27. Lazarus Waves
28. VEGA Core
29. 6_idkill.vega.cih
30. Mastermind
31. IV. DOOM

Doom (Original Game Soundtrack)

Metal y cine, metal y videojuegos, combinaciones que directa o directamente nos han dejado material para el recuerdo. ¿Quién no recuerda Heavy Metal o This Is Spinal Tap? Y en al ámbito de las video consolas pocas cosas son más “Metal” que un Metal Gear, Brütal Legend, Devil May Cry o un Dante’s Inferno, aunque probablemente una de las franquicias a las que más directamente asociamos al género sea sin duda la del icónico DOOM. A día de hoy revitalizado con gráficas de última generación, jugabilidad adictiva, una secuela salida en el 2020, y lo más importante en este caso, una banda sonora a la altura.

A cargo de un experto en diseño sonoro y con un currículum en el que destacan OST’s para títulos como Wolfenstein (en donde inclusive colaboró con él uno de los guitarristas de Meshuggah, Fredrik Thordendal) y Killer Instinct, el australiano Mick Gordon nos trae una serie de canciones de corte moderno, digital y artificial que navega por una senda industrial “heavy as fuck”, repleta de riffs machacones, arreglos sintéticos y ambientes que emulan a un hipotético Marte futurista invadido por hordas infernales. La efectividad con la que ha construido este soundtrack no solo se limita a acompañar bien al generacional “Doomslayer” en su trayecto para salvar a la humanidad, sino que es igualmente efectivo escuchándolo de forma aislada.

Ya sea para oírlo mientras te pones en forma en el gimnasio luego de cliclarte, para correr algunos kilómetros con tu perro, o simplemente para destazar tantos cacodemonios como te sea posible, Doom (Original Game Soundtrack) es una apuesta segura para acompañar a una buena dosis de adrenalina. Comenzando con una introducción a voz mesiánica distorsionada (si sí, un poco "cheesy" a falta de un mejor término) seguida por la brutal “Rip & Tear” y poco después por otro breve track “At DOOM’s Gate” con el leif motiv del tema principal, tú decides si esto es para ti o no pasa de ser un simple invento chaquetero.

En lo personal, más allá de parecerme una acertada banda sonora, también considero que es un disco repleto de buenos momentos y que no gustará a todo mundo por diferentes razones. Siendo una de las principales la falta de organicidad del sonido en general del álbum, pero brindándonos a cambio apenas tedio en sus dos horas ocho minutos de duración. Mantener un nivel compositivo tan elevado en una obra de estas características tiene su mérito, y además, encontramos excelentes tracks como “Flesh & Metal”, “BFG Division” (me encantan esas voces espectrales que suenan de fondo) "Harbinger", "Transistor Fist", "Cyberdemon", “Damnation”, “SkullHacker” repitiendo pautas compositivas de baterías de cartón piedra, guitarras ultra procesadas, y sintetizadores rabiosos, pero resultando incluso dinámicos en varias ocasiones.

Hay un sinfín de tracks que funcionan a modo de transiciones más calmas dirigigas por voces y diálogos dentro del videojuego, como ya viene siendo costumbre en ciertas bandas sonoras de películas y títulos de este estilo, funcionando algunas mejor que otras, como "Olivia's DOOM (Chad Mossholder Remix)" que no deja de ser una chorradita con encanto. Se pueden considerar como pistas hechas con el fin de que el escucha descanse los oídos entre tanto machaque auditivo, y para aquellos que gusten del ambient, seguramente les parecerán canciones sin desperdicio alguno, repletas de buenas texturas digitales y alguno que otro detalle como glitchs y automatizaciones divertidas en la mezcla.

Por supuesto que esto no te va a cambiar la vida, y está bastante lejos de ser una obra maestra, pero dentro de los parámetros para un OST del que uno no se espera mucho estamos hablando de algo destacable. Aquí se siente el amor por el legado de Doom a modo de un soundtrack compuesto con mucho mimo y que resalta entre tantos y tantos otros. Por lo que si eres fan de estas movidas, no te lo puedes perder. Tres cuernos medios para Mick y su testosterónico aporte a la saga.

Compositores: Mick Gordon, Bobby Prince, Chris Vrenna, Chris Hite.
Músico principal: Mick Gordon.

Bethesda Softworks