03. The Green
04. Moors
05. Aurorae
06. Quiet As The Snow
07. Anthropocene
08. Ad Astra

Nightwish vuelve cinco años después de “Endless Forms Most Beautiful”. Cinco años de giras, de editar un directo en Buenos Aires y un recopilatorio, Decades. Pero en lo creativo poco ha cambiado desde el anterior trabajo de estudio. Tuomas Holopainen, el jefe y alma de Nightwish, sigue apostando fuerte por el folk, los arreglos orquestales de corte cinematográfico y por una temática de letras entorno a la Naturaleza y nuestra relación con ella. De hecho este nuevo trabajo lleva el nombre de “Human :II: Nature”.

La obra va dividida en dos CDs. La primera parte consta de 9 temas tocados por la banda y la segunda orquestal llamada “All the Works of Nature Which Adorne the World” se dividida en ocho partes.

Después de oír ambas partes, la sensación es que la mayor parte del año y medio de trabajo en este Human :II: Nature se lo ha llevado la parte orquestal. Es correcta como una banda sonora, eso sí no mejorará lo que hacen otros consagrados como Williams, Elfman, Zimmer, Horner…. Holopainen podría haber encontrado un equilibrio mejor entre ambas partes o integrarlas en una sola.

¿Interesa una pieza orquestal para un público de rock/heavy metal? Sinceramente pienso que no. Claro que Nightwish va dirigido a un público mucho más amplio que eso. Pero como yo y esta página se dirigen a este tipo de público, el CD2 lo dejo aparcado para cuando se acaben los discos de rock/heavy metal o dejen de sacar bandas sonoras los anteriormente mencionados. Sinceramente creo que este CD2 no va a ninguna parte.

El CD1 sigue la tendencia de su predecesor pero evidenciando un mayor desgaste como banda. Se hace largo, aguado, sin verdaderos hitos... Va de más a menos y lo peor es que a mitad del disco ya no tiene nada que decir. Esta falto de energía, de vida, de coherencia.

Lo creado por Holopainen y cía son remiendos. Un compendio de ideas usadas en su fase final con Tarja Turunen unidas a las que desarrolló en la época con Anette Olzon. Alterna comienzos semi acústicos, con piano, violín o elementos folk o con voces intimistas con partes donde sube la intensidad con los arreglos orquestales, la guitarra eléctrica y la batería, girando en torno a melodías relamidas bien maceradas en estribillos y poniendo como trasfondo un concepto de canción-cinematográfico que no acaba de emocionar.

La película aquí comienza con “Music”. Arranca con la intro cinematográfica con diversos arreglos de orquesta que van en crescendo hasta que llega la voz de Floor suave y dulce que nos va preparando para recibir el estribillo, que se hace de esperar. Para cuando alza el vuelo el estribillo y entran en liza la batería, la eléctrica y el resto de la banda la vida del tema se agota y apenas nos deja disfrutar de lo bueno. El tema de arranque no está mal, entra dentro de lo esperado, tal vez le faltaría afinarlo un poco acortando la parte suave cantada por Floor.

El mejor tema es “Noise”. El más vivo, más enérgico. Comienza bien arriba saltándonos preámbulos innecesarios. Sí, ese “pa pa pan pan” machacón lo pueden haber sacado de la banda sonora de Juego de Tronos pero por lo menos tiene intensidad, garra. La banda suena por primera vez unida. Distintas partes con contrastes: los coros como no podían faltar, guitarra bien gruesa, batería acelerada y Floor cantando con fuerza.

Más plana es “Shoemaker” que explota la voz de Floor cargada de melodía sobre la guitarra de Emppu Vuorinen potente marcando el camino. Tema muy en piloto automático que se resuelve tras un apagón con un final coral-operístico realmente épico y hermoso pero que no está nada integrado con lo anterior.

“Harvest” es el tema folk donde Troy Donockley destaca que da gusto. No solo, guitarrillas, flautas, silbatos y demás sino que también canta. Entramos en la falta de lógica que tienen las canciones. Hay una tal Floor para cantar y canta Troy que tiene una voz tirando a normalita. Es un buen tema con todo su desarrollo folk vivaracho, buenas teclas con un erizado choque con la guitarra y el bajo, el tema instrumentalmente es muy animado y molón pero con otro al micrófono habría quedado de 10.

Con “Pan” cerraríamos los temas decentes del disco. Tiene unos teclados y arreglos muy Piratas del Caribe. La dulce voz de Floor va girando y nos lleva hasta la cresta de sonido. Un típico suave/fuerte. Empleando la guitarra, bajo y batería como martillo frente a los coros y los arreglos orquestales comandados por la dulce voz de Floor. Todo es muy cinematográfico y épico. No aporta nada significativo a lo oído cienes de veces pero está bien hecho.

Del sexto corte al noveno y último una mezcolanza de pequeñas decepciones, refritos, falta de ideas y bastante relleno. Penoso tener que escribir esto sobre Nightwish y más tomándose 5 años para sacar nuevo material.

“How's The Heart?”, medio tiempo con detalles folkies que dan ganas de dormitar; “Procession” es la baladita mil veces vista con la voz tierna de Floor acolchadita por teclados y toques folk; ”Tribal” es un intento de hacer algo oscuro, modernete y contundente pero tiene algún momento vocal sonrojante; “Endlessness” es el broche insulso con Marco Hietala a las voces que cada vez tiene menos rol de cantante y ese aporte “heavy” que hacía ha desaparecido por completo del grupo en detrimento del folk.

Disco con muchas carencias. Aburrido en su tramo medio final y con muchas lagunas para hacer temas redondos. Se salvan algunas partes y temas como “Noise” o “Pan”, lo que es muy insuficiente para una banda con grandes músicos y talento para hacer mucho mejor las cosas. Decepcionante.

Emppu Vuorinen: Guitarras
Tuomas Holopainen: Teclados, letras y composición.
Marco Hietala: Bajo, guitarra acústica y voces