4. Retrospection
5. Pausing Death
6. Noah
7. Back Home
8. The Prophecy
9. lainnereP

No mentiría a nadie si dijera que no soy precisamente un oyente asiduo al Hardcore (aunque me gusta muchísimo, cuidado), pero Jinjer es uno de los principales motivos por los que me estoy adentrando poco a poco. Esta banda ucraniana no ha dejado de crecer desde 2009, año de su fundación, gracias a un pequeño número de obras contundentes (especialmente el descomunal “King Of Everything” que tuve la suerte de reseñar anteriormente) y por unos directos destacadísimos, en gran parte, por la explosividad de su cantante, Tatiana Shmailyuk, quien tiene uno de los mejores registros femeninos actuales.

Ya este mismo año habíamos podido escuchar nueva música de Jinjer de la mano de su eléctrico EP “Micro”, pero este no es más que un pequeño aperitivo de lo que vamos a encontrar en “Macro”, su nueva obra de estudio y, seguramente, una de las obras más destacables del año.

Desde la inicial “On The Top” nos hacemos a la idea de lo que estos tipos han pretendido desarrollar: Metal violento y, en muchas ocasiones, con tintes progresivos sobre los que Tatiana solo hace virguerías tales como guturales o secciones vocales más relajadas. Un tema cambiante e ideal para anticipar la tormenta que se aproxima con la más progresivas “Pit Of Consciousness” que suena en segundo lugar y que nos sacudirá como un agresivo huracán.

Si algo me flipa de estos tipos es esa capacidad de mezclar el Metal con diferentes estilos como el Groove, el Jazz o, aunque pueda sonar extraño, el Reggae tal y como podremos comprobarlo en “Judgement (& Punishment)”, uno de los mejores temas de toda la discografía del grupo. Impresionante, de verdad, aunque puedo entender que a los más puristas pueda provocar algún que otro sarpullido.

¿Y qué decir de “Retrospection”? Pues primero que nada que llama mucho la atención que la banda cante en un inicio en su lengua materna (queda realmente bien) para luego terminar estallando en otro tema cargado de dinamita en el que seremos partícipes de una de las actuaciones más equilibradas de Tatiana entre las voces limpias y los guturales más rabiosos (algo similar a lo que sucede en la ya conocida “Pisces”). Esos pasos de secciones instrumentales más melódicas a otras con garra son un regalo para mis oídos.

Más rebuscada, pero no por ello menos directa, es “Pausing Death”, una canción fiel al Metal Progresivo que brilla especialmente en la voz de Tatiana y en la fabulosa base (y algo sobrenatural) de bajo y batería que contiene esta pieza, la cual, además, podría ser la más violenta de todo el LP.

Tras otro tema “rompecervicales” como Noah (no puedo dejar de pensar en lo bien que funcionará el disco en su totalidad en directo) es el turno de otro highlight del álbum como “Home Back”, un tema difícil de digerir a la primera, lleno de cambios de voces que se mueve entre el Hardcore, el Groove y algunos elementos de Jazz en esa pausa atmosférica que demuestra que Jinjer han venido para quedarse.

Finalmente, “The Prophecy” ascenderá y descenderá con el paso del tiempo en los niveles de intensidad (otro tema con la firma inconfundible de este grupo) antes de que "lainnereP" (sí, es "Perennial" al revés) eche el cierre al disco en clave absolutamente progresiva y atmosférica, al igual que sucedió en “Micro” con la canción homónima.

Sí. Ya sabemos que esto de valorar a una banda siempre es cuestión de gustos y puedo entender que algunos no se sientan del todo conformes con lo aquí escrito, pero para mí “Macro” es digno de la máxima calificación. Este era el disco que los ucranianos necesitaban para asentarse definitivamente en la escena actual.

Judgement (& Punishment)

Pit Of Consciousness

Home Back