Stench Of Decay - Visions Beyond Death

Enviado por beetleye el Lun, 26/12/2011 - 20:33
2293

1. Visions Beyond Death
2. The Endless Void

Hace poco presentábamos a uno de los exponentes de la interesante escena deathsher que se ha desarrollado en estos últimos años en el país de los Mil Lagos, los ya desaparecidos Ascended. En esta ocasión, no vamos a variar ni un grado nuestro GPS metalero y nos vamos a quedar en la sureña ciudad de Pori, localidad de origen de los creadores del “Temple Of Dark Offerings” y que igualmente es la patria chica de la formación que ocupa esta reseña, Stench Of Decay.

La agrupación se formó en otoño de 2004 y debutó con su demo homónima y autoproducida a finales del 2005. Tuvieron que pasar 4 años hasta que los de Pori publicaran de la mano del sello Detest Records su segunda maqueta, su hasta ahora obra más destacada “Where Death and Decay Reign”, donde confirmaban las buenas expectativas generadas y con el que daban un gran paso adelante respecto a su seminal estreno. Las influencias de la old school finlandesa son más acentuadas si cabe que en su predecesor, y combinadas con los obvios guiños a clásicos como Bolt Thrower o Morbid Angel que presentan sus composiciones, nos deja una demo notable, destacando sobre el resto de canciones aquella que puede ser el diamante más brillante de su exigua discografía, el brutal Creation Of Carnal Lust.

Y es de este modo como nos situamos en 2011, año en el que Stench Of Decay publica el 7” que hoy nos traemos entre manos y del que indudablemente lo primero que llama nuestra atención es el impactante artwork en blanco y negro que ilustra la portada. Respecto al contenido musical, los dos cortes son de indudable calidad y las composiciones presentan una interesante estructuración, no podemos decir lo mismo de la originalidad, pues huelga decir que, como en sus demos anteriores, las sendas recorridas por estos malandrines están más trilladas que el mismísimo Camino de Santiago. Otro aspecto negativo es el bajo volumen al que la obra fue grabada, quedando en evidencia especialmente al compararlo con sus placas previas. Aun así, hay que constatar que ambos cortes se dejan oír muy dignamente y nos proporcionan en torno a 10 minutos de malsano death metal a la antigua usanza.

La canción que da nombre al plástico y que ocupa la cara A nos recuerda de forma inevitable a su anterior demo. La agresividad y velocidad de su debut desaparecen aquí en favor de la creación de una ambientación lúgubre y nefaria tan propia de la escuela finlandesa, proliferando el mid-tempo arrastrado . En este sentido, poned atención al crepitante riff que surge por primera vez en el minuto 0:27, auténtica cornada a la altura del hígado y sin duda uno de los momentos más destacados de este “Visions Beyond Death”.

En la cara B, nos encontramos con “The Endless Void”, cuyo saturado y pesado riff inicial nos conduce hacia una vorágine de adrenalina, blast beats y velocidad (0:51) aumentando de este modo la intensidad de la obra, eso sí, sin mostrarnos nada nuevo que no hayamos escuchado mil veces antes: profundos growls, notas disonantes, sonidos sofocantes y angustia, mucha angustia, que para eso son finlandeses, rediós.

Si tenemos en cuenta que estos muchachos rinden homenaje a sus ídolos y obviamos el hecho de que no pretenden aportar nada nuevo a la escena (¿Alguien lo hace/puede hacerlo a estas alturas de la película?), dispondremos de una interesante banda que echarnos a los oídos cuando nos cansemos de darle cera a los clásicos que todos tenemos en mente y cuya evolución habrá que tener en cuenta en los próximos años.

Tommi Sookari: Bajo
Rami Simelius: Guitarra
Jussi Rajala: Voz