
1. Disciples of The Watch
2. The Haunting
3. Apocalyptic City
4. First Strike is Deadly
5. Burnt Offerings
6. Alex Skolnick Guitar Solo
7. Over The Wall
8. Do or Die
9. Curse of the Legion of Death (C.O.T.L.O.D.)
10. Reign of Terror
El 8 de Junio de 1987, Testament, en pleno tour de su seminal "The Legacy", estampó su sonidazo Thrash, crudo, rudo, estoico, oscuro y "heavylón" en el Dynamo holandés (el festival metalero más cañero de todos los tiempos, y más en sus inicios) junto a nombres como Destruction, Atomkraft, Stryper, Vengeance o Max Max, y Megaforce Records, su discográfica (y cuna de lo mejorcito del género) editó el mismo año, un EP, de nombre "Live at Eindhoven '87". Moloncete directo, que pese a gozar de cierto estatus de culto, y más entre la comunidad de fieles a la creación de Eric Peterson y Alex Skolnick, nunca fue demasiado fácil de encontrar.
Los años fueron pasando, la banda fue creciendo, cada vez con más intensidad y poder, editando trabajos que son oro puro para las legiones adictas al mejor Thrash y al mejor Metal ("The New Order", "Practice What You Preach", "Low", "The Gathering" o "The Formation of Damnation", entre otros) y una vez se llegó a 2009, año en el que la banda vivía uno de los mejores momentos de su historia (sobretodo al auge del Thrash Metal, de los nombres sacros que vieron nacer el movimiento y el regreso de la banda a un feudo añejo) se decidió reeditar el directo del 87.
Una era gloriosa, como era la de los inicios del grupo (justo cuando más hambre de batalla tenían, pese a no haber bajado jamás el nivelón, más bien al contrario) se debía estampar en un directo con todo lujo de movidas (nueva portada, incremento del set-list, pasando el trabajo de ser un EP a ser un disco enterito, cuidado y limpieza del sonido...).
"The Legacy" (para el que suscribe, uno de los mejores diez trabajos de Thrash Metal de todos los tiempos) fue un debut arrollador, y el tour de marras, sin duda, es un tesoro que no todo fan de la banda ha podido vivir (yo, por mi parte, tenía 7 años cuando se editó semejante maravilla, imaginad). Testament, que siempre han sabido cuidar de sus seguidores, decidieron editar el show (entero) de 1987 en Holanda. En pleno momento "boom", gracias a "The Formation of Damnation", muchos de los nuevos fans del combo iban a poder conocer cuáles eran los orígenes, salvajotes, oscurantistas y rifferos (bueno, eso no ha cambiado demasiado) de una de las mejores bandas de todos los tiempos. Y, de rebote, los fans más leales nos íbamos a regalar los oidos con sacros mensajes primigenios.
Testament no son nuevos en el rollete de editar enormes discos en directo ("Live At The Fillmore" o "Live in London" son trabajos enormes, plagados de carisma intenso y metálico) y "Live At Eindhoven '87" tenía que estar a la altura de los anteriores "Live". El andar cargado, el directo, de material bien añejo, ya ponía, y antes de escuchar nada, la balanza a su favor. Un directo de 1987, con temazos como "Over The Wall", "Burnt Offerings" o "Reign of Terror", no es algo que caiga ante nosotros todos los dias. Existen momentos, y momentos. "Live At Eindhoven '87" es la plasmación sonora de un momento tremendo. El nacimiento de Testament: la última GRAN banda de Thrash Metal. "The Big Ones", vaya.
Una portada "heráldica", sobria y seriota, nos recibe de cara a comernos el directito. A mí, particularmente, me gustaba más la del EP de Megaforce (con la banda, sonriente y hecha trizas, en el escenario holandés) pero bueno, la que hay tiene cierto rollete icónico. ¿Quieres ver como Testament se las gastaban en 1987? ¿Crees que Greg, Chuck, Louie, Eric y Alex nunca estuvieron a la altura de los "Big Four"? Pues dale al Play, y alucina pepinillos. Testament siempre han sido una banda fiera en un escenario. Imaginad como se las gastaban recién salidos del horno.
"Disciples of The Watch", la primera en rugir, y sin que nos de tiempo a una mierda, es escupida a toda castaña, con toda la fuerza del sonidazo de "The New Order" (disco que aún tenían metido en la nevera, y al que le faltaban unos meses para detonar el mundillo metálico). Chuck Billy suena con una fuerza alucinante, las guitarras tienen esa magia "rasposa" y épica de la banda en un estudio, Clemente cumple con su labor "baterística" y el bajo de Mr. Christian secunda, y de puta madre, el entramado "bélico-riffero" de la banda. Qué miedo de tios. Su primer tour y ya no tienen, apenas, rivales en show. Maestrazos. Primer temazo acojonante.
Chuck entabla relaciones con la audiencia, calienta las primeras filas y, en cuestión de segundos, la banda se pone a mil para entregar más material devastador. "The Haunting", "Apocalyptic City", "First Strike is Deadly" y "Burnt Offerings", joyas clásicas, que aún hoy, atruenan como el infierno, tocan la fibra del metalhead "headbanger" y hacen rodar cabezas a toda hostia. Me rio de los cañonazos que se pueden ver en el film de Mel Gibson, "El Patriota". Testament iban a por la corona del reino, y pese a no haberla poseído aún, pese a merecerla más que ninguna otra formación en el estilo, se intuye, por la forma de tocar y de entregarse en 1987, que nuestros muchachos ya creían ser los amos del cotarro. Chulería oscura, vacile metalero. Testament demuestran más tablas en el directo holandés que muchas vacas sagradas. Quien nace para atronar, acaba atronando.
Un solo de Alex, técnico y virtuoso, como solamente él nos podía regalar (qué guitarra se perdió Dave Mustaine para sus Megadeth) sirve de antesala para "Over The Wall", el mejor temazo de todo el directo, y un momento para volver a escuchar, una y otra vez. La formación se pone las pilas, se reviste de puro acero y se lanza, a una carrera loca, para matar a los pocos que aún queden en pie desde el inicio del show. Velocidad total, martilleo guitarrero, batería machacona, y un Billy que se sabe crecer en directo, demostrando su nivelón técnico, a la vez que se luce como frontman. Exodus ganaron mucho al "robarles", a nuestros Testament, al bueno de Steve "Zetro" Souza. Pero, joder, Testament ganaron mucho más al reemplazarlo por el enorme Chuck Billy. Personalidad molona, vocalista seminal. La VOZ del Thrash Metal. Himno eterno que sabe sonar a gloria cuando vive entre focos y olor a porros y sobaco. Grandes. Muy grandes.
"Do or Die", "Curse of the Legions of Death" y "Reign of Terror", tripleta de joyas totales, acaban de demolernos a base de más ira, más garra y más atrocidad, cortesía de la jodida Bay Area. El Thrash Metal de Testament, en vivo, suena tan hirviente y demoledor como en sus cuidados trabajazos de estudio. Bestiales y acojonantes. Desde luego, los holandeses debieron a quedarse a cuadros con estos "nuevos Metallica".
Directazo enorme, legendario y clásico. La verdad, como único inconveniente solamente apunto la falta de "Alone in the Dark". Por lo demás, disco redondo de narices.
4 cuernos (altos) para "Live at Eindhoven '87". Pieza de artilleria a tener en cuenta. Como todo lo que editan los mamones.
Chuck Billy: Voz
Alex Skolnick: Guitarra
Eric Peterson: Guitarra
Greg Christian: Bajo
Louie Clemente: Batería