Thin Lizzy - Remembering Part 1

Enviado por Garfunkel el Jue, 15/05/2014 - 21:11
376

1. Black Boys on the Corner
2. A Song For While I'm Away
3. Randolph's Tango
4. Little Girl In Bloom
5. Sitamoia
6. Little Darling
7. Remembering
8. Gonna Creep Up on You
9. Whiskey In the Jaw
10. The Rocker

Año 1976, los Thin Lizzy han conquistado la cima del mundo del rock. Jailbreak les ha abierto las puertas del mercado americano y, de la mano del recién llegado Brian Robertson, se consagran temporalmente como un poderoso quinteto de pistoleros, dispuestos a saquear el oro de Fort Knox. Avisad al alcaide y tener cuidado: Los chicos han vuelto a la ciudad. Y no hacen prisioneros.

Y, como ha sucedido en otras ocasiones, Decca Records, en vista del éxito que los irlandeses gozaban con Vertigo, trataron de capitalizar este éxito lanzando este recopilatorio al mercado. No dejen que el título les engañe: no hay segunda parte. Pero es un genial recopilatorio de lo mejor de los primeros tres álbumes de Thin Lizzy: desde su debut hasta Vagabonds of the Western World, pasando por el malogrado y olvidado Shades of a Blue Orphanage. Siendo, en su época, una entrada perfecta para todos los americanos que desconocían las anteriores entregas de los Lizzy; y, hoy día, una efectiva recopilación para la posteridad.

Todo fan de Lizzy que se precie debería poseer una copia de este recopilatorio. Aunque sólo sea por la magnífica portada de Jim Fitzpatrick, el contramaestre de confianza que dió vida y color a las historias de vaqueros y perdedores, que tanto entusiasmaban al mulato de Dublín. Ahí vemos al inmortal Lynott, enfundado en cuero hasta los hombros, con una desconocida morena detrás de el, surcando los vastos mares de estrellas del espacio sobre una motocicleta plateada que ya quisiera el Painkiller para sí. Ésta es una de esas imágenes de nuestro jodido ROCK 'N' ROLL y, por supuesto, de TU METAL, como diría el profeta. Pocas cosas hay más heavys que ver a Lynott en plan Terminator, pero vayámonos al grano, que nos distraemos.

En medio de trallazos como 'Whiskey in the Jar' ( aún me rechinan los oídos cada vez que oigo decir a algún incauto que es de Metallica ) o la melancólica 'A Song for While I'm Away', tenemos ocasión de escuchar dos diamantes en bruto como Little Darling' y 'Sitamoia'. Siendo, esta última, totalmente inédita en cualquier otro disco ( sin contar las reediciones). Una obra maestra. Y no me excedo en los calificativos. Ritmo tribal de la mano de Brian Downey, célticas melodías cortesía de nuestro difunto Gary Moore ( en una de sus colaboraciones más tempranas ) , y enigmáticas letras a cargo de Lynott. Creo que 'Sitamoia' no significa nada, más allá de que el prefijo 'Sit' es una abreviación de 'Shit', pese a que pueda aparentar ser un término galés o céltico. Con todo eso dicho, no comprendo como ésta maestría del genio de Lynott ha quedado huérfana y olvidada tanto tiempo. Y por su parte, Little Darling' es un trallazo rockero en la onda de 'Sha La La' que hará las delicias de todos los seguidores de los irlandeses.

Vamos, que sólo por éste temazo - y la portada - el disco ya merece cuatro cuernazos como las astas de un ciervo. Y no le doy el quinto porque siempre he tenido más cariño a los Lizzy más clásicos, ósea se, del Nightlife en adelante. Pero que no me entere yo de que nadie va por ahí ninguneando a Shades of a Blue Orphanage o al 'Vagabonds', porque la tenemos, ¿capisce?

Phil Lynott: Voz, bajo, guitarra acústica
Eric Bell: Guitarras (salvo 'Sitamoia' y 'Little Darling')
Brian Downey: Batería, percusión
Gary Moore: Guitarras y coros en 'Sitamoia' y 'Little Darling'
---
Fiachra Trench: Arreglos de cuerda ('A Song for While I'm Away)
Ivor Raymonde: Mellotron ('Little Darling')

Sello
Decca