Nevermore - In Memory

Enviado por Hawkmoon el Mié, 27/04/2011 - 00:29
713

Después de ganarse una buena base fans (sobretodo a nivel underground), tener unas críticas de lo más favorables (tanto del fandom como de la prensa) y conocer la vieja Europa, a base de pateársela, y dos veces, junto a combos como Machine Head, Sacred Steel, Morgana Lefay, Death o Wardog, Nevermore, que orgullosos dejaban atrás la estela de su primer disco, se enfrentaban, ya, a su segundo compromiso en estudio. Los cachorros iban creciendo de tamaño.

Los músicos de Nevermore (a los que se les sumaba Pat O'brien, viejo conocido de Jim Sheppard, a la guitarra) estaban más que preparados para mejorar su puntería, y hacer de su segunda entrega algo muy superior al, ya, talentoso "Nevermore". Justo en medio de los preparativos para empezar a adecuar su sonido a lo que iba a ser el demoledor "The Politics of Ecstasy", Nevermore fueron escogidos para acompañar a Iced Earth por su primer viaje europeo, y como muchos lugares a los que iban a ir ya habían degustado el material de "Nevermore", y era, aún, pronto para tener nueva leña preparada y pulida del todo, Dane y Loomis, muy listos ellos, optaron por sacar de la caja de trastos viejos, varios descartes (casi pulidos del todo) de su primer trabajo. Lo que no servía para un debut, ni para un segundo discazo, podía servir como entremés apetitoso. Si Iced Earth iban a fardar ante los europeos con nueva sangre (el apetitoso y molón "The Dark Saga") Nevermore no iban a ser menos. Y una mierda.

Unos pocos dias en estudio, unas "limpiezas", del todo, a temas para que funcionen y, ala, ya lo tenemos todo listo. "Nevermore 1.5" dispara nuevo material. Atentos, si la cosa es como en su debut, por mucho que sea un EP lo que nos vamos a comer, la cosa puede ser gloriosa. Nevermore y Pat O'brien (futuro Cannibal Corpse, y, por unos dias, incluso miembro de los mismísmos Slayer) se alían para convencernos de que son unos amos en el cotarro riffero, y, de paso, editan nueva "guerra sónica" para que los hambrientos fans (que ya empezaban a aparecer) no se muriesen con la espera. Iced Earth Vs Nevermore. Los Iced tenían, de base, un disco atronador. Veremos como les fue a Loomis, Dane y compañía. ¿Quién iba a dar más caña en el tour del 96?

Una portada meláncolica, oscurilla y poética nos da la bienvenida al reino Nevermore. Las cosas se están poniendo serias y la portada lo refleja. Su carrera no es un juego, y van a por todas. Seriedad y sobriedad, ante todo. Eso sí, la garra riffera tampoco va a faltar hoy. Palabra de Dane.

"Optimist or Pessimist", el nacimiento de la obra, enseguida se pone a toda hostia, con una fuerza, y pegada, total, tanto en las guitarras como en la batería, densísima, de Williams. Dane se desgañita, suena atroz, poderoso, oscuro, mortal como una cobra. Desde luego, el registro de Dane es ultra-personal. O lo amas o lo odias, no creo que haya un término medio. Thrash técnico, armónico, misterioso y épico. Técnica y carisma, devastador, puesto al servicio de los nuevos mesías del reino metalero y vanguardista. Me río de los que creen que Tool es la última palabra.

"Matricide", con un Dane que emociona, y aplasta, nos lleva ante "In Memory", quizás, el tema más completo del trabajo. Unas cuerdas sinuosas, muy a lo Iced Earth (si no puedes con el enemigo, únete a él) van calentando el ambiente, para, poco a poco, a través de destellos, ir creciendo, ganando empaque y acabar entregando un tema, con mucha "cabalgada" y un, futuro, referente para sus futuras obras. No entiendo como un tema como "In Memory" no entró en "Nevermore". O Pat O'brien es un genio y gracias a él las cosas suenan mejor, o Nevermore han crecido, lo que una banda suele hacerlo en 3 años, o simplemente es que son unos genios. Subidas y bajadas. La música de Nevermore es la montaña rusa más genial que existe. Nunca sabes que te depara cada nueva curva. Me encanta la música de estos cabrones. Me encanta el "Surprise Metal". Y Nevermore son los mejores cocinándolo.

"Silent Hedges / Double Dare" (versiones, en plan "medley" de temas de Bauhaus que me encantan, desconociendo, y por completo, las originales, y que también nacen con olorcilla a Iced Earth) y "The Sorrowed Man" (power ballad molona, primera de varias con el sello personal de Nevermore) cierran el EP, y nos dejan con ganas de más. 5 temas de puta madre, viajando todos a través de muchas tesituras (Groove, Heavy, Thrash, Alternativo, Progresivo...) y, ante todo, con un sentido tufo metalero. Menudo entremés al tremebundo "The Politics of Ecstasy". Segundo acierto de Loomis y sus "Masters of Metal".

"In Memory" supera a su predecesor en todo. Sonido de lujo, atmósferas trabajadas, músicos al 100% y mucha carne perfeccionista, orgánica, oscura y riffera. Una joyita total. 3 temas más y sería una obra magna.

5 cuernos (bajos) para "In Memory". 26 minutejos divinos.

Menudo tour debieron vivir los que asistieron al choque entre Iced Earth y Nevermore. Qué envídia, coñes.

Warrel Dane - Voz
Jeff Loomis - Guitarra
Pat O'Brien - Guitarra
Jim Sheppard - Bajo
Van Williams - Batería

Sello
Century Media