un sonido muy marciano, muy Vai, sacando ruiditos futuristas jeje.. también creo que a nivel compositivo el disco es una pasada y que Vince está genial al micro...vamos un bombazo, que recomiendo a todos. buen finde largo karl! abrazos.

pd genial el directo que enlazas, el Steve sobrao con su cigarro jaja..

jajajajajajajjj, pero, sí, estamos con hard rock potente de la misma época.
EL SOLO es tremendo: elegante, veloz, poderoso y todos los calificativos que a uno se le ocurran. Hasta hay un fragmento acústico orquestado por ahí metido en medio de la canción que es una auténtica maravilla.
Esos ruiditos futuristas son como su marca de agua, jejeje. Me suena que incluso hizo algún disco con Michael Monroe, pero no estoy seguro.
Para mí este disco esta cerquísima de los 5 cuernos. Me parece prácticamente perfecto y es increíble que esté hecho en este año límite, límite porque creo que el 94 fue el punto de inflexión y a partir de él las viejas bandas de hard y heavy entraron casi todas en una fase muy oscura de decadencia.
Gracias por pasar y te deseo lo mismo, que el lunes también es festivo!!!!!! Un abrazo.

Vaya base guitarrística que tiene, muy completa. El tío (me refiero al Steve) mamó mucha guitarra española. Tiene una plantaza y se maneja de manera exquisita con púa y con los dedos...

Yo ya lo pilotaba con Billy Idol, donde hizo un trabajo de la hostia en directo... Hay videos muy buenos de él tocando con billy que el tío da una masterclass de guitarra.

Muy completo, toca cualquier estilo, con un feeling y clase brutal. Este fulano sabe mucho de música..

Este disco de Vince Nail no lo piloto. Sabes lo qué pasa? es que esta peña de los -Mötley Crüe- que sacaron discazos, siempre me parecieron unos desfasados de la hostia, que nunca me los tomé muy en serio. Demasiada juerga, puterío y drogas, joder, qué está bien, pero macho, quiero más música, y este Steve Stevens me lo da.
Seguro que si no es por este guitarra, al Vince no le sale ni de coña esta canción...

TEMAZO con mayúsculas. Además, has hecho una presentación para figurar en una enciclopedia del Hard Rock...

Excelente, Hermano... No hay más preguntas, señoría...jajajjaja

Un abrazote, Master of Rock and Roll!!!

Voy a empezar por lo que comentas de Motley. A ver , en el plano personal gente como Vince Neil o Tommy Lee me parecen tipos deleznables, auténticos energúmenos, con un historial vergonzoso ..... y no hablo de juergas, que todos tenemos derechos a dárnoslas y bien gordas. Peeero en el plano musical, querido Lost, los dos primeros álbumes de ellos son muy importantes, muchísimo, y te animo a darles una reescucha porque de ahí ha salido mucha música. Su primer elepé del 81 es la biblia del sleaze rock.
Es verdad que Vince Neil no es un gran cantante, pero tampoco pienso que sea un piernas. De hecho, en su segundo álbum, del 95, ya sin Stevens y en un rollo alternativo que no le pegaba ni con cola, se sacó un trabajo que está lejísimos de este Exposed, pero que tenía algún tema bien interesante.
https://m.youtube.com/watch?v=kmQH3t4tFjY
No es mal compositor, toca la guitarra, etc.

En cuanto al gran Steve Stevens este sí que es un guitarrista fuera de serie, que aparte de los estilos que nombro en la presentación también puede dar master class de guitarra en estilo new age o de acústica aflamencada. Yo también tengo gran debilidad por él, aunque por desgracia no domine toda su discografía.
Muchas gracias por lo que me dices de la presentación. Aquí estoy ..... ruborizado, jejeje, y también gracias por pasar, introducir tantas variantes y currarte de ese modo los comentarios.
Un abrazo.

Pero claro, cuando empiezan a hablar de ti más por las fiestas que por tú música, pues ya sabes, te cuelgan el cartelito de desfasado...jajajjaj Ojo, que el Stevens también hace sus pinitos, si no fíjate en la carita que tiene de pegarle a los polvos de la risa..jajjajjjaja..

Con los -Mötley Crüe- no hay debate, musicalmente son monumentos del Heavy, Sleazy o lo que se quiera..

Y en relación al Steve Stevens, es un guitarrista de verdad, completo, con formación. Sólo hay que ver el segundo video que enlazaste como toca sin púa y con una acústica, cascándose una clase magistral de maestría a las 6 cuerdas. Eso muy pocos lo saben hacer. Con púa tocan muchos, y muy bien, pero saber interpretar una pieza de flamenco o clásica, ay, amigo, eso ya es otro cantar.

