White Zombie - Supersexy Swingin' Sounds

Enviado por FarBeyondDriven el Jue, 18/09/2014 - 01:49
708

Naciente del exitoso ‘Astro-Creep: 2000’, en 1996 White Zombie nos ofreció este extraño artefacto llamado ‘Supersexy Swingin’ Sounds’, disco que puso punto y final a la banda dando vía libre al vocalista Rob Zombie, quien ya iba moviendo hilos del que sería su gran debut en solitario tan solo dos años después: ‘Hellbilly Deluxe’.

Si bien ‘Astro-Creep: 2000’ fue realmente el último gran álbum de White Zombie, ‘Supersexy Swingin’ Sounds’ vino a ser la guindilla para aquel gran pastel, un álbum de remixes que a simple vista parecía el mismo disco, es decir, contenía los mismos 11 temas del ‘Astro-Creep’ (excepto ‘Creature of the Wheel’ que fue sustituido por ‘I'm Your Boogie Man’), solo que colocados en diferente orden, siendo presentados con diversos títulos adicionales de temática erótica y sobre todo, mostrando un distintivo sonido remixado que fue llevado a cabo con la colaboración de diversos artistas como Charlie Clouser, John Fryer, The Dust Brothers, Mike "Hitman" Wilson, P.M. Dawn, The Damage Twins o Praga Khan.

Empezamos con el orden alterado, pues se ve que vieron en ‘Electric Head, Pt. 2’ el tema idóneo para dar comienzo a este renovado y sexy ‘Astro-Creep’, aunque tras darle al play ya nos vamos preguntando… ¿estamos ante el mismo tema?
Pues de primeras parece completamente distinto. Ni rastro de ese par de riffs de guitarra cañeros con los que daba comienzo el tema original, aunque por el contrario tenemos un hipnótico pasaje electrónico que cambia completamente nuestra manera de percibir la canción, pues si bien mantiene su esencia, lo que antes nos hacía botar ahora nos hace sentirnos como en una nube. Claro que poco a poco, entre nubes, podremos ir apreciando el pegadizo estribillo de Rob (Electric Head, in your head...) e incluso alguna guitarra agresiva resonando como un eco, pero con una atmósfera y velocidad muy diferentes.

‘More Human Than Human’ esta vez suena menos “humano”, pues la voz de Rob tiene efecto robótico y diversos retoques algo exagerados. El aplastante sonido electrónico devora la naturalidad que pudiera tener el tema original, aunque sin renunciar al famoso riff principal de la canción, que más tarde o más temprano hará su inevitable aparición.
Con lo que llevamos de disco alguno dirá que es esto es un destrozo. Si no os gusta la sustitución/disminución de las guitarras eléctricas a cambio de un sonido más electrónico, entonces olvidaos de este experimento porque eso es prácticamente lo que os vais a encontrar de aquí al final, aunque la verdad es que el disco no trata de engañar a nadie acerca de su contenido, y si tratáis de apreciar y disfrutar cada versión a su manera, asimilando el contexto del disco que estáis escuchando, os aseguro que ambas versiones os podrían llegar a parecer igual de interesantes.

Volviendo a las canciones, en ‘I, Zombie’ tendremos que empezar a jugar a buscar las 7 diferencias, pues ambas versiones son muy parecidas, más allá de ese abusivo efecto burbujeante del remix y de la principal diferencia que acabo de mencionar anteriormente.
Parecido podría hablar de temas como ‘Super-Charger Heaven’, ‘El Phantasmo and the Chicken-Run Blast-O-Rama’ o ‘Real Solution #9’, pues de nuevo nos presentan una estructura muy similar, pero un notable cambio en cuanto al sonido. En el caso de ‘Real Solution #9’ volvemos a tener esa voz medio distorsionada que se supone que nos está diciendo algo aunque no entendamos ni pío, pero en cambio ya no le veremos el pelo a esa extraña voz de ¿travesti? que aparecía en algunas secciones del tema.

Me gusta en especial cómo han tratado ‘Grease Paint and Monkey Brains’. Tenemos de nuevo la musiquilla de feria del principio, la genial interpretación de Rob y ese estribillo molón en el que grita “Lauuugh!...”, vamos, que en general sigue sonando bestial, aunque nuevamente su atmósfera pega un cambio bastante interesante, la cual si bien no sabría muy bien cómo definir, os aseguro que sería la ideal si estuviéramos a punto de ser la cena de una tribu de caníbales.

‘Blur the Technicolor’ si que pega en general un cambio bastante radical, aquí otro tema que por momentos parece completamente diferente. Electrónico a tope, con machacones efectos de percusión y una voz femenina que se repite constantemente susurrándonos “Give me your hand”.
Para cuando empieza a cantar Rob, nos damos cuenta de que en esta ocasión lo hace a toda hostia, pues han acelerado su voz y a veces parece que hiciera trabalenguas. En el fondo los remixes más diferentes terminan siendo los más curiosos.

A ‘Blood, Milk and Sky’ lo único que podríamos reprocharle es que dura menos que el tema original, pues se salta el principio y se centra en la segunda parte de la canción, que es más instrumental y abstracta; quizá sea la parte más interesante. Por lo demás solo puedo decir que si ya de por sí el tema original era uno de mis favoritos de White Zombie, admito que también suelo quedar hipnotizado ante la elegancia de esta versión.

Queda para el final el pepinazo de ‘Electric Head, Pt. 1’, que entra a saco, sin intro ni preliminares, y aunque pierde su riff de guitarra, el tema no pierde ni un ápice de fuerza pues en cuanto a arreglos electrónicos mantiene el nivel. Muy bailable y cañero éste último.

Para finalizar nos incluyen una canción que no es del ‘Astro-Creep’, un cover de KC and the Sunshine Band llamado ‘I'm Your Boogie Man’. Este tema fue grabado para la película ‘The Crow’ (El cuervo), y lo que aquí tenemos vendría a ser su remix. La versión original puede encontrase en el recopilatorio de Rob Zombie ‘Past, Present & Future’.

Como curiosidad, decir que existe también una “Clear Versión” del disco, es decir, una versión limpia de vulgaridades, con las canciones editadas en sus partes más explícitas.
El libreto, que muestra a unas chicas (Pin-ups) posando en un ambiente veraniego sesentero (maneras de vender el disco... xD), fue censurado en la versión “limpia”, pues la modelo de la portada andaba algo desabrigada para dicha versión, así que decidieron editar la imagen poniéndola un bikini azul...

En fin, nunca he sido muy devoto de esa costumbre que tienen algunos grupos industriales de hacer remixes de bakalao de sus canciones, por lo general poco despierta en mí más que mera curiosidad...
No obstante, en esta ocasión tengo una perspectiva diferente, pues hay algo que me provoca especial simpatía hacia este disco, tal vez sea la sutileza con la que fueron llevados a cabo la mayoría de sus techno-remixes, o tal vez sea ese aura propia que desprende, ese envoltorio musical diferente con el que una vez más nos volvieron a presentar el ‘Astro-Creep: 2000’, pudiéndonoslo tomar como si de una versión alternativa del mismo se tratara, una segunda manera de escuchar, imaginar y disfrutar las mismas canciones... aunque insisto en la probabilidad de que para algunos incondicionales esto pueda resultar un destrozo.

Mi valoración personal es de 4 cuernos para ‘Supersexy Swingin’ Sounds’, disco al que he metido demasiada cizaña, apreciándolo como lo que es y sin ánimo de quitarle méritos al álbum original, pues es obvio que gran parte de su gracia la recibe de aquel.

Saludos /,,/_

Formación original:
Rob Zombie: Voz