6. The Joker 3:55
7. Lunar Obsession 1:44
8. Don't Wanna Be Your Fool 5:02
9. Coppin' a Feel 3:44
10. In a Rush 2:38
11. Empty Promises 4:26

Hoy os traigo un disco curioso y diferente, para lo que venía haciendo Quiet Riot hasta entonces, un hard rock americano fresco y directo, divertido en ocasiones, con temas festivos como Cum On Feel the Noize, Mama Were All Crazee Now o The Wild and the Young, coreados por multitud de seguidores. Aunque siendo sinceros, siempre que pienso en Quiet Riot pienso en su cañero y completo “Metal Health” con su himno título de inmortal riff de guitarra.

En esta ocasión, me gustaría dedicar la reseña a Kevin DuBrow, fallecido en 2007 como todos sabéis, pero que curiosamente no canta en este disco, aquí del micro se encarga el estupendo Paul Shortino (Rough Cutt, Bad Boyzz, King Kobra) dando un enfoque mas blusero a la mayoría de los temas de QR. DuBrow siempre será la voz de este grupo, con su particular timbre, tan potente y rasposo y sus tablas en la escena, un krak sin duda. Aún lo recuerdo en Valencia cuando actuaron con Rudy Sarzo al bajo, al cual le robaron su instrumento horas antes de tocar, con sus mallas de colores chillones y su pelo cardado, sospechosamente con aspecto de peluquín. También una de las imágenes del video de “We’re Stars” que mas me impacto es la de Kevin dándolo todo en la grabación (su frase, we're shadows, we're lights). Se nos van yendo los grandes, esto es así, es ley de vida, pero siempre es injusto que sea antes de tiempo.

La banda que grabó este disco de 1988 es de auténtico lujo, a saber: el básico Carlos Cavazo en las guitarras, Sean McNabb (House of Lords, XYZ) en el bajo, Frankie Banali en la batería y el aporte en teclados de Jimmy Waldo (Alcatrazz).

Pese a que la cosa pintaba muy bien y que el grupo ya tenía una dilatada carrera desde sus inicios con el también tristemente desaparecido Randy Rhoads, el disco es bastante irregular, quedándose a medio camino entre el rock melódico comercial y el hard rock estilo Whitesnake, para que nos entendamos, siendo un cocktail en ocasiones extraño y en otras rico, dejando un sabor de boca algo agridulce. Y no es que los temas sean malos, compositivamente están bien, pero algunos son mas previsibles.

Los temas mas conseguidos y redondos son la que abre Stay With Me Tonight con muy buena interpretación de Shortino a lo “Plant/Coverdale” suspiros incluídos, guitarras cuidadas y un teclado muy presente con cierto deje “antiguo”a lo Deep Purple, coro elegante en el estribillo y un solo de Carlos mas que decente, Callin’ the Shots un tremendo pelotazo de hard con riffeo alegre y entrecortado, impactante estribillo muy coreable, de nuevo con Paul en los micros en plan estrella total, la parte intermedia con los teclados de Waldo me recuerdan bastante a Still of the Night de la serpiente, un gran tema. También destaco I’m Fallin’ que mama mucho de la fuente de “Slide it In, Cavazo muestra su magia en las seis cuerdas, tema directo y adictivo.

Hay dos baladas en el disco, la bonita Run to You, con muy buena línea vocal y teclados notables y la "súpermegaalucinante" Don’t Wanna Be Your Fool que bajo mi punto de vista es de las mejores lentas que haya escuchado nunca. El clímax que consiguen plasmar, el in crescendo es superlativo, emotiva al máximo, un temazo que os recomiendo sin reservas, la joya del disco, baladón estratosférico, colegas. Shortino se sale, literalmente y Cavazo no quiere ser menos tampoco.

También merece destacarse la breve instrumental titulada Lunar Obsesión donde teclado y guitarra bailan juntos lentamente, pero con sustancia, logrando una atmósfera interesante en sus casi dos minutos. Carlos Cavazo es un gran guitarrista, de mucho feeling y exquisita técnica y aquí me recuerda a lo que hizo Vai en Alcatrazz en su “Disturbing the Peace” en donde tambien Jimmy Waldo pone las teclas, el título Lighter Shade of Green

De entre los temas correctos pero que no matan tenemos las rápidas King of the Hill (esos uuuhh del estribillo nunca me gustaron mucho) e In a Rush que muestra al grupo mas agresivo con un Banali desbocado en los 2.38 que dura, los medio tiempos rockeros The Joker con su típico estribillo, Coppin’ a Feel y la regular Empty Promises que tal vez es la mas floja de las once que lleva el disco.

Este disco no fue muy aclamado por prensa ni por fans, pero yo creo que tampoco hay que ser tan duros y sus buenas cosas tiene, no suena mucho a Quiet Riot típico, pero no es un mal trabajo. Mas de un fanboy del grupo dirá que esto no es Quiet Riot y tal vez no le falte razón, el cambio es drástico tanto en orientación musical como en vocalista.

Si os gusta Shortino el disco lo tenéis que devorar, contiene unos cuantos temas notables, guitarreos majos de Carlos Cavazo y sobre todo el histórico baladón Don’t Wanna Be Your Fool como diría el mítico Carlos Pina “special for lovers”. 3 Cuernos altos casi cuatro, 6.75 Jalfords para Quiet Riot del 88.

Va por ti, Kevin, estés donde estés

Paul Shortino: Voz
Carlos Cavazo: Guitarra