Savatage - The Wake of Magellan

Enviado por Rob Jalford el Mié, 29/06/2011 - 17:45
540

1. The Ocean
2. Welcome
3. Turns To Me
4. Morning Sun
5. Another Way
6. Blackjack Guillotine
7. Paragons of Innocence
8. Complaint in the System (Veronica Guerin)
9. Underture
10. The Wake of Magellan
11. Anymore
12. The Storm
13. The Hourglass

Aquí os traigo una nueva entrega de la etapa sinfónica progresiva de los americanos Savatage, corría el año 1997 y tras unos cuantos recopilatorios llegó por fin el sucesor del excelente “Dead Winter Dead” (1995) que versaba sobre la guerra de Sarajevo.

También en plan conceptual llegaría este “The Wake of Magellan” en el cual el hilo conductor de la historia es un marino español familiar de Magallanes (muy del estilo de la rima del marinero de Maiden), al cual le pasan todo tipo de peripecias a bordo de su navío. La música nos va sumergiendo en sus batallitas y sirve para dar dramatismo en muchas ocasiones, en otras nos transporta en sensaciones relajantes, mostrando la madurez de un grupo con muchas tablas y talento, con variedad compositiva que asume riesgos y no se estanca, dando algo diferente al fan en cada entrega.

La portada es de gran belleza, muestra un galeón español acosado por la tempestad, luchando contra un mar picado, con las velas casi destrozadas, destacado cover art, pleno de colorido, posiblemente es de las que mas me gustan del grupo junto con la de “Edge of Thorns”.

El grupo por aquel entonces contaba con Al Pitrelli en las guitarras, un mercenario de nivel que ha militado por multitud de grupos, Alice Cooper, Megadeth, Mojo Bros, Asia, etc… no vamos ahora a descubrirle, es un estupendo guitarrista que combina perfectamente caña con melodía, un hacha con clase este Pitrelli.
En este disco tiene ocasión de desplegar todo su talento, ya que contiene algunas instrumentales (The Storm es impecable, esa guitarra llora) y por supuesto hay muchos punteos de intensidad y calidad que avalan su dominio de las seis cuerdas.

En líneas generales el disco se mueve en terrenos mas melódicos y orquestales que cañeros, salvo algunas pinceladas heavys, el seguidor del material clásico y duro de la banda, se verá algo decepcionado con la nueva senda elegida por Savatage en cuanto a sonido y estructura de los temas. Se nota claramente la mano de Jon Oliva en composición ya que el teclado es el gran protagonista de la obra.

Existe una clara influencia de Queen en muchas de las piezas del disco, esos coros grandilocuentes que se van superponiendo unos a otros, en diferentes tonos, son el atractivo principal de cortes como el tema título, Welcome o The Hourglass, como ya hicieran en Only Child de su “Dead Winter Dead” o en el tema Chance de su monumental “Handful of Rain”, la verdad quedan geniales y le da una dimensión operística a su sonido, logrando emocionar al oyente, aparte compositivamente tiene una complejidad al alcance de pocos.

La parte negativa del disco es que algunos temas adolecen de gancho en parte de su desarrollo, aunque después meten un cambio de ritmo y se arreglan un poco, creo que son irregulares, esto me pasa con temas como Paragons of Innocence o Morning Sun.

Los temas mas conseguidos para mi son Turns to Me con unas buenas voces a cargo de Zak Stevens, melodía enorme y una parte final donde Pitrelli se suelta la melena electrizándonos con un solo apasionante, Underture una instrumental que comienza con el sonido del mar y que incluye una parte orquestal brillante, Blackjack Guillotine de largo la mejor de todas, tras una intensa intro irrumpe un riff cortante brutal, consistencia al estilo Dr. Butcher y un cambio de ritmo trepidante en 2.50 a partir del cual van descargando unos riffs paloteros seguidos de un solo que echa chispas y rematado por un final orgásmico, sensacional.

En tesitura cañera y heavy tenemos Another Way cantada por Oliva, que muestra una combinación melodía/caña debido a los presentes teclados, que refuerzan la épica del tema y le dotan de mayor dramatismo. Gran trabajo de Pitrelli en las guitarras durante el corte y un estupendo punteo.

La balada de este disco mantiene el destacado nivel del grupo en lentas, Anymore va a acongojar a mas de uno con su fuerza, su emotividad y su clase. Sin duda, un baladón, que logra a partir del minuto 3.30 impresionarnos con un teclado sobresaliente, acompañado por coros trabajados y un subidón en la forma de cantar de Stevens.

La peor con diferencia es la extraña Complaint in the System que pese a llevar bastante guitarra, se diluye en un estribillo futurista y modernete, que me resulta repetitiva y muy floja para venir de Savatage. Este tema esta dedicado a Veronica Guerin, periodista irlandesa que fue asesinada por traficantes de droga.

Zak Stevens como siempre raya a buen nivel, pero tampoco tiene que forzar mucho la máquina ya que los temas son en general relajados, es una lástima porque pienso que tiene un chorro de voz tremendo, como demostrara en anteriores entregas del grupo y aquí se queda algo desaprovechado.

Resumiendo, un disco irregular de Savatage, con momentos brillantes y otros menos redondos, inferior a “Dead Winter Dead” pero que merece la pena devorar ya que calidad siempre tienen estos americanos. Abstenerse los seguidores mas heavys del grupo, os aburrirán en esta tesitura progresiva/sinfónica. Tres cuernos altos,6.75 Jalfords para Jon Oliva, el marinero y sus colegas.

Zachary Stevens : Voz
Jon Oliva: Voz y Teclado
Chris Caffery: Guitarra
Al Pitrelli : Guitarra
Johnny Lee Middleton: Bajo
Jeff Plate : Batería

Sello
Atlantic Records