Heavy Metal Angels (Heavy Load)

Enviado por Witchfyre el Lun, 23/05/2022 - 11:36

Ante el escaso éxito de su reseña y como sé que por aquí sí que le pegáis una escucha a lo que se va colgando, vuelvo a atacar con los suecos Heavy Load.

Los verdaderos cimientos del metal escandinavo están aquí mismo. Esa escena que ha dado miles de bandas de estilos diversos, ni siquiera existía cuando los hermanos Wahlquist empezaban su andadura en 1976. Desde su debut en el 78 hasta los primeros pasos discográficos de gente como Europe o Yngwie Malmsteen, aún habrían de pasar cinco años y, a esas alturas, Heavy Load editaban ya su tercer álbum, el recientemente reseñado Stronger than Evil. Del segundo, Death or Glory, que también reseñé yo hace algún tiempo, salía su único vídeo promocional de la época en el que vemos a unos encuerados muchachos con sus mejores galas y sus inefables mostachos. Aunque desde España o América nos cuesta comprender la dimensión de esta gente, en Escandinavia son considerados leyenda y reverenciados de forma unánime por su escena. Además de hacer buen heavy metal, muy bueno, en mi opinión, no hay que olvidar que ayudaron a fijar las bases del metal épico en los años 80 y fueron absolutos pioneros de un viking metal que aún tardaría años en desarrollarse. La influencia en los Bathory de la época Hammerheart me parece indiscutible y, por ende, en toda música de tintes nórdicos que salió desde los 90 en adelante. No os los perdáis, porque a mí me parecen una banda realmente relevante y personal. Muy particulares para aquellos principios de los 80. Creo que merecen mucho la pena...

Comments

y no les veo nada de atraso respecto a lo que se estaba generando por la época en Alemania o en las bandas de la NWOBHM. Nivel muy parejo al de algunas de ellas por lo que puedo apreciar. Grandes riffs y voz muy épica.
Pintas setenteras totales.
Potente tema de heavy metal, sí señor.
Saludos

Esta pareja de álbumes del 82 y 83, igual que Volumen Brutal y Metalmorfosis, están ahí, codo con codo, con lo que se hacía en Alemania y Reino Unido en aquel momento. La pena fue que después se fueron diluyendo. Un poco como les paso a Barón, que se encerraron en el mercado hispano, Heavy Load se desvanecieron después de esto. Un EP en el 85 y una demo en el 87, pero nada más. Y, curiosamente, liderados por dos hermanos y con tres vocalistas en la banda. Son como la versión vikinga de Baron Rojo. Y sus pintas setenteras tienen cierto sentido, el debut es del 78 y suena mucho a Scorpions, Rainbow, Judas y todo lo que se andaba haciendo hacia el 76-77. A años luz de todos estos, por supuesto. Con el cambio a los 80 pegaron un salto de calidad considerable. Es material súper recomendable.

Es sorprendente pero esta banda convence porque aciertan y no hace falta más. Ni un guitarrista estrella que se luzca, ni una voz que nos haga derritirnos en el gozo de su entonación...lo que tienen es magnifico para los oídos de los que buscan hoy como se forjaba esta música. Cambio esta banda con este tema por 100 de hoy tan curradas y escuchadas.
Después hoy es que no le busco mucha explicación a lo que ha sido y a lo que ha funcionado. Pero Escandinavia, los mares del norte Atlántico, deben de tener algo muy próximo también a la forma de entender la música en las Islas Británicas igual que les pasa con el fútbol que Noruega o Suecia hacen un fútbol algo parecido al de allí.
Un saludo.

Como voy reseñando cuando tengo un rato libre, a veces se juntan un poco y otras veces me tiro días sin sacar ninguna adelante. Como sé que esta semana me va a resultar imposible, por eso colgué, anoche la de Picture. Ya la tenía lista hace unos días y me apetecía darles una oportunidad.

Y tampoco creo que sea algo muy trascendental para la mayoría. Igual tú tienes algo más de tiempo el finde y te tomas un rato para repasar algo de lo que se colgó. En mi caso, casi es al revés. El finde suelo andar por ahí con la familia y tengo menos tiempo para participar por aquí. La de Heavy Load lleva ahí desde el día 15 y no tuvo más que un par de comentarios. También lo que intento es, en la medida de mis posibilidades, darle algo de movimiento a la portada y probar a ver si ofreciendo opciones la gente se anima a darles una oportunidad. La reseña la tienes ahí, disponible para cuando tenga un rato y te apetezca acercarte a ella, sin presión.

Algo de razón tendrás y Suecia estará conectada con Gran Bretaña. Sin embargo, a nivel musical, el despertar por allí fue tardío. Que es algo que creo que aporta más valor a Heavy Load. Yo no conozco nada más en este estilo en los 70 por allí y luego ya veis todo lo que se género dentro del hard rock y el heavy metal en los países nórdicos. Estos tíos tienen mucho mérito, además de calidad, en mi opinión.

Por un lado tienes razón, hay que darle un poco de vida a la entrada principal. Yo lo decía porque suelo aprovechar y encender el ordenador y escucharlo desde ahí al poder estar 40 minutos parado, pero durante la semana la música que escucho lo hago desde el coche o poniendo en el equipo.

Y sobre las bandas en los paises nórdicos pues gracias a ABBA hubo una industria que tenía estudios preparados. Yo recuerdo de niño a Marvel el grupo donde cantaba Tramp...
Acabo de buscar y no eran Marvel sino Mabel, daneses. Habían ido a Aplauso, tuvieran una cierta repercusión por España.

Heavy Metal Angels me parece un temazo, con un estribillo que se te queda marcado a fuego.
Heavy Load no es que sean grandes músicos, tampoco son mancos, el cantante además de tener una voz particular pienso que está bastante limitado. Lo que los hace especiales es el tema composición, pienso que ya no se hacen canciones así, muchos grupos de ahora basan su sonido en la técnica y la superproducción dejando de lado algo tan importante como la composición.
Y es que este tema no es el único bueno del disco Death or Glory, el disco es sobresaliente.
La producción es perfecta, muy orgánica, distinta a muchas de las actuales, que carecen de personalidad.

Normalmente gusta un poco más este, Death or Glory, que Stronger than Evil, pero están ahí ahí. Son dos LP's muy parejos en consistencia, estilo, calidad, sonido... No es muy fácil encontrar diferencias muy destacables. Este es de los temas más directos, igual también por eso fue el que escogieron para hacer un vídeo promocional. Incluso comenzaban los dos álbumes con sus temas más heavies, un poco a lo Maiden. Death or Glory con esta y Stronger than Evil con Run with the Devil... Heavy Load eran un grupazo, tío, no tanto por tener unos músicos deslumbrantes, sino por esta propuesta tan compacta y personal. A mí me gustan mucho desde que supe de ellos hace ya bastantes años.