Catholic Block - live eurockeennes - (Sonic Youth)

Enviado por rock4ever el Sáb, 21/05/2022 - 00:36

Hoy voy a tirar hacia terrenos mas alternativos que en los últimos videos. En concreto, voy a aprovechar para hacerle un pequeño homenaje a una de las leyendas mas importantes de toda la escena. Influenciados por The Velvet underground, The Stooges, Ramones, etc, fue uno de los principales impulsores de la corriente alternativa desde sus orígenes, siendo una gran influencia para innumerables bandas que irían apareciendo después.
Se que para los gustos habituales de los usuarios de la sección, me estoy arriesgando un poquillo xd, pero esta banda lo merece.
He elegido una versión en directo de un tema del Sister, su clasicazo de 1987, en la que me parece que se refleja lo bien que se manejaban sobre las tablas. Fuerza, carisma, una gran química y esas capas de sonido a base de guitarras de texturas cambiantes tan reconocibles. En su momento tardé un poquillo en pillarles el punto (en líneas generales no son un grupo precisamente accesible), pero una vez me sumergí en su mundo, no hubo vuelta atrás.
Muy muy grandes. En los últimos tiempos han estado publicando cosillas (disco de rarezas, directos de su época clásica,...), y ojalá volviesen a reunirse, aunque tal y como terminaron dudo que eso llegue a suceder. Una pena, pero en cualquier caso, su caso que les quiten lo bailado xd.
A ver que os parece,

Saludos chicos :)

Comments

Los conozco de nombre y recuerdo ver a Uffe Cederlund de Entombed con una camiseta suya en la época de Clandestine. A mí esto no me va lo más mínimo, pero entiendo que es muy innovador e influyente para estar compuesto en el 87. No es lo mío, rock...

Que tal Witch? Si, la verdad es que imaginaba que igual a usuarios con gustos como los tuyos, como los de Rob, etc no os terminaría de encajar. En algunos trabajos se acercan algo al post punk (que creo recordar que no te disgusta), pero su sonido en general bebe mucho del punk, y del rock de vanguardia que se hacía a finales de los 60 y los 70, sus guitarras juegan mucho con sonidos disonantes, noise rock etc, todo ello actualizado y construido a base de experimentación. Fueron una de estas bandas adelantadísimas a su época, pero optaron por ir en una dirección bastante distinta a la del hard rock y el metal que dominaría a lo largo de los 80.
Y nada, la cosa es que estos días he estado volviendo a escucharlos a full, y me di cuenta de que nunca me había coincidido verlos en conversaciones del portal, así que tenía curiosidad por saber que pensabais xd.
Te agradezco que te hayas animado a probar :).
Saludos

Me he quedado sorprendido abrir y ver a Sonic Youth. Es una página de heavy metal, normal que por aquí no caiga ;)
Mañana lo escucho. El Sister lo tengo, hace tiempo que no me los pincho y eso que quería valorarlos ahora si son tan buenos como los consideré o no son para tanto...a pesar de que son de las bandas más importante del indi con REM, Pixies y ellos. Influenciados por Ramones y Stooges???

jajajjajaja, bueno gustav, ya me conoces, así que de vez en cuando tiene que caer algún video así ;).
Para mi serían precisamente ellos, REM, Pixies, y añadiría Jane´s Addiction, los grandes nombres que abrieron la puerta a todo lo que vendría a partir de finales de los 80 (y que me perdonen los fans de Faith no More, banda a la que también adoro, pero a la que no podría poner a ese nivel hasta la llegada de Patton en el 89).
Y respecto a sus influencias, yo creo que si Gustav, The Stooges fueron referentes para ellos y creo que se nota bastante especialmente en sus primeros discos, lo mismo que los nombres míticos de la movida punk nacida en Nueva York también. Luego es verdad que ellos han tomado su propio rumbo y forjado un estilo personal, pero en todo caso siempre me ha parecido ver rastros de esas bandas en muchas de sus canciones.
Ya me contarás entonces si al final te resisten el paso del tiempo o no ;).
Gracias por pasarte, que tal sigue todo por ahí?

No me los puse aún. De mañana cuando me levante escuché PJ Harvey y Dizzy Gillespie y ahora, que acabo de llegar de jugar me dio por Five leaves left de Nick Drake pero, como te dije, no me acuerdo desde hace tiempo de Sonic Youth. Pero voy a ponerlos ya que los nombrados siempre me apetece. Ayer pensaba que igual nombraste a los Ramones porque las bandas de NY siempre fueron un mundo particular y aparte.
Estoy con Schizophrenia, el primer tema, y como siempre me convence...

