While She Sleeps - You Are We

Enviado por Sephiroth el Vie, 02/11/2018 - 15:44
4224

Muy pocas bandas han conseguido sorprenderme recientemente dentro de lo que es un estilo como el Metalcore. Siendo además un estilo que, si bien me gusta, no está entre mis principales referencias, ya apenas encuentro bandas que consigan emocionarme, que posean cierta magia en sus composiciones, grupos que o bien se centran en ser lo más paleros posible y en el breakdown de turno, u otros cuya vertiente melódica hace que se acerquen más a un grupo de Pop Punk o Rock Alternativo que aun grupo de Metal. Sin embargo, hay ciertas excepciones, y una de las más notorias son los británicos While She Sleeps.

Lo cierto es que los de Sheffield, a pesar de su corta carrera, han tenido un ascenso de popularidad brutal desde que sacaron su primer lp en 2012, hasta el punto de convertirse en una de las bandas destacadas dentro del mundillo del Metalcore y hasta del Metal moderno en la actualidad, y no sin razón en mi opinión.

Su estilo no es nada menos ni más que un Metalcore bastante potente y trallero, pero también melódico cuando necesita serlo, un auténtico torbellino de energía, intensidad y emoción que necesita expresarle al mundo la rabia, la furia, la indignación que lleva dentro en forma de letras con claro contenido social, aunque también intimista.

This is the Six, su primer disco, fue sin duda una buena bomba sonora, que sería mucho más mejorada y pulida en su genial segundo trabajo, Brainwashed, el disco que se encargaría de ponerles sobre el mapa, un disco cargado de energía e intensidad, realmente inspirado. Sin embargo, su más reciente disco, You Are We, salido ya el pasado año 2017, sería el que les pondría en la actual posición en la que se encuentran ahora.

En este trabajo encontramos un ligero cambio respecto a su anterior entrega Brainwashed, en el que la banda bajará un poco las revoluciones, ofreciéndonos más melodía, pero de manera que no se pierde la esencia, al contrario, sigue intacta. Estamos pues, ante un disco con un gran equilibrio entre melodía y caña, más variado y rico en matices, altamente recomendable. La portada, por su parte, me parece sencilla, pero muy bonita y bien hecha.

Entrando ya en materia, el tema que se encarga de abrir el disco es el propio tema homónimo que, tras una bonita y breve pieza acústica inicial, no tarda en explotar gracias al grito del propio título por parte de Lawrence Taylor y unas posteriores guitarras melódicas y muy melancólicas, que darán paso a una auténtica apisonadora sonora que arrasa con todo a base de riffs endemoniados y un Taylor furioso, alternando a la perfección con las voces melódicas de Mat Welsch, acompañadas de unos emotivos coros. Un tema desgarrador, que es pura intensidad, pura garra.

'Steal the Sun', que comienza muy a lo Hardcore melódico, conseguirá combinar a la perfección partes realmente potentes y agresivas, con Lawrence dándolo todo, con otras más relajadas, esta vez con Mat protagonista a las voces. Muy bueno también el estribillo del tema, bien melódico.

En 'Feel' tenemos el ejemplo perfecto de como hacer un tema de Metalcore potente y con garra, tema bien intenso y enérgico, me gusta especialmente el riff principal, pesado y machacón a la vez que pegadizo, y el tremendo estribillo, realmente bien logrado.

Más melódica se nos presenta 'Empire of Silence', un muy buen medio-tiempo en el cual tendrá el protagonismo casi todo el tiempo Mat Welsch en las voces melódicas. Aun así, tema de gran calidad, muy emotivo y con grandes melodías, con una gran labor de Mat, que además tendrá su dosis de caña hacia el final con un breakdown demoledor y la estelar aparición de Taylor.

'Wide Awake', por su parte, se conforma como uno de los temas más completos de todo el trabajo, con un breve inicio acústico y cantado por Welsch, y un posterior desarrollo en el que de nuevo tendremos un gran contraste entre partes más potentes, en las que suenan especialmente inspiradas las guitarras, demoledoras como ellas solas, y partes más tranquilas, llegando a transmitirme ciertos momentos un toque muy ambiental e intimista, teniendo además uno de los mejores estribillos del trabajo, muy sentido a la vez que vitalista e intenso.

'Silence Speaks'(tremenda la energía que transmite este tema, con melodías muy inspiradas, Taylor dándolo todo, Oli Sykes de los Bring Me The Horizon colaborando, y un final de tema redondo, con solo de guitarra incluido) y 'Settle Down Society'(con mucha carne hímnica) continúan mostrando el camino que ha tomado While She Sleeps en este disco, un ligero cambio, una pequeña evolución en la que la potencia desenfrenada en anteriores entregas conjunta a la perfección con la melodía y nuevos matices añadidos.

Al más puro estilo Brainwashed, 'Hurricane' es toda una bomba de relojería, intensa como pocas, con riffs bien potentes, voces guturales dándolo todo y estribillo melódico y coreable. Aunque, para intensidad y caña la que nos entregan los tíos en 'Revolt', canción de índole crítica, muy rabiosa, que es un auténtico arsenal de riffs disparados y breakdowns demoledores.

Para terminar, nos dejan otros dos temazos muy destacados como son 'Civil Isolation'(con una primera parte que avanza entre la parte más 'hardcoriana' del grupo y el Metalcore, y una segunda parte en la que una sentida parte acústica nos va conduciendo hasta el vibrante estribillo) y 'In Another Now'(destacando ciertos riffs sorprendentemente próximos al Death Melódico moderno, y las partes melódicas, muy inspiradas).

Así pues, nos hallamos ante el que probablemente es el mejor disco de While She Sleeps hasta la fecha, en el que la banda consigue alcanzar un equilibrio y una armonía perfectos entre potencia y melodía, disco que realiza un cambio respecto a lo anteriormente realizado pero sin perder la esencia para nada, sonando incluso más variados y completos. Cuatro cuernos altos para You Are We, un merecidísimo 8'5/10.

Lawrence Taylor - Voz(gutural)
Sean Long - Guitarra
Mat Welsch - Guitarra, voz(melódica)