4. Ochiul Inimii
5. Chei de rouă
6. Țara de Dincolo de Negură
7. Jar
8. Arborele Lumii
9. Întoarcerea Amurgului

Para los amigos rumanos de Negura Bunget, su cuarto trabajo, "Om", fue mucho "Om". El clasico del Black atmosferico parecia ser canto de cisne y el trio que era espina dorsal de la banda (los multiinstrumentistas Hupogrammos y Sol Faur y el bateria Negru) acababa a palos. El resultado final del baile fue la formacion de un proyecto nuevo (Dordeduh) y el vil robo del nombre "Negura Bunget", parece ser, por parte del bateria Negru, que suple a los cesantes y toma en cierta medida el control del cotarro.

El resultado son cuatro anyos de espera para un nuevo trabajo, que pese a aparecer en su momento rodeado cierta expectacion tambien lo hizo con la clasica pregunta de si la banda iba a desarrollar algo interesante sin dos tercios de su parte creativa. La respuesta es un disco que si posee el aura atmosferica y magica de Negura Bunget, pero siendo mas accesible. Eso que se llama "madurez".

Parece poco probable para los que han oido a los rumanos sumar el "aura" esa de Negura Bunget con la palabra "accesibilidad", pero eso es precisamente un merito. Un disco elegante, en el que la banda se ha recogido en la frondosidad del Folk (con un trabajo de instrumentacion tradicional inmenso), donde se ha dado peso total a lo puramente prog, y que combina pasajes atmosfericos mas o menos amables con algunos solidos ladrillos de Black Metal y algun pajeo mental de flauta-y-organillo de pastor perdido en los Carpatos.

Hay que reconocer que la presencia de Negru basta y sobra para mantener ese toque magico de las primeras producciones del grupo, pero tambien confiere mas variedad a las composiciones, ya no tan abigarradas con el teclado, con guitarras mas trabajadas y una seccion de bateria mas que notable. En contra, la perdida de gran parte del sonido crudo originario de la banda. Hace tambien mucho la claridad en la produccion, que permite apreciar todos los matices de un disco mas trabajado en general que los anteriores lanzamientos de los rumanos.

La entrega de la banda al Folk hace ya acto de aparicion en los primeros compases de la atmosferica "Pămînt", un inicio hipnotico que gana en intensidad mediante el teclado y percusion bajo el mando de una linea vocal mas que tenebrosa y acaba explotando en una exhibicion de Black progresivo. Igualmente inquietante arranca "Dacia Hiperboreană", en la que vuelvo a identificar ese regusto a Pink Floyd que siempre me ha transmitido el grupo. El tema se desarrolla de forma progresiva, de nuevo con voz recitante tenebrosa, y muestra a las claras la maestria de la banda para crear distintos paisajes melodicos.

"Umbra" es un tratado de musica ambiental, con una seccion de teclado y percusion espeluznante, de una tristeza palpable y dulce, que precede el viaje en guitarra acustica de "Ochiul Inimii", la agresiva base ritmica y las formas orientales ponen un punto original y de intensidad a un tema que se entrega brillantemente al Black mas progresivo y sube una marcha al disco para la entrada de "Chei de rouă". Con una disposicion brillante del grupo, practicando un Black melodico compacto con gran solvencia, la linea vocal destaca por fin en una sorprendente seccion melodica recitada a cascajo pero que queda estupendamente.

"Țara de Dincolo de Negură" insiste en el endurecimiento de las formas, chapoteando en el Pagan Metal y el Folk, y permite a la banda ensenyar algo mas de su baraja de estilos, que a estas alturas ya parece bien surtida.

"Jar" es un sello de autenticidad del disco, un viaje ambiental en lomos de teclado y efectos, en ocasiones algo recargado, pero bastante inquietante y que vuelve a poner al grupo en la senda electrica con el Black melodico mas amable de "Arborele Lumii". De nuevo la banda suena compacta y se reparte en giros mas progresivos, aunque eso hace que pierda originalidad.

Para cerrar, "Întoarcerea Amurgului" parece poner toda la maquina Folk a trabajar, dando un pequenyo giro de tuerca al disco y quiza mostrandonos la nueva direccion a seguir por la banda, con lineas muy melodicas y un trabajo vocal mas sosegado que ya viene de lejos en el disco, pero sin dejar de lado esa intencion de crear ambientes sonoros.

Esta claro que se han calmado las formas, conceptos y demas desde trabajos anteriores, pero no se puede negar la calidad general de este album. Un disco excelente y que puede interesar incluso a los fans del Metal progresivo, que de todo hay, y que pese a su mayor accesibilidad comparado con otras entregas de los chicos de Timişoara no es ni mucho menos un disco facil de escuchar y apreciar y necesita su tiempo. Cuatro dignisimos y excelentes cuernos.

Corb: Voz, Guitarras, Citara
Negru: Percusion, Bateria
Spin: Guitarras