10. Where Angels Die
11. Hatred of the Gods
12. Lords of Depravity
13. Kamikaze Terrorizer
14. In War and Pieces
15. Hellfire

Cualquier banda mínimamente legendaria o que se precie posee en su haber una caja recopilatoria que haga las delicias de sus fans. Y las leyendas del thrash germano, Sodom no podrían ser menos que tantos otros como Iron Maiden o Motörhead. Bajo esta premisa se anunció la publicación de una gran caja compilatoria de estos treinta años de tortura y sodomización sónica, que no sólo iba a recopilar la carrera de Sodom sino que, además, actuaría como un homenaje al difunto Chris Witchhunter. Batería y miembro fundador que escudó a Angelripper tras los parches hasta la publicación de Tapping the Vein, momento en que fue expulsado de la banda.

Naturalmente, como ferviente seguidor de estos alemanes, me ví en la obligación de encargar una de estas pequeñas maravillas. La espera y la ansiedad merecieron la pena. No sólo viene acompañada de memorabilia diversa y una pequeña biografía con fotos nunca vistas, sino que el continente musical - 3 Cd's y 2 LP's - está impreso en un sangriento color que acompaña perfectamente a la música de Sodom. Hacia tiempo que no veía un vinilo coloreado y tratado con tanto mimo como en esta ocasión...¡qué tiempos aquellos los que dejamos atrás!

La principal razón de adquisición de esta caja es la llamada 'Década Witchhunter' que reúne diversas demos y grabaciones en directo totalmente inéditas del periodo con el batería. Para los coleccionistas, es un auténtico regalo. Muchas de estas canciones han circulado durante años en bootlegs y cintas de cassette cuya calidad de sonido hace palidecer a las psicofonías de Iker Jiménez. Sin embargo, aquí se hayan restauradas - en la medida de lo posible - y con un sonido más limpio y amable al tímpano humano medio. En estos diez años Sodom pasaron rápidamente del desconocimiento y la ignominia, al éxito masivo y el reconocimiento popular debido, mayoritariamente, a Agent Orange. Este compilatorio de directos reúne varias efemérides como la inédita Magic Dragon que, aunque no es nada nuevo bajo el sol, es una anecdótica inclusión que agradará a los completistas.

El otro documento sonoro es un recopilatorio al uso, '30 Years War que compila toda la carrera de Sodom hasta el momento. Lo verdaderamente notable de esta selección es que ha sido realizada por el propio Thomas, adjuntando sus impresiones respecto a cada una de las canciones, como hicieron Judas Priest en su compilatorio Metal Works. Es llamativo la exclusión de cañonazos y temas clásicos como los que todos amamos y conocemos; Ausgebombt, Agent Orange o Nuclear Winter. Pero en su favor debo decir que, almenos, su exclusión ahorra espacio para otros temas igualmente bravos y valedores. Además, está el hecho de que todo buen thrasher ya tiene en su poder Agent Orange y sus discos más clásicos, con lo cual, ¿qué sentido tiene volver a tenerlos otra vez? Con todo ello, esta compilación está orientada exclusivamente para fans, lo que puede alienar a otros compradores. Por otra parte, no me gusta demasiado que un trabajo anodino como Code Red tenga cuatro representaciones, mientras que Tapping the Vein sólo posea una candidatura. Descompensado recopilatorio, pero curioso y variado.

Con todo ello, 30 Years Sodomized es un notable y sentido homenaje a las "bodas de perla" de estos germanos. Sin embargo, el carácter de este lanzamiento es únicamente para los fans más coleccionistas y simpatizantes más acérrimos de los sodomitas. Es reconfortante escuchar en directo el material de Witchhunter, aunque no puedo evitar pensar que algunas de estas grabaciones no trascienden más allá de la curiosidad y la anécdota. Aún así, esta caja es una gran carta de agradecimiento de Thomas 'Angelripper' Such a sus legiones de fans, tanto en Alemania como en todo el mundo.

Una edición cuidada y detallada que a buen seguro quedará de perlas en cualquier colección del aficionado al género. Es una buena compra, pero piénsenlo un par de veces antes de soltar el capital. Otras bandas deberían aprender y seguir el ejemplo de estos germanos en cuanto al lanzamiento de estos paquetes. Quizás Kreator nos sorprenda en otra ocasión...

Tom 'Angelripper': Voz, bajo
Chris 'Witchhunter': Batería
Josef 'Grave Violator': Guitarra