8. Soldiers Prayer
9. Flying Samir
10. Sunwinds
11. Greensleeves

Bonus Track:

12. Solitude

La idea puede no ser innovadora, pero el resultado es sumamente reconfortable, y al fin de cuentas eso es lo que importa. Classical Variations and Themes es el primer disco solista del ex guitarrista de Stratovarius, una de las bandas de power metal más importante de los ´90.

El debut pseudo instrumental de Tolkki ofrece un puñado de libres interpretaciones de reconocidas piezas asociadas a la música clásica, más una importante cantidad de composiciones propias que en general guardan una total coherencia con las primeras. Adicionalmente se incluyen 2 canciones (cantadas) de corte heavy metalero.

De las versiones incluidas me gustaría destacar la breve pero conmovedora Guitar Concerto (Concierto De Aranjuez), que transcurre sobre un triste y desolador punteo de Tolkki, correctamente acompañado por una segunda guitarra que emula el sonido más propio de un arpa y por el vigoroso colchón atmosférico que crean los teclados.
Igual o más emotiva aún encuentro a Greensleeves, cuyo frágil comienzo adquiere una increíble cadencia con el correr de los segundos alcanzado su clímax en la excelente melodía gemela que comienza al ´1:19. Sin dudas se trata de dos piezas sumamente emotivas, repletas de feeling y clase.

Las canciones propias denotan una gran versatilidad instrumental y creatividad compositiva. La inicial Lord of the Rings es fiel exponente de esta arriesgada y desestructurada propuesta. Comienza con una melodía calma, de acústicas y teclados, para luego dejar paso a un corpulento riff de guitarra, seguido de una grandiosa melodía solista que sorprende nuevamente al ceder protagonismo ante un majestuoso punteo acústico que se desvanece ante una nueva y eléctrica melodía solista de guitarra. ¿Por que me tomo el trabajo de describir una canción que no sigue ningún patrón a lo largo de sus 5:41 minutos de duración? Pues justamente por eso, para dejar bien en claro que la libertad compositiva es absoluta, ya que Tolkki experimenta a gusto y piacere en este debut, haciéndose cargo no solo de las versatiles guitarras, sino también de las voces (cuando las hay), del bajo y de la producción del disco.

Back To The Ice Age es igual de desconcertante y gratificante, plagada de cambios de ritmo y matices, combinando pasajes heavys y distorsionados con tramos más calmos de acústicas y teclados que desembocan luego en una electrizante melodía final de bajo, batería y guitarra power metalera. Canciones como las detalladas no solo dejan al descubierto la indiscutible técnica, talento y virtuosismo que pose Timo Tolkki, si no también lo arriesgada que resulta esta apuesta solista, permitiéndose componer y arreglar las canciones de una manera tan desestructurada como jamás podría haberlo realizado en una banda con las presiones contractuales que tenia Stratovarius por aquellos años.

Hablando de Stratovarius, Fire Dance Suite y Soldiers Prayer son las dos canciones cantandas que ofrece el disco, muy cañeras y metaleras, dignas se ser incluidas en cualquier álbum de los finlandeses. Aunque también debo decir que a pesar de estar muy curradas, rompen un poco con ese clima intimista e instrumental que transmite el resto del disco. El solo neoclásico de Fire Dance Suite ofrece velocidad y técnica digna del mejor Malmsteen, mientras que Soldier Prayer reluce un cabalgante riff de guitarra acompañado de una excelente melodía vocal a cargo del propio Tolkki.

Algunas ediciones incluyen a modo de bonus track Solitude, una triste y melancólica balada que retoma la senda más sentida y frágil que impera en la placa, donde Tolkki le imprime muchísimo sentimiento también a las vocales.

4 cuernazos son los que merece un trabajo tan fino y elegante como Classical Variations and Themes, aunque con una gran salvedad, ya que si bien es excelente, solo lo recomiendo a los fanáticos de los discos instrumentales y de propuestas similares donde se fusionan sonidos heavys con melodías propias de la música clásica. El resto mejor abstenerse, pues seguramente se dormirán antes de llegar al ecuador del disco.

8.5 Astburys

Timo Tolkki – Guitar, guitar synthesizer, vocals, bass guitar
Antti Ikonen – Keyboard