Back to Back (Pretty Maids)

Enviado por Witchfyre el Mié, 18/05/2022 - 10:18

Me da cierta vergüenza reconocer que la primera vez que escuché este tema fue en manos de HammerFall. Conocía a la banda de nombre, pero en los 90 todavía no tenías cualquier cosa a golpe de click y no fue hasta que me compré el Legacy of Kings de los suecos en el 98 cuando entré en contacto con Pretty Maids. Hace ya muchos años que no tengo el CD de HammerFall, en cambio, tengo en altísima estima los cuatro primeros álbumes de los daneses, lo que son las cosas. Algo le tengo que reconocer a HammerFall y es que gracias a ellos conocí a bandas como Stormwitch, Warlord y Pretty Maids. Lo cierto es que los tíos siempre tuvieron buen gusto para rendir tributo a sus músicos favoritos.

En definitiva, aquello fue lo que me llevó a comprarme el tremendo Red, Hot and Heavy, un álbum que considero en el fundamento mismo del power metal europeo. ¿No me digáis que los recursos empleados en este tema no os recuerdan a lo que estarían haciendo Helloween en los Keeper... tres años después? Tíos, este álbum es de 1984 y mirad cómo suena. El primer Keeper... es del 87 y, por cierto, ya tenemos aquí a Tommy Hansen, que fue uno de los productores de los celebérrimos álbumes de las calabazas. No creo que fuera casualidad que acabaran sonando precisamente así o, también es probable, estarían mirando con atención lo que los propios Pretty Maids habían hecho tres años antes y tomaron buena nota. La cuestión es que a mí, a día de hoy, me llena mucho más la propuesta de Pretty Maids que la de Helloween. Creo que, aun siendo melódicos e, incluso, con tendencias más hard que los alemanes, conseguían retener una fuerza metalera muy propia de principios de los 80 que en muchas canciones de Helloween se diluía entre tanta frivolidad. De hecho, cuando realmente me gustan los Keeper... es cuando se ponen serios. Sin tanta coñita serían mucho mejores, creo yo.

Bueno, en resumen, que hoy venía escuchando esto hacia el trabajo y me pareció una buena sugerencia para empezar el día.

Comments

Ya sé que a algunos no les mola la etiqueta, pero estos tíos tienen temas muy, muy potentes, como este, y la voz de Ronnie Atkins llega a sonar a veces realmente agresiva. Me parece un cantante muy versátil, que se adapta a la perfección a temas cañeros y mucho más melódicos con dos registros idóneos. Es un tío con muy buena voz y mucho gusto.

Y lo que decía, ¿no crees que Helloween mamaron una barbaridad de temas como Back to Back, Cold Killer, Battle of Pride, Night Danger, Queen of Dreams...?

Es que eso es algo que ocurre con frecuencia. Muchas bandas caen en el error de quitarle protagonismo a las guitarras para hacerle sitio a los teclados y Pretty Maids demostraron perfectamente que no tiene que ser así. Además, a mí hay algo que me encanta de esta banda y es que, a pesar de sonar a hard rock y AOR, como dices, y de ser claros precursores del "europower", no caen en la frivolidad y amaneramiento de muchas de las bandas posteriores. Los discos de Pretty Maids tienen una fuerza tremenda, suenan cristalinos y melódicos, pero no pierden ni un poquito de su garra heavymetalera, que es justo lo que no me suele gustar en muchas formaciones de power alemanas y nórdicas.

Ostras es que estoy escuchando el tema en estudio y si que esas teclas con la guitarra las utilizaba Helloween en el Keeper y para nada le dan ese tono happy guay que meten los alemanes esta banda es puro heavy metal pero harto rockeros. Y estos daneses saben coger de otros en aquel entonces para hacerlo muy bien.
Muy buen tema y perfecto ejemplo. Yo lo siento pero me lo tuve que poner en estudio pero es perfecto para darme cuenta de lo que me pierdo de este álbum.

La canción es la versión en estudio, en cambio, del álbum del 84 grabado con Tommy Hansen en los Puk Studios por los que pasaron desde Judas Priest a Elton John. Es cierto, Gustav, que Pretty Maids siempre han alternado estos cortes más heavy/power con voz agresiva con otros de hard/AOR más radiables, pero creo que funciona a la perfección la mezcla. Sus álbumes suenan muy coherentes y esa combinación les aporta mucho carácter. Yo considero Red, Hot and Heavy y Future World (curioso título, eh... editado un día antes que el Keeper I, jajaja) como dos fundamentales de los 80. Dos escuchas indispensables...

Ya me parecía a mí porque el tiempo era el mismo. Es que la versión de ese vídeo me suena muy bajo y mal. También tengo que decir que para escuchar todo lo que se publica aquí tengo que ir a youtube y teclear el tema y la banda para encontrarlo porque si pincho sobre el enlace no soy capaz de escucharlo. Nunca supe como se hace...soy analfabeto sin remedio con estas cosas de internet. Os voy a poner lo que pincho yo que suena bajo https://www.youtube.com/watch?v=8bYdAIQFLm0

El mejor disco de Pretty Maids y su disco más metalero también. Concuerdo que Helloween se fijaron en ellos con este disco, usaron el mismo productor y bueno lo que pasó después nadie podría haberlo vaticinado. Los Pretty se quedaron ahí como banda de culto pero con una buena base de fans en Europa y Japón que les ha permitido tener una carrera dignísima! Gran recuerdo! Lástima la enfermedad del gran Ronnie Atkins.

