Lacuna Coil - Broken Crown Halo

Enviado por Vesper Lynd el Lun, 08/02/2021 - 18:08
815

Lo que me llevó a interesarme por Lacuna Coil, más allá del apartado instrumental, es la hermosa voz de contralto de Cristina Scabbia y la complementación eficaz con las voces limpias de Andrea Ferro, que le daban su soplo de aire fresco al género. Su música era envolvente, cautivante, misteriosa, repleta de sentimiento… así eran las canciones del mítico “Comalies”.

A pesar de que desde el 2002 pasó bastante agua bajo el puente, los italianos todavía tenían ganas de componer con inspiración y sentimiento cuando salió el LP del que estoy escribiendo. Tras un disco que los hizo resurgir de sus cenizas, como lo fue “Dark Adrenaline”, que, si bien era un poco comercial, abarcaba el metal alternativo y las guitarras sonaban fuertes y potentes, consiguieron levantar el nivel irregular del nu-metalero “Karmacode” (donde “se vendieron” según los fans más puristas) y el popero “Shallow Life”, la placa más floja de toda su carrera.

Lacuna Coil no me defraudaron cuando sacaron “Broken Crown Halo” en el 2014, que aunque no es una obra maestra, es una placa aceptable, decente y entretenida, se notaba que la llama de la inspiración todavía estaba viva. Lamentablemente, ya no puedo decir lo mismo en la actualidad, pero eso es otra historia y ya se las contaré en otras reseñas.

La cuestión es que este “Halo de Corona Rota” continuaba con el sonido alternativo de su antecesor, con algunas influencias góticas, como era su estilo de antaño. También hay que considerar que es el último disco en el que participan todos los integrantes originales de la banda, y tras la partida de los “Cristianos”, la calidad compositiva del grupo caería en decadencia; hasta el punto que sus últimos dos discos me parecen inaudibles.

Esta vez los milaneses se inspiraron en películas de terror italianas para el apartado lírico de las canciones, de ahí que aparezcan tantos zombies, víctimas, muerte y demás elementos propios del cine. Las letras de las canciones son uno de los aspectos más criticados por los oyentes, que aseguran que esta banda nunca se destacó por su talento en ese aspecto. Por suerte, en este caso no ha ocurrido y no aparecerán temas ridículos como “I Like It” del Shallow Life o “I Won’t Tell You”.

Una prueba de lo que encontraremos en esta placa es el single “Nothing Stands in Our Way”, pesado y guitarrero, con algunos detalles electrónicos en los sintetizadores (algo que siempre fue usual en su música), aparecen algunos guturales de Andrea y la voz de miss Scabbia está maravillosa como siempre.

Los destellos del “Karmacode” se hacen presentes en la agresiva “Zombies”, que es de mis temas preferidos, igual que los medios tiempos “Hostage To The Light” y “Victims”, en los que Cristina utiliza su registro más grave en la voz y canta de manera más melódica y pausada. Todas canciones de calidad, correctas y dignas de un grupo que en el pasado fue tan grande, como en sus inicios. Lo que lograron aquí es entregar un material decente a los fans, algo que vale la pena escuchar.

El mejor tema de todo el disco, en mi opinión, es “Die & Rise”, el más cañero y guitarrero, que incluye un par de estrofas en italiano. Original y arriesgado, con un sonido moderno y accesible. A mí me gustó muchísimo y si tengo que elegir una canción de este álbum, es ésa, junto a la mágica “Cybersleep”, en la que Scabbia está resplandeciente a las voces, es bellísima, original y distinta al resto.

Por su parte, “I Forgive…” es un single, tema facilón y bonito pero comercial, similar a “End of Time”, es lo más parecido a una balada que vamos a encontrar. El más flojo de todo el conjunto.

“I Burn In You” es de mis canciones predilectas, la más gótica junto a “One Cold Day”, dedicada a la memoria de Claudio Leo, guitarrista y miembro original fallecido de Lacuna Coil. Otra vez recupera un poco el aura gótica de sus orígenes, comienza con un piano un poco tétrico y Cristina empieza a cantar de una manera melancólica, que me recuerda a “My Spirit” del disco anterior. De los puntos más altos de esta placa, porque es una canción bien lograda, triste y emotiva.

“Broken Crown Halo” no me parece un álbum tan bueno como su antecesor, pero es un disco guitarrero, con canciones entretenidas e interesantes, destacando “Cybersleep”, que me parece una belleza, “Die & Rise”, la más pesada de todo el LP y todavía se pueden encontrar influencias del gothic metal, aunque sean sutiles, en “One Cold Day” e “Infection”.

No será notable como los tres primeros discos del grupo, tampoco es un regreso a las raíces del gothic metal que practicaban en los comienzos, tiene un sonido más alternativo y moderno, pero no está nada mal. Para mí, es lo último bueno que sacaron en este nuevo milenio y en lo personal, es un álbum que disfruto bastante y me agrada su escucha, de principio a fin. Lo recomiendo sin dudar, por lo tanto, se lleva un puntaje de 7/10, 3 cuernos. No tiene nada nuevo o revolucionario, pero mantenía un nivel alto y me parece una placa decente y aceptable, nada que ver con lo que nos entregan ahora. Pero eso, es otra historia.

Marco Coti-Zelati – Bajo, teclado y sintetizadores
Cristina Scabbia -Voz femenina
Andrea Ferro - Voz masculina