Mira este video de él, y gózalo: (Viva la guitarra española y nuestro arte!!!!)
https://www.youtube.com/watch?v=WxCY6pkbnUg

Este video de hoy sería candidato a video del año, tío... Ejemplo de que hay mucho donde sacar, sólo hace falta excavar un poquito..

Abrazos, Imperial Mr karl...

la acústica, tío. Velocidad, técnica, feeling.... todo en cinco minutos. En algún momento incluso me recordó a Al Di Meola cuando hacía conciertos con Paco de Lucía: Don Francisco con su guitarra española y Meola con la acústica.
De hecho creo que solo recuerdo dos guitarristas de hard rock que me hayan hecho sentir con su guitarra como si estuviera escuchando flamenco: Steve Stevens e Yngwie Malmsteen.
Gran documento, Lost. Un abrazo.

Después de esa intro latina pues el tema sale disparado y esa parte del medio vuelve a tener un tono latino. Además que la producción es buenísima.
Me imagino que el álbum estará a la altura de esto y me llama la atención que no se destaqué dentro de los trabajos de componentes de bandas celebres. Lo que se dice arriba que demuestra a sus ex compañeros que su carrera sigue con ganas de hacer buen hard.

pienso en Salma Hayek o en Paz Vega con un clavel rojo prendido en la boca en una peli de Tarantino o Robert Rodríguez cautivando al protagonista.
El productor fue Ron Nevison, que empezó como ingeniero en el Quadrophenia y ha producido discos tan buenos como Lights Out y Strangers in the Night de UFO o The Ultimate Sin de Ozzy.
Saludos.

De este álbum ya he colgado yo algún tema por esta sección... Si no recuerdo mal, el primero, Look in Her Eyes, pero todo el álbum es una pasada. Esto te va a escamar un poco, pero yo creo que me gusta más que cualquiera de Mötley Crüe, exceptuando Shout at the Devil. Es un disco súper creativo, inspiradísimo, con un Neil que canta mejor que nunca, un Vic Foxx tremendo a la batería y un Steve Stevens literalmente estratosférico. En esta, con influencias de guitarra española y esos solos extraterrestres... La producción de Ron Nevison, impresionante, de lo mejor que se grabó aquel año y, como álbum, muy superior al homónimo de los Crüe un año después. Esta es de las mejores, pero todo el CD está a gran nivel. Objetivamente, es lo más grande que ha hecho Neil en su carrera... Me parece cojonudísima, Karl.

colgó alguna en su día. Normal que nos guste. Es que es buenísimo desde casi cualquier punto de vista.
En cuanto a los álbumes de Motley de los 80 a mi me gusta compararlo con el anterior, el Dr Feelgood. No quiero ni necesito ir más hacia atrás en el tiempo. Y aunque el disco del 89 tiene clasicazos y una producción excelente y poderosa de Bob Rock alguno de los temas (al menos dos) baja de nivel respecto al resto..... y Mars está claro que no es Stevens. Con esto que digo ya se entiende que me llena bastante más el Exposed.

Es que eso amigo, le pasa a todos los álbumes de motley....a mí me encantan pero siempre hay un par de temas más mediocres que el resto...en este sentido, exposed sería más redondo, pero no tiene mucho que ver con la discografía de motley...hay alguna de factura parecida al Dr. Feelgood pero poco más....le veo un disco más serio, más técnico...otro rollo

primeros de Motley son estupendos, Unfer, y afinando un poco más me parece que los tres primeros se llevan la palma. Después quizás el Girls, Girls, Girls sea el menos llamativo en cuanto a singles, pero tiene también una clase bárbara. No sé, no les veo fallo en esa década e incluso se aprecia evolución y variaciones de unos a otros que yo valoro mucho. Ya sabes que para mí son una banda de cabecera.
Lo cual no quita para que Exposed me parezca más disco que el del 89, que era su trabajo más ambicioso hasta ese momento.

Opino similar Karl... aunque Girls tiene la homónima y Wild side que son dos pedazo singles....me leí el libro the dirt, y no comparto mucho como se habla del Theate of pain...en plan de que estaban tan colocados que grabaron cualquier cosa...es menos heavy que el shout cierto, pero no le falta calidad y tiene la maravilla de home sweet home...yo le veo incluso más redondo que el Girls que se hace un pelín repetitivo....
Un referente esos cinco álbumes para el hard/glam.saludo turgente

Ayer cuando me sorprendía con el sonidazo de este álbum también pensaba que me gusta más que lo que conseguían en el Dr. Feelgood. Y hoy en la limpieza de cocina me puse el Stay Hungry de los Twisted Sister y alucinaba con ese hard glam que tenían y pensaba que ese sonido duro y tan rockero en Mötley Crüe solo lo disfruto en Too fast for love. Para mí los Mötley Crüe me parecen una banda que se van perdiendo a medida que van sacando álbumes. Pero debe ser como me gusta el rock duro a mí.
En cambio este tema que nos trajo karl me parece sensacional y más cuando hace ese giro muy Ozzy.
Un saludo para ambos.

