6.No Way Out — 4:19
7."Sex & Violence" — 2:54
8."Glide" — 5:00
9."I Got You" — 4:15
10."MC5" — 2:42
11."Atlanta" — 5:18

Los 90...A estas alturas de 2015 muy lejos quedan esos jovencitos de instintos suicidas que te dicen que la vida no vale nada tocando la guitarra. LLamadlo Grunge, llamadlo Nirvana. Y lo que acabáis de leer es una igualdad o sinónimo tan erróneo que hacen muchos. Cobain se lleva injustamente el título de precursor del Grunge por ser "el depre cara bonita" de la época. A la hoguera, debo deciros que no.

Afirmar que Cobain resume años de atmósfera asfixiante es una estupidez, que inmortalizó y reafirmó como todo el mundo sabe en 1994. Con lo redonda que queda la leyenda suena cruel pero es injusto porque eso es olvidarse de la labor de otros que quizá compartían mismos ideales y muy seguramente no. Hablo de Pearl Jam, Alice In Chains o como nos acontece, Stone Temple Pilots.

Es de esos grupos medio conocidos (y que al leer Stone ya desconectas) que hicieron una labor impecable resumida en 2-3 álbumes. Con los años han perdido acero y mala leche, pero también han perdido juventud. Cuando estos empezaron no eran ni mucho menos esa clase de nenes que lloriqueaban al cantar aporreando una guitarra, no, no los etiquetéis ahí. Ellos son el ejemplo opuesto y que tanto admiro y rescato de esa época nacida en Seattle.

Deciros que empezamos bien porque no son ni de Seattle . Estos Californianos repasaron la esencia del Grunge y sello del grupo en ese álbum "Core" (núcleo, literalmente, qué cierto). Salío el mismo día que "Dirt" de AiC. ¿Casualidad?. En "Purple" dieron buena cuenta de un estilo más versátil y con identidad en el año que se fue Cobain. Obviando un disco que de desvinculó del Grunge en el 96, llega el momento de "no.4". Cuarto disco y del 99 que a la par que se aleja del origen es una aproximación al alma del grupo y de captar lo representativo de ese ambiente en el que vivieron. ¿Y cómo les salió? Hablaré de lo bueno y lo malo. ¿Lo bueno? El disco. ¿Lo malo? la gira y el notas de "Scott Weiland".

Empezamos con ese ambiente oscuro, claustrofóbico y depravado de "Down". Riff machacante, disonante y fluido. Contraste con las diferentes personalidades de Weiland en la canción. Es un tema más sólido que un pan a los 6 días. En la misma línea "No Way Out. Tema místico que no duda en darte un gancho a la mandíbula puntualmente. Riff duro primo hermano de "Down". Recuerdo que este tema fue elegido para un evento deportivo en su momento.

"Heaven & Hot Rods" es la tralla por la tralla. Mucho gas, peeeero se me cae a los pies un estribillo que hace que se te cale el coche. Para luego salir quemando rueda. No sé, duele ver que el punto para sacar nota lo pierda así. "MC5" remonta en ese estilo tan raro y tan setentero. "Pruno" sigue en una línea similar de lo que corresponde al apartado "tralla". Versos calmados para ser esa bomba de relojería en un estribillo explosivo. Fijaros en ese "One Two Three" de parvulario que tan bien queda. "Church On Tuesday" es del rock más calmado y menos bipolar del del disco, correcto.

Destacaros que ese tema con ADN un tanto defectuoso que roza el grado de rareza que no quería para el álbum entra "Sex & Violence". Engaña y bastante, ya que el estribillo me parece horrendo forzado y que el cuerpo pide de todo menos eso. Más previsibilidad habría sido más acertado.

En el apartado melódico destacaros de lo mejor de su carrera. "Sour Girl"- Video con bastante LSD, peluches gigantes y paisajes oníricos que me recordó a "Black Hole Sun" donde Weiland habla de un romance con una adolescente (telita). Y "Atlanta" que te pone los pelos de punta. Es la melodía personificada en un himno y madurez tan bien ocultadas en el disco. Buena guinda de pastel para cerrar un álbum que empezó con una personalidad tan diferente a la que tuvo al finalizar. Disco redondo y evolución/desarrollo bien orquestado.

¿Lo malo? Poca difusión del tour, que pese a promocionar un álbum superior a lo anterior, desmereció mucho la actitud del Sr. Weiland. Conciertos cancelados por problemas de drogas, actitud de diva, estado mental preocupante (mirad cómo va a lo Marujita Díaz en vivo), detenciones y demás.

Los Señores DeLeo se debieron quedar boquiabiertos cuando después del concierto del House Of Blues 2000 ahí estaba la policía para llevar a Weiland a prisión a que se le pasara el pedal que llevaba. Eso en cuanto pusiera un pie bajo el escenario, tal cual.

Por culpa de cosas así hoy en día de pocos vídeos propios de esa época podemos disfrutar. Aunque, también, abarcaron el mejor repertorio y tecnología hasta el momento. haciendo de los pocos conciertos existentes de los más completos en todas sus carreras. 4 cuernos vikingos.

Scott Weiland – Vocales
Dean DeLeo – Guitarra
Robert DeLeo – Bajo