6. Children of the Storm
7. Pictures on You
8. Pulverizer
9. Living in Sin
10. Virgin Steele

Virgin Steele completo

Desde luego, los americanos Virgin Steele son uno de los grandes referentes dentro del Metal épico ochentero, que tiene su epicentro por otra parte en Estados Unidos. A nivel de popularidad y éxito, Manowar se llevan la palma sin ninguna duda en el estilo. Aparte de eso, más allá de lo payasos que son como personas, a nivel musical son realmente buenos(con la batuta en el bajo de DeMaio, el vocalista top que es Eric Adams o lo tremendo que es Ross The Boss como guitarrista), teniendo un gran puñado de muy buenos discos y una discografía bastante sólida (salvo ese truñazo llamado The Lord of Steel).

Sin embargo, dentro de este estilo hay que tener en cuenta otras bandas entre las que, por supuesto, se encuentran Virgin Steele. La banda capitaneada por David DeFeis es una de los principales estandartes de este estilo, portadores de discos como Guardians of the Flames y Noble Savage en los 80, o de los Marriage of Heaven y los House of Atreus en los 90, trabajos esenciales dentro de la rama más épica del Metal. Además de tener al portentoso David DeFeis, vocalista siempre infravalorado, poseedor de un auténtico vozarrón, repleta de fuerza y personalidad y que encarna a la perfección el espíritu de este subgénero, además de todos los miembros que han pasado a lo largo de la historia del grupo.

Con todo, hay que decir que sus orígenes son diferentes a lo que nos irían mostrando progresivamente a lo largo de su carrera, creándose la banda en 1981 y sacando su debut en 1982, época de plena efervescencia y apogeo del Heavy Metal, con mucho clásico pululando ya por ahí.

Pues bien, el debut de Virgin Steele autotitulado, no es más que un disco de Heavy Metal con pequeños acotes propios del Rock setentero y con algún detalle que atisba lo que va a venir después, un lp de una banda que aun estaba en pañales pero que mostraba detalles interesantes. La banda en aquel momento la formaban DeFeis en las voces, el mítico Jack Starr en las guitarras, Joe O'Reilly en el bajo y Joey Ayvazian en la batería. Mención también a la portada, muy colorida y con la épica fantasiosa presente.

Como apertura, la banda nos suelta 'Minuet in G minor/Danger Zone', formada por una intro épica y grandilocuente que da paso a un digno tema de Heavy clásico puro y duro, bien deudor de la NWOBHM, con rifferío bien afilado y efectivo (con Jack Starr mostrando sus dotes), DeFeis que, sin tener desarrollada aun su voz, muestra potencial, y el resto de la banda cumplidora.

Seguimos para bingo con 'American Girl', tema que nos puede recordar perfectamente a unos Saxon de la época o, particularmente, a los primeros Riot, corto, directo y bastante efectivo, cumpliendo perfectamente con los estándares del disco.

Algo más fallida se muestra 'Dead End Kids', más tosca y atropellada en sus formas, sin dar demasiado en la tecla (con un David DeFeis algo chillón demás) en la que destacaría el buen guitarreo de Jack Starr a lo largo del tema.

'Drive on Thru' saca el ligero espíritu setentero que se puede encontrar en este trabajo a veces, tema que suena a los Kiss o a los Aerosmith de aquella época , con un espíritu fiestero y divertido que no le sienta para nada mal, la verdad.

Llegamos al ecuador con uno de los temas largos del trabajo, 'Still in Love with You'. Y vaya, desde luego es de lo mejorcito que hay en este disco. Balada-medio tiempo interpretado con mucho sentimiento, con una actuación de DeFeis digna de elogio y unos solos de Jack Starr que son una absoluta maravilla.

'Children of the Storm', por su parte, es el tema épico del disco por excelencia, que nos muestra por donde van a ir los tiros en discos posteriores. Riffs galopantes, aura épica, DeFeis inspirado, solos de nivel y estribillo a la altura. Junto a 'Still in Love with You', es el otro tema largo y de lo mejor de este disco con diferencia.

'Pictures on You'(un tanto olvidable, sin mucho que destacar), 'Pulverizer'
(breve pero sustancial pieza instrumental que sirve para mostrar la calidad y virtuosismo de Starr), 'Living in Sin'(correcto ejercicio de Heavy clásico, divertido y guerrillero) y 'Virgin Steele'(muy buen final que nos da señales de lo bien que se le puede dar a esta gente representar pasajes épicos) son los cuatro últimos disparos que nos lanza la banda de este que es su disco debut.

Teniendo en cuenta todo esto, evidentemente no estamos ante uno de los mejores discos de los americanos ni ante uno de estos debuts de gran importancia para nuestro género, más bien al contrario. Estamos ante un disco normal, aun amateur, de luces y sombras, que supone el inicio de las andaduras de Virgin Steele y que resulta interesante para explorar los orígenes de la banda. Por todo esto, tres cuernos (medios casi tirando a bajos) para el debut de Virgin Steele.

David DeFeis: Voz
Jack Starr: Guitarras
Joe O'Reilly: Bajo