Scorpions - Sting In The Tail

Enviado por Rob Jalford el Jue, 18/03/2010 - 22:40
161

1-Raised on Rock (3:57)
2-Sting in the Tail (3:12)
3-Slave Me (2:44)
4-The Good Die Young (con Tarja Turunen) (5:14)
5-No Limit (3:24)
6-Rock Zone (3:17)
7-Lorelei (4:31)
8-Turn You On (4:25)
9-Sly (5:15)
10-Spirit of Rock (3:43)
11-The Best Is Yet to Come (4:34)

tema extra: Let's rock

Cuando una leyenda como Scorpions anuncia su retirada, uno hace balance de la carrera de este mítico grupo alemán y no tiene mas que hincar las rodillas, dando gracias por tantos temas enormes, tantos estribillos inolvidables y tanta calidad.

Cuarenta y cinco años en la brecha, dan para mucho, llegar a los números que luce la banda está al alcance de pocos, no solo en ventas, también en popularidad o en esos conciertos mágicos en los que hemos disfrutado como enanos. Aún recuerdo la actuación en Lorca Rock (Murcia) hace unos cuantos años, que grandes amigos, la picadura del escorpión es de verdad imborrable.

Atrás quedan discos rebeldes y puros como "Lovedrive" o "Animal Magnetism", otros poderosos, sólidos y auténticos como "Blackout" o "Love at First Sting" con temas de otra galaxia que uno no para de pinchar en su vida, sin cansarse. Mas melódicos y americanos en "Savage Amusement" o "Crazy World" pero con sus constantes en forma, con esa clase alemana indiscutible.

Por supuesto, como todos los grandes, pasaron un pequeño bache compositivo, en busca de nuevos sonidos, pero ¡que coño!, todo se les perdona ¿o no?. Hablo de momentos puntuales "Eye II Eye" o "Unbreakable", que a mi me dejaron mas frío que el culo de un pingüino.

De su última etapa grabaron en 2008 el interesante "Humanity: Hour one" donde volvían a estar inspirados, dejando experimentos a un lado y dando al fan lo que mas necesitaba, sus guitarras, sus melodías, la gran voz de Meine (para mí uno de los diez mejores de siempre). Sin ser un pelotazo de disco (yo sigo añorando esa juventud agresiva con cortes a lo Dynamite, Another Piece of Meat o Now!) para mí se llevo unos merecidos cuatro cuernos.

En este disco póstumo, titulado “Sting in the Tail” han intentado grabar un digno testamento y creo que lo han conseguido, suena muy Scorpions de toda la vida, hay mucho rock, algún tema heavy de veras (Slave me del rollo China White) y unas baladas excelentes, que si tal vez no llegan a Always Somewhere o Still Loving you creo que se pueden codear perfectamente con Send me an Angel o Wind of Change por poner algunos ejemplos mas recientes. Sus titulos: The Good Die Young (formidable estribillo), Sly muy en onda Holiday, Lorelei preciosa e intimista y la que cierra la obra The Best is Yet to Come, toda una declaración de principios y un mensaje a los fans.
Ya sabemos que en lentas Scorpions son unos jefes y Meine el jefazo.

Entrando de lleno en el contenido del disco, encontramos once temas, de entre los cuales, cuatro son baladas y siete son medios tiempos rockeros. Hay riffs que claramente nos llevan a los ochenta, en el himno que abre Raised on Rock mi mente hace un flash back y se va a Rock you like a Hurricane, esos guitarrazos son marca de la casa, sin duda. El talk box de Matthias Jabbs se deja oir en el transcurso de esta primera pista. Este tema funcionará genial en directo, al igual que el tema título o la demoledora Rock Zone de largo lo mas potente que han grabado hace años, un picotazo letal en toda regla.

Otro inspirado hachazo de seis cuerdas lo tenemos en No Limit con un estribillo muy pegadizo y un Meine rematando la faena con esos “We gonna make it” y después los “Reach for the sky”, que voz la de este hombre, tan nasal y personal, con esos agudos hipnotizantes. No quiero dejar de comentar Turn you On que en cuanto la escuché la primera vez, me dije a mi mismo, estos Scorpions son los que me gustan, un tema atractivo, con gran trabajo de Rudolf y Matthias, buen solo, pegadiza a muerte (esos ¡¡come on!!) y es que aquí hay muchas tablas.

Un par de cuernos del disco son del pequeño vocalista con boina, mallas negras y pasos de ballet. Sobresaliente el derroche de facultades del amigo, con sus líneas vocales tan reconocibles, dejándose la piel en muchos temas, sobre todo en el final de No Limit o el de Rock Zone.Un monstruo.

Solo hay una canción que no me ha convencido tanto como las demas, se titula Spirit of Rock para mí en un escalón por debajo del conjunto, sin ser un tema de relleno, ni mala, pudiendo afirmar que en su composición muestra a los escorpiones de los setenta, mas que de los ochenta o noventa.

Una gran despedida este disco, si de verdad te quieres retirar, mejor hacerlo con un trabajo digno y que muestre tus virtudes, asi los fans nos quedamos con el corazón triste, pero tranquilo, satisfecho. Enormes Scorpions, uno de los grandes sin duda, que se nos van, pero siempre tendremos sus discos para disfrutar, soñar y rockear.

Cuatro cuernos para su último picotazo, un elegante disco que combina muy bien caña con baladas de nivel.8.25 Jalfords.

GRACIAS SCORPIONS, HASTA SIEMPRE

Raised on rock

Sting in the Tail

Turn you on

The good die young

No limit

Rock zone

Slave me

Sly

Klaus Meine: voz
Matthias Jabs: guitarra
Rudolf Schenker: guitarra
Paweł Mąciwoda: bajo
James Kottak: batería

Sello
Emi