Sargant Fury - Little Fish

Enviado por Gibson el Dom, 06/07/2014 - 17:00
1564

El grupo que hoy nos ocupa viene a constatar una vez más la buena salud que gozaba el Hard/Heavy durante una década -como es la noventera- donde si bien los estilos alternativos gozaban del beneplácito del gran público, dicho género seguía insuflando grandes dosis de calidad y buen hacer, con trabajos discográficos siempre a tener muy en cuenta para nuestra propia satisfacción.

Formados a finales de los 80s, los alemanes Sargant Fury editaron una maqueta en el año 1990 titulada "United States Of Europe", con solo tres temas (que posteriormente se incluyeron en su buenísimo y recomendado álbum-debut "Still Want More"), obteniendo una buena repercusión y logrando firmar por el sello discográfico WEA.

El planteamiento de Sargant Fury se mueve perfectamente en lo que podemos considerar el género Heavy-Rock, con composiciones muy conseguidas, llenas de fuerza, de garra, pero a su misma vez sin dejar de lado ese toque melódico que tan acertadamente sabe encajar en su propuesta... dotando a los temas del consabido atractivo musical y que llamará descaradamente la atención del seguidor de dicho estilo.

Un sonido que se fundamenta principalmente en las dinámicas y muy presentes guitarras de la dupla Steffen/Grosser, una adecuada y correcta base rítmica, y por supuesto en el potente y cautivador registro vocal del inglés Andrew "Mac" McDermott (fallecido en el año 2011), que tras su paso por estos Sargant Fury recalaría en el grupo de Metal progresivo Threshold.

Y es que la fuerza que sabe imprimir el grupo se nota bastante desde el inicio del álbum con "Out", un tema veloz donde McDermott deja constancia de su enérgico tono vocal, y que en líneas generales resulta como un perfecto cañonazo compositivo que difícilmente nos dejará indiferentes. El ambiente se relaja un poco con el siguiente "New Direction", que si bien posee algo más de melodía (sin perder atractivo musical) se muestra muy activo en su estribillo.

La vuelta a la garra, en el estilo que desarrollan estos Sargant Fury, se evidencia con "No. 7", con un muy logrado sonido en las guitarras y de nuevo con McDermott haciendo gala de su capacidad vocal en un tema que no decae en cuanto a su interés. Como venimos apuntando el grupo sabe conjugar a la perfección ese toque melódico en su propuesta sin disminuir la calidad de su sonido, y eso es algo que se palpa en el tema-homónimo "Little Fish", continuando con el buen nivel que ofrece este segundo disco de los alemanes.

El cover del álbum nos llega de la mano de "Eagle", original del grupo sueco ABBA, y donde Sargant Fury lo llevan muy acertadamente a su terreno, denotando bastante brillantez interpretativa, aunque personalmente me quedo con la versión que se marcó Rob Rock de este tema, en su "Rage Of Creation" del año 2000.
Retomando la senda de la velocidad (esta vez con guapos aires "Hard/Rockandrollescos") encontramos el tema "T.T.A.", que presenta variedad en la proposición musical del grupo, encajando perfectamente en la idea general de este "Little Fish"... y que nos enlazará con el habitual tema baladístico plasmado en "Goodbye", con un sonido elegante otorgado solamente por las bellas notas del piano de Heiko Heike y la emotiva interpretación vocal de McDermott.

Con "Change", y sus leves pinceladas funky, nos empapamos de lleno en el estilo hardrockero de influencias norteamericanas, siempre contando con el atractivo en la definición vocal, y que junto con el ritmo festivo/efectivo de "Eternal Champion" el grupo certifica una vez más su buen hacer en la tendencia a crear temas que saben mostrarse pegadizos para el oyente.

El álbum cierra con dos temas magistrales... La muy conseguida progresión hardrockera que expresa "Wrong Place - Wrong Time", con un sonido sugerente a lo largo de su minutaje. Y el que aparentemente resulta ser el tema más trabajado en el plano compositivo del álbum, el impecable "Tomorrow", que no solo nos dejará un magnífico sabor, sino que nos invitará a volverle a dar una escucha a este estupendo disco para que no caiga en nuestro olvido.

En resumidas cuentas, muy buen álbum el que consiguieron los Sargant Fury con este "Little Fish" y que, con su anterior "Still Want More" (1991), se reivindicaron como un grupo a tener muy en cuenta para el seguidor del estilo hardrockero que busca fuerza y actitud, sin dejar de lado la coherencia melódica. Desgraciadamente solo llegaron a editar tres discos, antes de su desaparición en el año 1995. La decadencia del género, en los 90s, no perdonaba ni siquiera a los que realmente valían.

Andrew "Mac" McDermott: Voz
Kai Steffen: Guitarra
Olaf Grosser: Guitarra