Stream of Passion - Darker Days

Enviado por Vesper Lynd el Mar, 17/05/2022 - 18:05
Stream of Passion

1. "Lost" - 05:27
2. "Reborn" - 03:37
3."Collide" - 05:20
4. "The Scarlet Mark" - 03:41
5."Spark" - 02:36
6."Our Cause" - 04:43
7."Darker Days" - 04:29
8."Broken" - 04:45
9. "This Moment" - 03:54
10. "Closer" - 04:37
11. "The Mirror" - 03:31
12. "Nadie lo ve"- 03:04
13. "The World Is Ours" - 03:46
14. "The Hunt" - 04:27

Stream of Passion fue una de esas bandas de culto, que, si bien no lograron llegar al estatus magno de su escena, nos dejaron un par de discos de notable calidad. Inicialmente, se fundó como un proyecto del reconocido músico holandés Arjen Lucassen, junto a una de sus cantantes descubiertas y preferidas: la mexicana Marcela Bovio, una gran vocalista y violinista infravalorada y no tan famosa como el resto de las divas del metal sinfónico. El álbum más interesante y mi predilecto de ellos es “The Flame Within”, pero aquí lograron continuar con el nivel elevado de sus inicios. No son una banda tan radioamigable como otras, tienen cierta influencia gótica y progresiva, un sonido muy diferente a la grandilocuencia y épica de grupos como Nightwish o Within Temptation, pero es ese estilo tan personal y particular el que terminó cautivándome, porque eran más originales que muchas otras agrupaciones que surgieron a mediados de los 2000.

A lo largo de este disco pude encontrar canciones que me remontan a grupos consolidados, como “Lost”, que posee un ambiente gótico, con orquestaciones y guitarras potentes, un sonido muy similar a los ya disueltos After Forever. Dos aspectos que le otorgan contundencia a la música son la mayor predominancia de los violines y la hermosa voz de Marcela, única y distintiva de los cánones del género, no imita a ninguna de las divas y esa es su cualidad más destacable y representativa, ahí radica su encanto.

También aparecen referencias a los primeros Lacuna Coil, como en el pesado y guitarrero “Collide”, por el aire oscuro, melancólico y sombrío, igual que “The Scarlet Mark”, “Broken” y “The Moment” todos ellos cortados por la misma tijera; lo que puede hacerse un poco cansino por la linealidad y reiterativo, pero ese es el estilo que caracterizaba a Stream of Passion.

Marcela Bovio siempre fue buena para las baladas y prueba de ello es “Spark”, donde resalta el piano y la instrumentación minimalista, pero bellísima por la interpretación de la mexicana, con su timbre de voz tan hermoso que te transporta a otra dimensión… La mejor canción de todo el disco, sin discusión, porque suena como una elegía desoladora y fúnebre, ahí radica su belleza y capacidad de conmover a quien la escucha.

Otro track espectacular es “Our Cause”, porque está cantada en español, lo cual fue toda una sorpresa y es la prueba de que la vocalista se acuerda de sus raíces latinas a pesar de estar radicada en Holanda hace varios años. Lo mismo ocurre en la preciosa balada “Nadie lo ve”, con una orquestación espectacular, bellísimos los violines y chelos de fondo, sumados a una letra cursi y romántica.

El “espanglish” también se hace presente en la power metalera “Darker Days”, uno de los temas más heavies del álbum; noto bastante influencia de los After Forever capitaneados por Sander Gommans. A pesar de que hay algunos temas lineales y predecibles, el LP levanta bastante el nivel en sus tramos finales, como en el tema de corte más moderno y accesible “The Worlds Is Ours”, “The Mirror”, que se acerca al gótico con una interpretación magistral de parte de Marcela a las voces, dejándose los pulmones en el camino, como sucede en la gran semi balada “The Hunt”, tema ideal para cerrar el disco.

La parte positiva de Stream of Passion, es la voz de su cantante, por supuesto, que cuenta con la ventaja de ser una soprano lírica entrenada, pero con personalidad y sello propio, no una “imitadora de Tarja”, lo cual le sumaba enteros a su antigua banda. La música de este LP es correcta, con una instrumentación decente, riffs pesados y un ambiente gótico, lúgubre y deprimente. ¿Por qué no se lleva los cuatro cuernos? El problema es la linealidad de las canciones, desde “Darker Days” hasta “The Mirror” suenan muy parecidas, a pesar de haber abandonado el progresivo de sus álbumes anteriores, porque los tracks son más cortos de duración, seguían siendo una banda poco accesible y comercial. Era un estilo diferente, el de Stream of Passion y escuchando su discografía uno comprende porque no lograron un éxito masivo como otros grupos.

Ese es el motivo por el que se llevan 3 cuernos, que no es una mala calificación, porque “Darker Days” es un LP correcto, aceptable, que aprueba, lo mejor son las baladas, emotivas y bonitas, pero no pasa más allá de eso. Les faltaba grabar temas con más originalidad y creatividad, que no suelen iguales los unos de los otros… Aun así lo recomiendo y puedo asegurar que se pasa un buen rato escuchándolo, vale la pena solo para oír la voz de Marcela Bovio, una vocalista injustamente opacada y eclipsada, de gran talento. Lo mejor vendría con su último disco, “A War of Our Own”.

Puntuación: 7,5/10

Marcela Bovio – Voz, violín y composición
Johan van Stratum - Bajo, composición (tracks 1-11, 13, 14)
Martijn Peters - Batería
Stephan Schultz - Guitarras
Eric Hazebroek - Guitarras
Jeffrey Revet – Teclados y sintetizadores

Sello
Napalm Records