Paradise Lost - Faith Divides Us - Death Unites Us

Enviado por stalker213 el Jue, 17/03/2011 - 21:08
523

1. As Horizons End (5:21)
2. I Remain (4:09)
3. First Light (5:00)
4. Frailty (4:25)
5. Faith Divides Us - Death Unites Us (4:21)
6. The Rise of Denial (4:47)
7. Living With Scars (4:24)
8. Last Regret (4:24)
9. Universal Dream (4:17)
10. In Truth (4:50)

Y por si no hubo suficiente con dos tazas, pues resulta que nos dieron la tercera ¿no es cierto? Así es; Ya nadie lo puede discutir. Tras replantearse la dirección hacia la cual estaban yendo, después de sacarse de la manga un sólido y cumplidor ‘Symbol of Life’, y ver como el camino iniciado por el rompedor ‘One Second’ estaba tocando ya a su fin, las leyendas vivientes del Death/Doom PARADISE LOST vieron como irremisiblemente llegaba el momento en el cual tomar una decisión en firme acerca de su futuro más inmediato y de ese modo volver a marcar tendencia, y es que hasta a los más grandes también a veces les entran las dudas, ya que son humanos después de todo. Igual algunos vieron en la maniobra cierto grado de oportunismo que desde luego no voy yo a negar. Eso sí, lo que también está igual claro es que éste fue uno de esos retornos incuestionablemente honestos, y lo que al fin y al cabo más importa, real. Otros, en cambio, siguen persiguiendo la gloria de antaño repitiendo esquemas y fórmulas caducas, ofreciendo una imagen lamentable a años luz de lo que llegaron a ser, pero no es ese el caso de PARADISE LOST, amigos. No lo es porque después de ‘Paradise Lost’ vino ‘In Requiem’ y tras éste último, el álbum del cual estamos a punto de dar noticia; El también colosal y extraordinariamente meritorio ‘Faith Divides Us - Death Unites Us’, que no tan sólo vive de su explícito y brillante nombre, sino igualmente de la exquisita clase y calidad que reviste hasta el último de sus majestuosos cortes.

Cuando ‘As Horizons End’ no acaba sino de despegar, de nuevo asistimos atónitos a como los británicos, no contentos con haber vuelto a conquistar su trono, radicalizan todavía más la propuesta ya ofrecida mediante su anterior entrega, y es que si anteriormente hablábamos del tupido muro de sonido conformado por las cuerdas tensadas por la dupla Mackintosh-Aedy, ahora lo hacemos sobre una tela de araña todavía más densa y saturada, donde la dimensión de sus instrumentos vuelve a alcanzar, por momentos, a la catedralicia monumentalidad de su obra magna ‘Icon’. No hay tema flojo en la presente obra -es impensable- y con tal propósito, resulta absurdo buscar un solo síntoma de flaqueza entre maravillas tales como ‘I Remain’, con un inmenso Nicholas Holmes, ‘Faith Divides Us - Death Unites US’ y su atronador estribillo (además del momentazo en 02:35) o la amenazante y tenebrosa ‘The Rise of Denial’.

‘Living With Scars’ sigue en la misma tónica, y de su subidón en (01:29) no puede sino decirse que eso es lo único que uno podía esperar de un capo del Sindicato del Riff como Gregor Mackintosh, aunque tampoco fuéramos a dejar de lado a su inseparable Holmes, que como jamás ha dejado de hacer, vuelve a chafar sin miramientos a su anterior trabajo plasmado en ‘In Requiem’. ‘Last Regret’ es también un fantástico tema, muy sentido, aunque quizás el más comercial del conjunto y por tanto ligeramente alejado de la órbita de penumbra en la cual transitan ‘First Light’ (con otro de esos estribillos que te hacen estremecer), la paradójicamente violenta ‘Frailty’ o la cautivadora y sabbathica pieza de cierre ‘In Truth’. Ahora bien, el as en la manga es sin duda la descarrilante ‘Universal Dream’, que así como amputada de las sesiones de grabación del mismísimo ‘Shades of God’, emprende de principio una desafiante galopada en plan ‘Pity the Sadness’ total, para ir a petar directamente a otra sección donde el riff que gobierna es prácticamente calcado al de ‘Crying For Eternity’.

A nivel de producción, nuevamente estamos hablando de un ejercicio redondo en que el arrollador trabajo de Mackintosh a las guitarras no hace sino beneficiarse de la descomunal potencia que la mezcla otorga a su cacharro de destrucción masiva, aunque eso sí, quizás a veces resulte un pelo más saturada de lo aconsejable. Si hablamos del artwork facturado en el producto final, entonces ya sí que tenemos que ponernos muy serios (especialmente si lo hacemos de la edición digibook) porque sencillamente la cosa es que es de escándalo, dado el alucinante trabajo realizado por Stefan Wibbeke y el increíble acopio de fastuosos grabados que ilustran al libreto, destacando particularmente los de Durero, Cranach y el de Holbein que se muestra en la portada.

La verdad, no se me ocurre un solo motivo por el cual denostar o echar un solo gramo de tierra sobre el que es el enésimo gran disco de estos irrepetibles ingleses. ‘In Requiem’ ya nos dejó muy claro que PARADISE LOST habían vuelto para quedarse, pero de una vez por todas es este ‘Faith Divides Us - Death Unites Us’ el que concluyentemente viene a demostrarnos como sus majestades no van a soltar el cetro hasta que les venga en gana volver a hacerlo.

Valoración: 8.6

Nick Holmes: Voz
Gregor Mackintosh: Guitarra
Aaron Aedy: Guitarra
Stephen Edmondson: Bajo
Peter Damin: Percusiones *

Sello
Century Media