5. For Your Love
6. Loser
7. Ain't No Love
8. Higher
9. Baby Child

Disco completo

Y aquí tenemos el comienzo de los alemanes Trance, el primer disco de la carrera de estos teutones, otra de esas bandas de segunda fila que salieron a rebufo de los grandes de la NWOBH, y que a nivel de popularidad y éxito no han alcanzado grandes cuotas(lógico también por otra parte) pero que bien merece la pena escuchar sus discos, los cuales nos ofrecen una muy buena ración de Heavy Metal.

La verdad es que desde que descubrí a esta banda en referencia a aquel capítulo de Cowboy Bebop, con aquel título de 'Heavy Metal Queen', indagando posteriormente y descubriendo su genial segundo álbum Power Infusion, se ganaron un buen hueco entre mis gustos, sobre todo por dos tremendos álbumes, el anteriormente citado Power Infusion y su posterior Victory.

1982 sería el año en el que daría luz el álbum debut de Trance, titulado Break Out. Recapitulemos: 1982 sería un pedazo de año para el Heavy Metal, glorioso se mire por donde se mire, con auténticos mastodontes infaltables en cualquier colección: The Number Of The Beast, Screaming For Vengeance, Blackout, Restless and Wild, Iron Fist, Black Metal, Metal on Metal o aquí en España el tremendo Volumen Brutal de Barón Rojo. Para nada un mal año para debutar, no?

Break Out es un disco que, ante todo, nos muestra a una banda que recién llega para darlo todo, haciendo un Heavy Metal directo a la vena y sin florituras. Por supuesto, estamos ante un debut con bastantes peros también, un disco que peca de ser irregular en algunos tramos, con algunos temas incluso bastante prescindibles.

El arrollador tema título, 'Break Out', nos muestra como empezar con buen pie un disco de Heavy Metal, un tema potente hasta la médula, corto y directo, con unas guitarras avanzando con mucha garra y un Lothar Antoni dándolo todo a las voces como siempre. Destacar también los sobresalientes solos a lo largo del tema, efectivos y con buen nivel.

Mucho menos efectiva resulta 'Confession', un tema más hard-rockero que alterna partes más tranquilas con otras más explosivas, al que, a pesar de poseer algún momento aceptable como el buen solo de Berger, le falta algo para llegar a ser un tema más convincente, como un buen estribillo que culmine el tema.

Recuperamos de nuevo el buen nivel con 'Get It Now', genial tema, cañero y con mucho sabor New Wave Of British Heavy Metal, con un riff principal muy bueno y una buena performance de Lothar Antoni, cuajando un estribillo bastante aceptable.

Elevamos ahora aun más el nivel con dos de los mejores temas del disco. 'Burn the Ice' es un tema bastante completo, en el que va a destacar la excelente actuación de Lothar Antoni, acompañada por una canción en la que de nuevo se alternarán partes más sosegadas, con un Antoni que llega a sonar hasta místico, con otras más potentes, con la explosión de ese vitalista estribillo que de seguro nos pondrá las pilas. Bastante destacable es la parte instrumental central, desenvolviéndose poco a poco, hasta la explosión de los solos. Por su parte, en 'For Your Love' nos encontraremos un cojonudo cruce Judas-Scorpions(muy notorio sobre todo en las guitarras), un tema bien movido, perfecto para menear un poco el cuello y marcarte un buen air-guitar con el cojonudo solo que acompaña al tema, aunque quizás esa parte narrada hacia el final sobre un poco.

Apuntad en la lista el siguiente tema que se nos viene encima, 'Loser' seguramente, no solo el mejor tema del disco, sino también de lo mejorcito de la discografía de los alemanes. El tema comienza tranquilo, con una tremenda labor vocal de Antoni, apasionada y muy certera, hasta que explota el tema, convirtiéndose en un excelente medio-tiempo con un logradísimo toque épico en el riff sobre el que se soporta el tema, con nuestro vocalista dando el tipo en todo momento. Pero atentos también a la parte instrumental que se marcan los tíos, como comienza tranquila, con un solo con clase y de gran gusto, para después ir desarrollándose progresivamente... Menuda técnica y feeling que tienen esos solos de Markus Berger, para mear y no echar gota!! Una auténtica pasada de tema, vaya que si.

Finalmente, tres temas, 'Ain't No Love'(muy buen tema, en el que destaca la labor de las guitarras con el aroma Maiden de la época Di'Anno muy presente a lo largo del tema), 'Higher'(aceptable tema, hard-heavy con mucho espíritu fiestero y divertido, que consigue entretener lo suyo) y 'Baby Child'(que no es la mejor manera de finalizar el disco, siendo una balada un tanto insulsa y falta de substancia, a la que le falta bastante para conseguir transmitir) son los que se encargan de poner el broche final a este disco.

En vista de como están las cosas, no me queda más que darle tres cuernos medios, sobre un 6'25/10 a Break Out. Un debut que, si bien es un tanto irregular, compartiendo varios momentos más álgidos con otros que no tanto, no deja de ser un disco de Heavy Metal clásico con bastantes momentos disfrutables y, que, a quien le guste el estilo, lo va a poder gozar mínimamente.

Lothar Antoni: Voz, guitarra
Markus Berger: Guitarra
Thomas Klein: Bajo