me gustan mucho Mötley pero como decís, siempre hay algún tema irregular, quitando el shout at the devil que lo veo el mas completo y heavy. Aún así, me parecen discos muy divertidos tanto el theatre como el girls, el dr feelgood pese a la producción se me hace mas repetitivo y no tan insipirado y se que es multiventas y tal, pero quitando el tema título y la apabullante quickstart my heart me resulta menos redondo, otras que me convencen S.O.S y time for change la bonita balada en línea de home sweet home.

Y claro que este con Stevens es mas técnico y mas elaborado, a mi también me gusta mas que el del 89 de Mötley y el homónimo ya con Corabi. Pero vamos, no dejan indiferentes a nadie los Crüe. saludos!

jejeje, pero, aunque los odies, creo que hay que reconocerles que han tenido una importancia vital en el devenir de cierto tipo de hard rock americano.
En mi opinión para el sleaze y derivados hay 3 álbumes históricos básicos: Rocks de Aerosmith (1976), Too Fast for Love de Mötley (1981) y Appetite for Destruction (1987) de Guns, si te fijas separados por 5-6 años de diferencia. A partir de cada uno de ellos evoluciona y se desarrolla el estilo.
Alguien también podría hablar de Hanoi Rocks, muy influyentes para Axl Rose y cía, y por supuesto no iría tampoco errado.
En estos cuatro grupos están absolutamente todos los patrones y los secretos de esa rama del rock estadounidense asociada clásicamente al área de California. No sé si lo ves así, pero creo que es un tema francamente interesante y que da para un debate.
Un abrazo, jefe.

pero sobre todo por el estilo feroz y característico de Seb Bach al micro. Todos le intentaban imitar: los Roxy Blue, que has subido tú hoy, o los Crazy Lixx, ya en los dos miles en su primer trabajo, grupo que trajimos Wild y yo con pocos días de diferencia, y algunos más.

efectivamente de los pioneros del sleazy los AERO, sin duda, son gran influencia pero Mötley y su toque macarra también son pilares en el estilo. Los GNR y Skid mamaron mucho de ellos, está claro. Otros grupos de la movida que empezaron a formar el estilo los RATT, MICHAEL MONROE, FASTER PUSSYCAT, BRITNY FOX, HANOI ROCKS, L.A GUNS, etc...

rock macarra, sucio, potentorro y creado por peña conflictiva, drogata y peligrosa jeje...a mi me encanta el estilo sleazy, un abrazo master.

Y gente como los Rolling Stones o los New York Dolls, pero sobre todo los primeros. Pero bueno yo esto del sleazy empecé a olerlo y darme cuenta a partir de los Guns ´nRoses y creo que con ellos otros que venían de ese rock sucio que se largaron los Mötley. Lo de Aerosmith me parece una banda con mucho de los Stones, Zeppelin y la rica cultura de rock tan amplio de una banda tan americana de Boston con lo que implica la música que mamaron. Pero fue la necesidad de hacer rock and roll a finales de los 80 y tener presente a las bandas peligrosas de hard. Pero lo que quería destacar que las bandas de sleazy que más me fascinan y me parecen atractivas es cuando se pervierten con un toque post punk cosa que hacía a los Guns n´Roses una banda única.
Un saludo.

Ese es el eslabón perdido, la banda menos conocida, en el cual están presentes los Rolling ( no hay más que ver el modo de cantar y la gestualidad de Michael Monroe, influidísimo por Jagger) y el postpunk que comentas.

Hanoi empezó a grabar prácticamente a la vez que Mötley, con solo meses de diferencia, en el 81, y es una influencia directísima de Guns junto a Aerosmith.
Saludos.

Si es verdad karl que estaban por ahí los Hanoi Rocks con claras influencias de los Dolls y con un impulso tremendo a medida que se iban conociendo con sus conexiones paralelas con los Mötley Crüe. Pero claro si nos metemos en el maravilloso mundo rockero de los finlandeses casi vamos acercarnos al post punk europeo. Es que son sensacionales y le dan una vuelta al rythm and blues añadido a la apertura del punk sobre una música abierta y fresca y viva donde se muestran fascinantes. No son tan subterráneos como los New York Dolls pero es que los americanos estaban ahí para ser casi una banda underground.
Y los Aerosmith sonaban harto rockeros en la época del Get your wings, Rocks y Toys; estaban completamente sobrados y parecían poderosos.
Un saludo.