Y&T - Contagious

Enviado por Gibson el Lun, 15/09/2014 - 14:20
1591

Estamos en 1987, uno de los años clave en la gloriosa década ochentera para el género Hard-Rock, y que vió nacer auténticos discazos que se han convertido (con el paso del tiempo) en joyas imprescindibles para el seguidor de dicho estilo musical. Y entre ellos podemos encontrar el "1987" de Whitesnake, "Back For The Attack" de Dokken, "Hysteria" de Def Leppard, "Raise Your Fist And Yell" de Alice Cooper o el debut más vendido de la historia, el "Apetite For Destruction" de Guns N' Roses, entre otros muchos...

El género estaba en plena efervescencia durante la segunda mitad de los 80s, aunque es evidente que derivó hacia terrenos más melódicos, buscando la comercialidad con ritmos más pegadizos y accesibles. De hecho hubo una buena cantidad de grupos que adaptaron su sonido hacia la vertiente más melódica del Hard-Rock... Y dentro de ese abanico encontramos a los californianos Y&T (Yesterday & Today).
Hay que hacer mención de que el cambio de sonido no gustó en demasía a sus seguidores primigenios, que vieron como la banda pasaba de editar una descomunal trilogía del más puro y potente Hard-Rock ("Earthshaker" - "Black Tiger" - "Mean Streak") a suavizar su propuesta musical.

Aunque hay que apuntar de sobremanera que con este "Contagious" que hoy nos ocupa, el equilibrio que se consigue entre la característica fuerza del grupo (encabezada por el enérgico tono vocal de Dave Meniketti) y la melodía tan particular que se realizaba en dicha época, es bastante notable en su conjunto.
También hay que hacer alusión a que, aunque se despojaron de su sello plasmado en anteriores trabajos discográficos, estamos ante un disco de genuino Hard-Rock... más accesible, sí, pero sin desviarse excesivamente de los legítimos patrones del género.

Y esa accesibilidad queda muy patente desde el inicio con el homónimo "Contagious", un tema muy orientado a las radiofórmulas del momento, de estribillo 'contagioso' y donde la voz de Meniketti toma el control absoluto del corte. Mientras que con el segundo tema "L.A. Rocks" el grupo nos propone una onda más festiva, con un puente con claro sabor a los Kiss ochenteros, y que sabe convertirse en una de las piezas más atractivas del álbum.

Como es lógico, al decantarse por un estilo más melódico en su planteamiento musical, los Y&T incluyen la habitual balada tan característica en esta clase de trabajos... y ésta aparece con "Temptation", muy atmosférica y con una cadencia bastante conseguida, dejando patente a lo largo de su minutaje que el grupo sabe desenvolverse espléndidamente en este tipo de temas.
Ofreciendo heterogeneidad, el combo nos entrega con "The Kid Goes Crazy" un tema de naturaleza 'rockandrollesca' con un cierto aire al "Hot For Teacher" de Van Halen, y donde todos los miembros se explayan a la perfección con sus instrumentos, conformando otro de los cortes mejor rematados en su definición.

El buen hacer de las capacidades Hard-melódicas de Y&T vuelve a hacer acto de presencia con "Fight For Your Life", buscando la sencillez compositiva y siendo la interpretación de Dave Meniketti (bien apoyada en el sonido de las guitarras electro-acústicas) la que le otorga un convincente nivel al tema... Y en esa misma línea musical se mantiene el siguiente "Armed And Dangerous", sin llegar a sorprender en demasía pero dejándose disfrutar sin mayor complicación.

Más efectivo y logrado se muestra "Rhythm Or Not" con sus aires positivistas, con una justa medida de fuerza y melodía, y donde el grupo deja constancia de una buena dosis de acierto compositivo en un tema que se manifiesta -y podemos meterlo en el saco- de los mejores del disco. Sin embargo, una cierta previsibilidad se nota con "Bodily Harm", con un estribillo enfocado al Hard/AOR algo manido e insustancial que no llega a encajar con sus enérgicas estrofas. No es mal tema, pero no termina de cuajar del todo.

El tramo final del álbum nos deja dos notables cortes plasmados en el guapo e intenso mediotiempo "Eyes Of A Stranger" (con un Meniketti transmitiendo buenas sensaciones y contando con categórico trabajo en las guitarras) y el cierre con la magnífica instrumental "I'll Cry For You", de sabor bluesero y que realiza un claro guiño a las maneras del irlandés Gary Moore.

En resumidas cuentas, un disco con el cual Yesterday & Today se adaptó a un ámbito algo más melódico de lo que venía ofreciendo con sus primeros trabajos, y que ya certificó con su anterior "Down For The Count" (1985), dejando buenas y convincentes aptitudes en este terreno tan en boga durante la segunda mitad de los 80s... pero evidentemente alejado del tremendo nivel que mostró con su excelente trilogía discográfica.

Nota: 7.25 (4 horns bajos)

Dave Meniketti: Voz, Guitarra
Joey Alves: Guitarra