Yo no tengo claro, Mick, si me gusta más el debut o Future World. Me parecen sus discazos tremendos. El primero es más sorprendente, yo lo tengo ccomo un pionero del metal europeo. Cogen el heavy de Accept y lo llevan a un terreno mas melódico sin perder potencia. Future World ya no es tan sorprendente, sigue la misma fórmula, aunque suena un poco más americanizado. Yo los veo muy parejos, quizás diría que me gusta un poquito más el segundo, pero por poca diferencia. Jump the Gun también está muy bien, pero creo que habían perdido parte de su identidad al querer sonar más comerciales.

De Treat, los veo muy similares en cuanto a sonido, sin duda es un gran disco también pero yo que me quedo con el Red Hot & Heavy. También creo que el nombre de "Sirvientas Bonitas" tampoco ayudó a la banda para ser tomados en serio por los metaleros más duros, porque Cinderella por ejemplo, tenían un sonido coherente con ese nombre, pero un bombazo como Red Hot & Heavy no me calza para un grupo con ese nombre jajaja. Quizás que mierda estaban pensando cuando eligieron ese nombre, pero siento que les jugó en contra para poder posicionarse en los inicios de su carrera.

Ahora me parecen la peste, pero te confieso que, cuando aparecieron, escuché bastante Glory to the Brave y Legacy of Kings. De aquella me tragaba bastante de aquel power que se puso de moda, Stratovarius, Rhapsody, Labyrinth, Edguy...y toda esa trapallada. La inmensa mayoría hace años que salieron de mi casa para hacerle sitio a cosas que me gustan más. Lo curioso es que estos tíos tenían muy buen ojo para las versiones. Así llegué a estos, a Warlord y a Stormwitch, pero he visto que despues también han grabado temas de otros que me molan mucho como Heavy Load, Chastain, Picture, Loudness, Riot... no se puede decir que tengan mal gusto.

Yo no soy el que era cuando tenía 17-18 y ahora una banda como HammerFall no me convence. Ya en su día aguanté sólo un par de álbumes y ni siquiera pasé de ahí. El suyo no es un sonido que me resulte especialmente atractivo dentro del heavy metal y Cans siempre me ha parecido bastante aburrido como vocalista.

Por eso que comentáis de que hace homenaje a otras bandas y así te vas adentrando en el género. Pienso que es una banda que puedes disfrutar mucho cuando tienes poco bagage. A mí me pasó eso, yo tenía 18-19 años y les ví en directo, me lo pase genial en el concierto. Luego fui descubriendo otras bandas y fueron relegados a una posición secundaria. De hecho otras bandas como Stratovarius evolucionaron y maduraron el sonido, Labyrinth también ha ido ampliando su propuesta y les he seguido todos estos años, con HammerFall no, me quedé en sus primeros trabajos y ya.

Es como veo a HammerFall. Dronjak es un tipo que sabe de heavy metal, de eso no hay duda. Tiene buen ojo para escuchar música y sabe cuáles son las reglas para hacer un tema de heavy, pero yo ya no me lo termino de creer. Los mismo me pasa con otros de esos "mesías" del metal, os diré... Así que los veo, ahora en perspectiva, en la misma dimensión que a bandas como Sabaton, Arch Enemy, Amon Amarth... más que adecuado para neófitos que se quieren meter en esto del heavy metal, pero demasiado superficiales para el ya iniciado. Cuando salió Glory to the Brave me gustaron, les pillé el punto, también confieso que yo no era particularmente exigente de aquella... Ahora no puedo con ellos. Harán heavy metal, sí, pero estamos en planos totalmente diferentes.

Gran banda. Yo soy de los que los conocí gracias a Avantasia xd, lo mismo que me ocurrió con Magnum, y tal y como me pasó con los ingleses, la sorpresa fue más que positiva.
No me he escuchado todos sus discos pero de los que tengo probados, los mejores me parecen los dos primeros. Inicialmente mi predilecto era Future World pero con el tiempo este debut me fue ganando más y más. Increíble equilibrio de melodías super accesibles y caña potentorra de la buena. Me sorprendí bastante también hasta el punto al que podía llegar la dualidad de Ronnie Atkins en su interpretación vocal. Dista bastante de ser un virtuoso pero tiene mucho saber hacer y controla de forma increíble las distintas texturas de su voz. Vocalista de raza con gran carisma. Una lastima lo que le ha pasado. Según he leído el suyo no es además de los casos más favorables, pero esperemos que al final pueda salir adelante. Tuve la suerte de verlo con Avantasia poco antes del diagnóstico y la verdad es que se comía el escenario. Junto a Jorn y Tobías, los mejores de la noche.
Gran aporte Witch :)