5. Denial
6. Let Sleeping Dogs Lie
7. One Man Army
8. Down In The Dumps
9. The Beast is Back
10. Switchblade Knife

Pro-Pain es otra gran propuesta parida en la desestructurada década de los ´90. Al igual que sus coterráneos Prong (ambos provenientes de la ciudad de NY), Pro-Pain fue catalogada desde sus comienzos como una banda de Hardcore Metal. Sin embargo The Truth Hurts posee mucho más de metal que de hardcore. De hecho las influencias thrashers son mas que palpables, sobre todo en los enormes riffs que contiene esta obra. Otra característica distintiva es la voz de su líder y también bajista Gary Meskill, con un estilo muy crudo, mucho más próximo a Max Cavalera que a Bruce Dickinson (por poner un ejemplo bien gráfico).

El Lp inicia de una manera inmejorable, con la bélica y explosiva "Make War (Not Love)". Tema que comienza con un adictivo ritmo de batería, al que luego se le suma el clásico bajo de Meskill y por último un potente y thráshico riff. A esta rola le sigue la no menos clásica "Bad Blood", con otro riffazo marca de la casa. Dos temas que reflejan a la perfección la fuerza y energía de esta placa.

“The Truth Hurts” es un disco compacto, sólido, homogéneo y monótono. Esto último no es una crítica sino una característica. Prácticamente la obra no deja margen para las sorpresas, no nos vamos a encontrar con medios tiempos ni mucho menos con baladas. El nivel es tan parejo, que si te gustan los dos primeros temas el resto del disco te volará la cabeza. Si por el contrario éstos no te dicen mucho, definitivamente Pro-Pain no es lo tuyo.

El único tema que rompe un poco con la monotonía mencionada es la pegadiza "One Man Army", que además de poseer un excelente riff (esto no tiene nada de novedoso), contiene un buen efecto de bajo y un llamativo e inolvidable solo de saxofón. Imprescindible escuchar este tema antes de continuar con la reseña, donde también podremos apreciar la buena pegada del batero, sobre todo en el brige (minuto 1:03, por Ej). Impresionante.

Llegando al ecuador del disco ya tienes bien en claro cual es el objetivo de Pro-Pain. “The Truth Hurts” es, inevitablemente, un disco pro-penso al dolor, un trabajo rompecuellos cimentado sobre la base de una inspirada colección de riffs, con un marcado groove y una demoledora batería. Si disfrutas del metal de los 90, década donde el crossover era siempre bien recibido, no tienes excusa para no hacerte de este disco,…salvo por el propio temor a quedar desnucado.

8 Astburys

Gary Meskill: Vocals and Bass guitar
Nick St. Dennis: Guitar