Quiet Riot - QRIII

Enviado por Frankdelperu el Lun, 11/04/2011 - 15:30
683

1. Main Attraction - 4:43 (DuBrow, Cavazo, Wright, Banali, Proffer, Purdell)
2. The Wild and the Young - 3:37 (DuBrow, Cavazo, Wright, Banali, Proffer)
3. Twilight Hotel - 4:35 (DuBrow, Cavazo, Wright, Banali, Proffer)
4. Down and Dirty - 3:15 (DuBrow, Cavazo, Wright, Banali)
5. Rise or Fall - 4:01 (DuBrow, Cavazo, Wright, Banali)
6. Put Up or Shut Up - 4:07 (DuBrow, Cavazo, Wright, Banali)
7. Still of the Night - 4:42 (DuBrow, Cavazo, Wright, Banali, Proffer, Purdell)
8. Bass Case [bass solo] - 0:59 (Wright)
9. The Pump - 4:02 (DuBrow, Cavazo, Wright, Banali)
10. Slave to Love - 3:55 (DuBrow, Cavazo, Wright, Banali, Proffer, Bush)
11. Helping Hands - 4:13 (DuBrow, Cavazo, Wright, Banali)

El rock pesado le debe algo a los Quiet Riot: Ser protagonista -por vez primera- en lo que se refiere a masiva aceptación popular y ventas de discos.

La razón? Su álbum Metal Health obtuvo el puesto N° 1 en el top de Billboard del año 1983, en aquellos años dominado por artistas de pop music de talla mundial como The Police o Michael Jackson.

La situación antes descrita era inédita, pues los gustos masivos ochenteros eran más cercanos al pop que al sonido del rock al cuadrado que desarrollaban los baluartes de la escena metalera.

Algo había cambiado por aquel entonces en el gusto de la gente. Trayectorias impecables de bandas como Led Zeppelin, Black Sabbath, UFO y Scorpions así como el aporte de las nuevas estrellas Iron Maiden y Van Halen, habían hecho su parte, lo cual es innegable.

Luego de ese éxito inicial, la banda liderada por el magnífico cantante Kevin DuBrow editó el disco Condition Critical, que tuvo un menor impacto que Metal Health, pero que sin embargo mantuvo a Quiet Riot entre los preferidos.

Pero había que continuar, así que los músicos en mención se dedicaron en cuerpo y alma a la grabación del disco que titularon QRIII, considerando que era el tercero desde el Metal Health, pero en realidad se trata del quinto trabajo de Quiet Riot si incluimos en la cuenta a los dos primeros larga duración grabados en Japón en 1977 y 1978, con un adolescente Randy Rhoads en la guitarra.

QRIII representa la madurez de la banda, contiene temas bastante recomendables que combinan lo mejor de Quiet Riot, ahí están las soberbias Main Attraction, The Wild and the Young y Twilight Hotel, con esa potencia y melodía característica que esta banda solía imprimir en sus composiciones musicales.

El detalle que distingue a este LP de sus antecesores es la incorporación de teclados en varios temas, siguiendo un patrón muy de moda a mediados de los '80, al cual se acogieron la gran mayoría de grupos de rock pesado de la época.

También destacan las rockeras Rise or Fall y Put Up or Shut Up, las baladas Still of the Night y Slave to Love, y finalmente, el solo de bajo Bass Case.

Queda en el recuerdo el divertido vídeo clip de The Wild and the Young, una especie de sátira hacia los sectores más conservadores de la sociedad norteamericana que intentaban censurar al metal rock en esta época, a través de diversas propuestas legislativas.

A pesar de los esfuerzos de los miembros de Quiet Riot, el disco no logró el suceso de sus dos predecesores, pero ese es un detalle que no opaca en mi criterio el gran trabajo de 1986.

La parte triste de esta historia la constituye el deceso de DuBrow en el año 2007, ocasionado por una aparente sobredosis de cocaína. La banda continúa hoy en día con nuevo vocalista -les deseo mucha suerte- pero nadie me quitará de la mente el recuerdo del impresionante registro del finado frontman.

QRIII... recomendado.

Escucha lo mejor del QRIII en sólo once minutos

Kevin DuBrow: Voces
Carlos Cavazo: Guitarras, sintetizador
Chuck Wright: Bajo
Frankie Banali: Batería

Sello
Pasha