
1. Fight Night
2. Wonderland
3. Mojo Town
4. Angel Station
5. Year Of The Gun
6. The Last Stone Rider
7. Steal Yourself
8. Burn Your House Down
9. The Fear
10. Waving Goodbye
Hablar de UFO es hablar de una de las mejores bandas de hard rock de todos los tiempos, el que no me crea que escuche detenidamente su directo “Strangers in the Night” y vera a que me refiero, temazos como Doctor Doctor, Lights Out, Only you can rock me o Rock Bottom son referencia de cómo hacer buena música de calidad que perdure en el tiempo y siga muy vigente décadas después.
Cuando un grupo lleva mas de cuarenta años en la carretera, debe tener suficientes méritos para ello, Phil Mogg es una institución en nuestro rollo, un viejo zorro que sigue dando guerra sobre los escenarios, como si tuviera veinte años (al dvd “Showtime” me remito). Bandas como Tesla o Def Leppard no se esconden cuando nombran a UFO como una de sus máximas influencias en composición.
Desde 2003 tenemos en el platillo volante en la guitarra nada mas y nada menos que al fabuloso Vinnie Moore, ahora en una tesitura menos neoclásica que en sus primeros discos en solitario, mas hard blues y poniéndose el disfraz de Michael Schenker con espectacular resultado, si hubiera que hacer una lista de los diez mejores hachas de todos los tiempos creedme, Vinnie estaría por derecho propio en ella. Un guitarrista elegante, técnico y de buena presencia, todo ello y mucho mas es el americano.
Con Vinnie el grupo ha grabado ya cuatro discos incluído este “Seven Deadly”, “You are here”, “The Monkey Puzzle” y “The Visitor”, pues bien, creo tristemente que este que nos ocupa hoy es el mas flojo de todos, quitando cinco temas de los doce que lleva, el resto me parece bastante lento, soso y predecible. Tenía muchas expectativas porque el visitante me pareció un estupendo disco, pero al final no ha podido ser.
El arranque es muy bueno, con tres temas directos de hard rock potente, de buenas guitarras y estribillos pegadizos, Fight Night es la clásica canción UFO, ideal para los directos, un hit en potencia, Wonderland acelera las pulsaciones, gran riffeo de Vinnie, y gran coro pegadizo y Mojo Town es de lejos lo mas heavy y groovie del disco, con notables coros femeninos, muy buena. También The Last Stone Rider mantiene las pulsaciones bien altas, con riffeo guapo y unos coros que enganchan.
Pero una vez escuchadas estas, los temas se hacen lentos, planos y predecibles, con la única alegría de los punteos de Moore, que suelen revivir hasta a un muerto, canciones como Angel Station, Year of the Gun,Steal Yourself, Waving Good Bye (ojo al punteo de maestro de Vinnie, la melodía es para quitarse el sombrero) y en especial Burn Your House Down(tema mas elegante, pero con coros algo moñas en su estribillo), no me transmiten mucho, compositivamente las veo simplonas para venir de un gran grupo como UFO. Incluso The Fear que contiene algo mas de guitarreo, no me acaba con esa armónica por ahí metida.
Tal vez estas canciones gusten a seguidores mas tranquilos del grupo, pero a mi me resultan anodinas y desaprovechan el potencial de la banda, pero esa es mi opinión, a mí es que me gusta la música rock con fuerza, excitante y cargada de guitarra, como lo que grababan ellos en sus comienzos.
De los dos bonus que lleva el disco, me quedo sin dudar con Other Men’s Wives que recupera la potencia y tiene una base guitarrera adictiva, la otra es una parodia de canción que no va a ninguna parte, Bag O’Blues, te deja mas bien con cara de tonto cuando la pones, con cada de ¿¿what the fuck??, una tontería de las gordas.
La producción de Tommy Newton es bastante buena, pero la portada me resulta horrorosa, con ese colorido tan exagerado y el esqueleto con sombrero mexicano, chillona y poco elegante.
Me he quedado un poco decepcionado con este retorno de UFO, esperaba mucho mas, inferior a “The Visitor”, con algunos buenos temas y destacando sobre manera la voz de Phil, que se mantiene en envidiable forma y los detalles del genio Vinnie en el hacha. Le doy tres cuernos peladitos, unos 6.25 Jalfords y espero en próximos viajes me hagan disfrutar mas, potencial tienen de sobra los británicos.
Phil Mogg– Voz
Andy Parker – Batería
Paul Raymond – Teclados y Guitarra
Vinnie Moore - Guitarra
Pete Way - Bajo