Xentrix - For Whose Advantage?

Enviado por Hawkmoon el Jue, 27/09/2012 - 23:05
1492

1. Questions
2. For Whose Advantage?
3. The Human Condition
4. False Ideals
5. The Bitter End
6. New Beginnings
7. Desperate Remedies
8. Kept in the Dark
9. Black Embrace
10. Running White Faced City Boy

La escuela británica, el lugar en el que de la herida primigenia brotaron los primeros chorretones de sangre, la que nos insufló la vida (Purple, Zeppelin, Motörhead, Priest, Maiden, Venom...) y creó un nuevo universo riffero-épico-mastodóntico, nunca ha tenido demasiada suerte con el reino Thrash.

USA o Alemania, las dos superpotencias en lo tocante a material altamente nocivo, nunca dejaron brillar a la vieja Inglaterra a la misma altura. Ya habían creado la N.W.O.B.H.M, joder. No lo iban a hacer todo, vamos. Otros también querian su parcela protagonista, su "yo estuve aquí, yo diseñé lo que ves, lo que sientes".

Menos mal que no todo fue oscuridad para el amante británico del buen hostión sónico. Sabbat, Onslaught, Re-Animator, Acid Reign, y algunos más, se ocuparon de dejar en un lugar bien digno el temita del Thrash Union Jack. Fueron pocos los que pudieron plantarle cara a las excelencias de elementos como Nuclear Assault, Destruction, Sodom, Anthrax, Metallica, Testament, Kreator o Slayer...pero no lo hicieron nada mal.

Xentrix, alumnos aventajados del cotarro americano (sobretodo de los Metallica 86-88), papis de un debut cojonudote ("Shattered Existence"), son de los patriotas, de los que entonan el "Dios salve a la reina" en el nombre del Thrash de su país. "Roban" de sus rivales americanoides, impregnan la movida con texturas progre-rabiosas (sin pasarse de listo, más bien lanzados), técnico-pegadoras y, ala, victoria asegurada. Nada mejor que llegar unos añejos tarde y poder ver qué funciona, y qué no lo hace.

1990. Megadeth dan a luz a "Rust In Peace", Slayer hacen lo mismo con el inmortal "Seasons in the Abyss" y Anthrax, los thrashers pioneros en prácticamente todo, nos regalan "Persistence of Time", sus discos más amados y respetados. Para muchos, su cima. Y una legión de thrashers, a nivel mundial, se ponen las pilas y dejan de parir clones baratos de "Die By the Sword" o "Creeping Death". Se ha elevado el listón, y el mundo cambia para siempre. Ya no basta con tener un melenón (falsamente) descuidado, una B.C. Rich Warlock y saber clonar el sonido de "The Legacy" o "Ride the Lightning". Hay que dar más. Hay que darlo todo.

Ahora, en plena era de la hombrera y el peinado militar para la mujer, se lleva la Jackson afilada, claro...pero, también, el coco en su sitio, la técnica por bandera y el sonido pulcro como algo esencial. Xentrix, que, como ya se ha indicado, beben los vientos por Metallica, dividen su vehículo en dos y tiran, a la vez, por dos senderos. No olvidarán de donde proceden, pero no seguirán el mismo camino que hasta ahora. Hay que tomar decisiones, evolucionar, crecer, hacer madurar el sonido. Velocidad Thrash y naturaleza progre-técnica. El vikingo ya ha aprendido a disparar. El hacha, siempre resultona, no es tan eficaz como la M-16.

A fliparla, compañero. A mover el cabezón, a vibrar con el aire bay-arenesco, y trabajadote, de los britanosos Xentrix.

"Questions", que empieza en plan Testament, pronto dispara su mejor munición, y nos da de lleno. Thrash cabalgador, con un saborcillo similar a los Metallica de "...And Justice For All", aderezado con unos certeros cambios de tempo, excitación guitarrero-solista y una garganta, hetfildiana, que logra transmitir el mensaje desolador de la banda. Cruce Testament-Metallica cojonudo. Si te molan ambas bandas, el temita ya te atrapa.

"For Whose Advantage?" (de la que se llegó a rodar clip y todo) es la joyita del trabajo. Imposible no darle al cabezón, pues el riffeo, frenético y adictivo, toma el control de la situación. Nos encontramos ante otro track "andjusticeforallero", con más movidas speedico-huracanadas, pero nos importa un cojón de mono albino. Suenan a Metallica 88, y con un bajo que cumple. Nada de ocultarlo. Temblando de placer.

"The Human Condition" (puro Bay Area, puro Testament), "False Ideals" (parones, aceleraciones, hacia un lado, hacia el otro....hecho añicos, hermano), "The Bitter End" (Metallica + Venom + Onslaught), "New Beginnings" (breve historia acústica) y "Desperate Remedies", una de las más tralleras del trabajo, uniendo a Testament, a Exodus y a Metallica (otra vez) bajo la bandera Xentrix. El viaje es emocionante. Thrash Metal directo al jeto. Se miran en un espejo, está claro. Y no suyo. Pero el sonido acompaña, la vibración es excelente, poderosa, compacta. Dejando de lado que la banda sea un compendio de tres o cuatro entes mega-molones, uno no para de moverse, de disfrutar. Metallica viven en 100.000 bandas. Y vivirán en 100.000 más. Xentrix no es más que otro alumno. Pero un alumno que lo hizo de puta madre. Es lo que tiene atender en clase y no ser el más malo. Acabas aprendiendo.

"Kept in the Dark" (híbrido Forbidden-Metallica) y "Black Embrace" (híbrido Slayer-Metallica-Kreator) nos presentan ante "Running White Faced City Boy", track-cierre. Thrash rockerote y velocista, muy punkarrón. Un cierre rarote, no tan certero como todo lo demás, pero que no ensucia, para nada, lo vivido. Todo han sido temas con gancho. No pasa nada por hacerle frente a uno que no es lo más.

4 cuernos (medios) para "For Whose Advantage?".

Para el fan de Metallica, de Testament, de los Bay Area warriors en general. Para el fan del buen material, vamos.

Chris Astley: Voz y guitarra
Kristian "Stan" Havard: Guitarra
Paul "Macka" MacKenzie: Bajo
Dennis Gasser: Batería

Sello
Roadracer