Kix - Midnite Dynamite

Enviado por Witchfyre el Jue, 01/10/2020 - 18:31
Kix

1. Midnite Dynamite (3:48)
2. Red Hot (Black & Blue) (3:22)
3. Bang Bang (Balls Of Fire) (3:58)
4. Layin' Rubber (3:51)
5. Walkin' Away (4:55)
6. Scarlet Fever (4:18)
7. Cry Baby (4:16)
8. Cold Shower (5:01)
9. Lie Like A Rug (3:40)
10. Sex (3:55)

Con la producción de Beau Hill (Ratt, Warrant, Alice Cooper, Winger, Twisted Sister, Fiona, Gary Moore…), créditos en composición de Bobby Halligan Jr. (Judas Priest, Helix, Lee Aaron, Icon, Night Ranger, Bonfire, Kiss…) y Kip Winger, colaboraciones de Mike Slamer (Streets, Slamer, Hardline, House of Lords, Fiona, Steelhouse Lane..,) y Anton Fig (KISS, Peter Frampton, Aldo Nova, Ace Frehley, Steve Stevens…)… podríamos decir que Kix iban a por todas en su tercer álbum, Midnite Dynamite, y quizás por eso el topetazo fue mayor. Hasta el punto de que, ni siquiera el éxito del siguiente, Blow My Fuse (acabó certificando disco de platino según la RIAA), permitió a la banda dejar atrás su precaria situación económica y saldar las deudas contraídas con Atlantic Records tras la, seguro, millonaria inversión realizada aquí. ¿Las razones para el descalabro de Midnite Dynamite? Ni idea… y las mismas de siempre. Saturación de la escena, mala elección de un single (Cold Shower), poca promoción, mal management… yo que sé. Sin ser la octava maravilla del mundo, este LP está de puta madre, es entretenido y muy variado, así que no entiendo muy bien porque se pegaron el hostiazo con él y más cuando el siguiente, que tampoco aporta mucha novedad, sí obtuvo bastante éxito. Misterios del negocio…

No sé cuál de los dos salió antes como single, pero Midnite Dynamite tenía todo lo necesario para enganchar a los rockeros de 1985. Ese característico sonido brillante de Beau Hill sirve de plataforma perfecta para un intento con mucha más visión comercial que en sus dos entregas anteriores. Es curioso como, sin gustarme AC/DC, algunas bandas influenciadas por ellos sí lo hacen y es que en la música de Kix hay bastante de los australianos. Mucho rock ‘n' roll callejero, con un oído melódico digno de unos Def Leppard (ese puente previo al estribillo es genial) y la potencia y buen gusto de los primeros Ratt. Kix llegaban a este 1985 con un cocktail perfecto para el fan del hard rock del momento, pero fallaron. No me digáis que ese estribillo no se os ha incrustado de verdad en el cerebelo…

No me gusta tanto Red Hot (Black and Blue) que levanta tímidamente el vuelo en el estribillo, pero una contagiosa Bang Bang (Balls of Fire) firmada por Kip Winger habría funcionado perfectamente como single con su aire festivo y optimista. Layin’ Rubber es para mí el otro gran pelotazo del LP con una personalidad más heavy muy cercana, de nuevo, a Ratt (vais a pensar mucho en Out of the Cellar e Invasion of Your Privacy escuchando este Midnite Dynamite), mientras que Walkin' Away tiene la capacidad de dejaros absolutamente desconcertados. Si yo no hubiese crecido en los 80, seguramente estaría echando pestes de este tema, pero me gusta porque me recuerda a mi infancia. No es ni hard rock, ni heavy metal lo que vais a escuchar aquí, si no que estamos ante un tema de algo así como synth pop que tranquilamente podríamos encontrar en una peli de Molly Ringwald (o, para hacerlo más comprensible a los “millennials”, podría acompañar en cualquier escena a los “protas” de Stranger Things). ¿Pega con el resto del álbum? Pues seguramente no pero, a mí, me encaja y hasta me gusta. Seguramente si yo no fuese yo y no tuviese mis manías, no podría decir lo mismo.

Tras esta “perturbación en la fuerza", Kix vuelven a la senda con una Scarlet Fever en la que suenan a Judas Priest haciendo una versión de AC/DC y que, salvo por ese “na nana na naa” pelín tontorrón, es de las que más convencido me dejan. El cojonudo estribillo me hace pensar otra vez en sus coetáneos Ratt (¿y qué eran estos más que una mezcla entre Judas Priest, AC/DC, Aerosmith y Van Halen?... pues eso mismo) y el solo, probablemente, de Mike Slamer es realmente bueno (ya se sabe la costumbre de Beau Hill de traer músicos externos para "enriquecer" la interpretación y, si no, que le pregunten a Warrant). Cry Baby tiene un ritmo más raruno y algunas líneas vocales previas a su estupendo estribillo (cosa que ya no es sorpresa después de seis temas) que me recuerdan al Breakthoven de ese mismo año… ¡Manda huevos, yo escuchando a una banda de Baltimore y pensando en Barón Rojo! Dudo que Kix tuviesen a los hermanos De Castro en el objetivo, pero no deja de ser curiosa una relación que, por otra parte, igual sólo se me da por trazar a mí.

Y si Walkin' Away desconcertaba, Cold Shower os va a dejar con un palmo de narices. Ritmos funk, coqueteos con el rap… como os decía al principio, dudo que este fuese el single ideal para petarlo en 1985, pero aplaudo los cojones de Kix para presentarse como una banda atrevida y sin miedo a jugársela. Como al público de hace 35 años, mis propios prejuicios me impiden disfrutarla como igual se merece, pero no me atrevería a decir que no es buen tema. Lie Like a Rug y una lasciva Sex vuelven a poner las cosas en su lugar, que no es otro que el del buen hard rock americano, la primera acercándose “peligrosamente" otra vez al heavy metal y la segunda aireando una influencia de Aerosmith que muchos consideran básica en Kix y que yo no consigo ver más que aquí. Algo que quizás también se debe a mí escaso fervor por los de Boston, dicho sea de paso.

Y para esto han dado estos 41 minutos, que no es poco. Para lo que sí deberían haber servido era para haberles granjeado un estatus a Kix que ni siquiera el exitoso Blow My Fuse consiguió y que, sin duda, merecían con un Midnite Dynamite que se sitúa cómodamente por encima de la media en su momento. Normalmente, no tenemos el nombre de Kix en cuenta cuando mencionamos a los Ratt, Dokken, Mötley Crüe, Quiet Riot, W.A.S.P., Twisted Sister, Great White… entre lo más destacado de aquella primera generación del hard/heavy americano e igual deberíamos. Es posible que su único pecado fuese el no ser de Los Ángeles… bueno, Twisted Sister tampoco lo eran y ahí estuvieron. Muy recomendado si te gustan todas esas estupendas bandas en los inicios de sus carreras.

7,5/10

- Steve Whiteman: voces y armónica
- Ronnie "10/10" Younkins: guitarra
- Brian "Damage" Forsythe: guitarra
- Ronnie Purnell: bajo
- Jimmy "Chocolate" Chalfant: batería

Músicos invitados:
- Mike Slamer: guitarra (Walkin' Away, Scarlet Fever)
- Anton Fig: batería (Lie Like a Rug, Sex)

Sello
Atlantic Records