Yo, lo siento, pero Jane's Adiction además de que son posteriores no los veo próximos a estes prodigios. Son más una banda de hard con elementos alternativos, un raro apis que está metida en nuestro rollo pero no son tan revolucionarios como los otros ni tienen ni el peso de ellos. Metería dentro de esas grandes bandas modernas y con éxito suficiente para ser influyentes con los otros a dos bandas británicas como The Cure o The Smith. No meto por ahí a Joy Division porque la banda de Curtis es una de los mejores sucesos de la historia del rock.
Es solo mi parecer.
Un saludo rock4.

Estos rockean, Rock4. De eso no hay duda. Además esta etapa de la segunda mitad de los 80 hasta el Goo es su lustro más clásico y brillante. Sin ellos, sin su poderosa influencia en cuanto al sonido de las guitarras, nada del rock noventero hubiese sido igual.
Crees que estás escuchando un tema de power pop y de repente entra el ruido o un grito salvaje como se aprecia aquí. Sin esas afinaciones abiertas y su sabiduría a la hora de usar la distorsión nada sería igual. Junto a los pioneros ochenteros del hardcore son una de las grandes influencias de grupos como Nirvana, Pearl Jam, etc. Hay otros, sí, pero creo que ellos son básicos.
Buen tema por otra parte.
Saludos

Totalmente Karl. Ese cuarteto conformado por EVOL, Sister, Daydream Nation y Goo es probablemente su etapa dorada, y la mas influyente para las bandas de la escena que emergería con el comienzo de los 90. Luego por supuesto seguirían llegando grandes discos (Dirty, Washing Machine,...) pero su leyenda se terminó de forjar con el Goo.
Hubo otras bandas clave, pero desde luego ellos fueron de los mas importantes incluso entre los importantes.
Me alegra que te haya gustado :)
Gracias por pasarte,
Saludos!!!

eso ya lo sabías, jaja...es que a mi estos rollos indies no me dicen nada, vamos los puedo escuchar y no me muero, pero lo alternativo no es para mi. He probado con pixies también o jane's addiction con igual resultado. soy mu heavy tío! jaja..

Pero mira, en plan grunge si que tolero mas cosas de AIC, Pearl Jam, Soundgarden o alguna de Nirvana, pero ni de coña compraría discos de ellos. Pero bueno, está bien dar variedad a la sección, un abrazo.

Pero aquí, tío... Me cuesta mucho esta banda, lo siento. Mira que soy abierto de miras, pero aquí hay algo que no conecta conmigo, pero están bien traídos y seguro que hay gente que lo agradece. Para la próxima conectamos, seguro...jajajajja

Me alegra verte de nuevo enganchado.. Un abrazo!!!

Gracias por pasaros chicos. Soy consciente de que igual con este video os he pedido un esfuerzo extra jajajajaja. Y es que es verdad, los Youth son muy "indies", casi diría que son la banda o al menos una de las bandas que estableció lo que significa esa etiqueta. Una estética, una filosofía y un sonido que van por un camino distinto a lo que en aquel momento se llevaba, casi como reacción en contra de hecho xd. Cuando empezaron se los relacionaba con una corriente conocida como No wave, que precisamente buscaba revelarse contra la New Wave, que era uno de los estilos predominantes en el mainstream del momento. Y a partir de ahí empezaron a crear su concepto.
Alice in Chains y Soundgarden son alternativos, pero beben de forma directa del metal de generaciones anteriores a la suya, y Pearl Jam lo hace en buena parte del hard rock de los 70 (aunque también ha pillado cosas de los Youth conste). Quizás la excepción sería Nirvana, que precisamente por la influencia tan directa de Sonic Youth o de los Pixies tienen una raíz noise, pero es que los de Cobain tenían una propuesta mucho más accesible xd.
Para alguien que empieza a escuchar heavy rock haciéndose fan del hard rock clásico (sea de los 70 o los 80) , o del heavy metal el proceso de aclimatación a esta propuesta lleva su tiempo xd. Lo que os comentaba arriba, a mi me costó al principio. Me entró mucho antes REM, que es la otra gran banda iniciadora de la movida alternativa en EEUU, y que siempre han tenido un sonido más ligero e inmediato que estos.
Creo que la gente que conecta con ellos a la primera es la que tiene más afinidad natural con el punk y las vanguardias de la época (a mi hermano por ejemplo le encantaron desde la primera escucha).
En todo caso lo dicho, no se hasta que punto encajan en la página xd, yo creo que por todo lo que han significado para el rock si lo hacen, pero también era consciente de que no iban mucho con los gustos de muchos de los que estáis aquí.
En todo caso ya sabéis que es algo muy mío hacer pruebas de este estilo de vez en cuando ;) xd.
Os agradezco el intento. Saludos :)

