Tom Gabriel Warrior recibe premio de la Swiss Music Prize 2021

Enviado por Hank80AF el Sáb, 09/10/2021 - 04:12

Cuatro décadas después de iniciada su carrera como músico, el legendario Tom Gabriel Warrior, fundador de HELLHAMMER, CELTIC FROST, APOLLYON SUN y TRIPTYKON, fue uno de los ganadores del Swiss Music Prize 2021, otorgado por la Oficina Federal de Cultura de Suiza en una ceremonia el 17 de septiembre en el centro "Lugano's Arte e Cultura" (LAC). Este evento marcó la primera vez que el Swiss Music Prize reconoció formalmente el género del Heavy Metal.

La declaración de la Oficina Federal de Cultura de Suiza es la siguiente:
"Las bandas de Tom Gabriel Warrior han jugado un papel importante en la historia de la música e influenciado a músicos de todo el mundo. Un pionero de la música Metal, Warrior es un ídolo no solo dentro de los límites de la escena del Metal, y como defensor de los derechos de los animales, su objetivo es dar voz a los que no la tienen".

También entre los ganadores del evento se encontraba el legendario productor Roli Mosimann, antiguo colaborador de Warrior durante las sesiones de grabación del álbum Vanity/Nemesis de CELTIC FROST (1990) y el álbum Sub de APOLLYON SUN (2000). Al no poder asistir a la ceremonia por motivos de salud, Mosimann le pidió a Warrior que aceptara el premio en su nombre.

El discurso transcrito de Warrior se puede leer a continuación:
"Aunque tuve la suerte de contar con una audiencia leal desde el principio de mi carrera, sobre todo en mi país natal, Suiza, la industria musical y las instituciones culturales suizas locales me ignoraron o expresaron burla por mi música, a veces, incluso la obstruyeron. En su percepción, simplemente no se ajustaba y no era lo suficientemente comercial. Y de hecho, mi música era oscura, experimental y obstinada. Pero precisamente debido a estas cualidades, se notó en el extranjero.

Por supuesto, entiendo que recibir este premio es un honor y me siento agradecido por ello. Pero dado que han pasado cuarenta años inconcebibles desde que me convertí en músico, este premio también es bastante irrelevante para mí a estas alturas. He seguido mi camino a pesar de todo, sin subordinarme a ninguno de los rituales consuetudinarios de consanguinidad de la escena musical suiza y sin solicitar ningún tipo de financiación cultural del Estado Suizo o de las instituciones pertinentes.

Sin embargo, el apoyo que me brindaron a lo largo de los años las siguientes personas fue absolutamente esencial y mi gratitud hacia ellos es ilimitada:

Antje Lange
Vanja Slajh
Alois Wendelin
Urs Sprenger
Maya Ghirardello
Martín Eric Ain
Michelle Fischer
H.R. Giger y Carmen Giger
Jörg Michael
Denise Mathieu
Corinne Kühne
Kathy Lenze

Y a muchos más.

Además, también me gustaría expresar mi gratitud a quienes no matan animales, no los esclavizan, no los maltratan, sino que los respetan y protegen. Me inclino ante ustedes".