Stigmata (Abstrakt Algebra)

Enviado por Witchfyre el Vie, 19/05/2023 - 21:49

Hablábamos hace un par de días sobre Mats Levén y su personalidad como vocalista. Yo lo considero uno de las voces con más talento que han surgido en el heavy metal desde los 90, aunque su carrera arranca a mediados de los 80. Un tipo versátil que ha cantado desde el hard más comercial hasta el doom más pesado y al que siempre resulta fácil reconocer desde el mismo instante en que abre la boca. A mediados de los 90, después de su paso por Capricorn, Swedish Erotica y Treat, tuvo una breve aventurilla con Leif Edling de Candlemass en estos Abstrakt Algebra que, si mal no recuerdo, abrieron la gira del Time de Mercyful Fate. Años después, juntos montarían también Krux y, más recientemente, acabaría poniéndose al frente de los mismos Candlemass en dos diferentes etapas.

Comments

Conocía a la banda pero no esta canción y veo harta intención progresiva aquí. De Levén como cantante, lo que más me gusta es el disco que grabó con Malmsteen, ese apabullante 'Facing The Animal' donde Mats está que se sale y que lamentablemente un mes antes de la gira sudamericana de ese disco, murió Cozy Powell...

Claro, Wild, esa fue mi primera opción. Es un álbum cojonudo, el último realmente grande de Malmsteen y Mats está verdaderamente tremendo en su interpretación. Preferí, sin embargo, meterme en esto por huir un poco de lo más obvio. Mats tiene una historia bastante larga con Leif Edling y dieron frutos bastante interesantes. Este álbum que, como bien apuntas, es doom con toques psicodélicos y progresivos, luego tuvo continuación con Krux en los 2000, donde también militaba Fredrik Akesson de Talisman. Yo creo que Mats Levén es un vocalista de mucho nivel, con una voz perfectamente reconocible al que quizás le faltó algo de exposición por ser sueco y no americano. Justamente, el tipo de voces que no abundan a día de hoy.

Sabes que no controlo esta banda y mira que me gusta Mats.Bien cañera propuesta y con toque prog...tendré que indagar.

De todos modos aquí hay me suena raro Leven..està como metalizada su voz así retocada o me lo parece?

Coincido en lo de facing..un estupendo trabajo del sueco que traje por aquí hace mucho.El magnum opus anterior ambién me dejó gran sabor de boca con Vescera al micro.saludos!

Sí, en este tema meten un efecto en la voz, en otras canciones no. Puse esta porque quizás es de las más directas del álbum. Seguro que aquí te suena más familiar:

https://youtu.be/IXqhLs1hG0E

Es un CD denso, muy Sabbath, como es de esperar en Edling, sin el toque épico de Candlemass. Y tiene un aire marcadamente prog setentero, cierto, sólo que en plan pesado. Por cierto, a las guitarras tienes a Mike Wead y Simon Johansson (Wolf, Memory Garden), nada menos.

Yngwie ya sabemos que hasta ese Facing the Animal casi no fallaba, pero a partir de ahí...

Ni idea de este grupo Witch...me ha gustado la verdad....y coincido totalmente con tu apreciación de Mats, es de los mejores cantantes salidos en las últimas décadas...yo que soy mucho de comparar no sé a quién me recuerda su voz...es que él suena realmente a Mats Leven...le escuchas y sabes que es él, y además en unos rangos de calidad vocal altísima....este tipo de cantantes es lo que realmente escasea...no solo buenos, sino también con personalidad propia.un saludo

Por ahí iban un poco los tiros... Se comentó en el vídeo de Vandenberg que intentaba sonar a Coverdale, yo tampoco lo vi tan claro, aunque puede que fuese a petición de Adrian Vandenberg. Sin embargo, su carrera tiene momentos muy variados y siempre marcados por una voz muy característica. Es un tipo con un rango muy amplio, potente y con mucha personalidad. Si tuviera que decir a quien me recuerda, diría que tiene algo de Soto, sin llegar a parecerse en ningún momento.