Ya sabes que yo soy fan del "si no pruebas, no sabes jajajaja". Aunque igual otros usuarios no están tan de acuerdo xd.
P.d. respecto al tema de Jane's Addiction, aún con lo grande que es su legado, coincido contigo en que no abarca tanto como el de los Youth o el de REM, pero bueno, aún sin llegar a ese nivel de influencias para mí entrarían en ese grupillo. Cuestión de opiniones en cualquier caso, aunque es cierto que al aparecer unos años después que ellos, ya había cosas hechas cuando empezaron a aportar su parte. Los mismo pasa con Pixies conste , que de hecho debutaron a la vez que Jane's Addiction. En todo caso, son caras distintas de lo que significa ser alternativos. Los Jane's realmente están mucho más relacionados con el metal y con el hard rock de estilo Zeppeliano. No tienen esa vinculación tan directa con el noise, el punk, etc ...
P.d por lo que conozco de tus gustos, fijo que recuperar el Sister o cualquiera de los discos de aquella época de SY te cunde. Estoy casi seguro de ello :).

Saludos

Te lo agradezco completamente a que me animes porque tiene razón. Acabo de escuchar y ver el vídeo y me han metido ganas...de ver a Sonic Youth en directo. Te lo juro, me parece incluso mejores ejecutandolo en vivo que en estudio. Es que la máquina funciona perfectamente y parecen compuestos para tocar de esa manera.
Si señor, pienso que no es su lugar pero a mí me ha animado una banda que la tengo abandonada y su último disco que compré siguiéndolos fue Washing machine que fue allá en el 95 en el periodo que dejé de escuchar heavy metal y empecé acudir a la estantería de mi hermano más joven a cogerle música.
Un saludo.

Me alegra que te haya convencido Gustav. Gracias a ti por el feedback :).
Dentro de lo que es la corriente alternativa, ya me parecía que era una banda que encajaba contigo. Tiene mucho material de categoría para repasar, y muy buenos directos. Ademas son directos totalmente "a pelo" sin toques de estudio para pulirlos ni siquiera a nivel de producción.
Por si te pudiese cundir, el año pasado subieron algunas actuaciones antiguas con fines benéficos (recaudación por temas covid). Ésta la he escuchado varias veces, es un buen fragmento de su concierto en la plaza de toros Campo Pequeño en Lisboa durante la gira europea del Dirty:
https://youtu.be/hUcShyAarjw

Saludos :)

Le estoy dando al Sister a plena candela. Me ha metido unas ganas locas de verlos en directo y me los estoy pinchando a un buen volumen porque necesito sentir ese expresionismo guitarrero igual que me puedo poner a mucho volumen para sentir como se expresan los músicos tocando algo de Webern o el Trout mask replica de Captain Beefheart pero es que me parece una banda para escuchar a pelo. Al final esa duda que tenía con ellos si eran una banda sobrevalorada o realmente eran ciertos se ha disipado gracias a que los has traído. Es que me vuelve a parecer lo que siempre me han parecido que sus matices distorsionantes con una afinación extraña me parece una cacofonía con un orden maravilloso.
Pero lo que te dije ayer los necesito ver en directo para correrme en esa fuerza sónica. Es lo mismo que buscaba cuando fui a ver a Motörhead al pabellón das Travesas o cuando empecé otra vez a recuperar el heavy metal que buscaba aquellas bandas que habían reventado el sonido y que me daba cuenta que pocos podían sonar como Slayer.
Voy hacerle un repaso en el momento que se agote el Sister a los Dirty, Goo y Daydream nation y seguro que también recupere también My Bloody Valentine y por supuesto a The Jesus Mary Chain.
Un saludo.

A mi también me transmiten eso. Por eso lo que te comentaba, el Youtube podrás encontrar directos cojonudos de ellos. El que te enlacé el otro día es solo un ejemplo. Tienen unos cuantos más.
La cosa es que asistir a un concierto suyo me temo que salvo milagro, no va a volver a ser posible xd. Llevan 11 años disueltos y más allá de publicaciones esporádicas como las que os decía en la introducción, no veo nada factible una reunión. Según tengo entendido el final de la banda vino por la ruptura de Thurston Moore y Kim Gordon, que habían sido pareja durante décadas. Al parecer él le puso los cuernos a ella y el resto de la banda estaba enterada. Así que cuando ella se enteró la que se debió liar ahí...
Así que ojalá en el futuro, pero la verdad lo dudo...
Saludos :)

Si, también sabía de las circunstancias de su rotura.
Y lo que has enlazado del concierto en Lisboa pues vi 10 minutos pero nunca utilizo este medio para escuchar música. Solo me pongo música que tenga en físico o lo que la radio me pueda traer durante mi escucha diaría y solo me pongo Radio 2. Pero los 10 minutos que ví de ese concierto me parecían que estaban en la gloria quienes disfrutaron de ellos y además también por el año y las horas de luz que se ven donde sopla una brisa de lo más agradable para un día de esos estupendos de verano que solemos tener aquí en la costa Atlántica.
Un saludo Rock4.