5. I Speak Astronomy
6. Sit Stay Roll Over
7. Under The Dome
8. Dip A Sail
9. Pisces
10. Beggars´ Dance

Ya estaba tardando en hacerle un hueco a esta gran banda ucraniana en nuestra Web. Aunque no me considere un consumidor habitual de Hardcore (no voy a engañar a nadie), Jinjer es una banda que, desde el día que mi hermano me los presentó por primera vez, me gustaron bastante. Y es que su mezcla del mencionado subgénero con elementos de Groove y también de psicodelia, esta banda se ha convertido en una de las mejores bandas de su país, así como uno de los máximos referentes del Metal más duro actual. Gran parte de ese éxito reside en el vozarrón de su cantante, Tatiana Shmaylyuk, la cual tiene un registro asombroso y muy variado que no duda en exhibir en cada nuevo lanzamiento del grupo. En esta entrada rescato su tercer álbum de estudio, titulado “King Of Everything”, que vio la luz en julio de 2016. Desde luego un trabajo que recomiendo escuchar atentamente, porque creo que podrá enganchar a much@s lector@s.

Lejos de anticipar lo que se nos viene encima a lo largo de todo el disco, “Prologue” abre de una forma muy melódica y elegante en la que, eso sí, Tatiana hace sus primeras virguerías con la voz. Breve y diferente introducción para un álbum que, como comprobaréis a continuación, se mueve por otros derroteros. Y es que a los pocos segundos entra “Captain Clock” y la situación da un giro de 180 grados. Hardcore de gran factura adornado por los bravísimos guturales de esta gran cantante, la cual, como sí sucederá en varios temas de este LP, cambiará su registro a algo más suave (dentro de lo que cabe) la hora de entonar los estribillos y algunos pasajes concretos.

Proseguimos nuestra turbulenta marcha por “Words Of Wisdom”, otra pieza en la que el conjunto entremezcla con gran precisión secciones salvajes y cargadas de rabia gutural, con otras en las que la vocalista usa otros registros. Algo similar encontraremos más adelante en “Under The Dome".

Posteriormente nos tomamos con dos grandes piezas tituladas “Just Another” y “I Speak Astronomy” en las que la banda apuesta un poco más por la melodía (especialmente en la segunda), así como podemos disfrutar de la versión más suave de la señorita Shmailyuk (me llama la atención su amplitud de registros).

¿Queréis agresividad? Pues pinchad “Sit Stay Roll Over” y “Dip A Sail” que no os van a decepcionar. Los estribillos, aunque sigan sonando algo melódicos (que no me parece negativo ni mucho menos), sirven como pausa antes de volver a retomar la intensidad metalera en los versos.

Junto a “Captain Clock”, el tema más famoso de este disco es, sin duda, “Pisces” (¡y no es para menos!). Los ucranianos ponen toda la carne en el asador con un tema mayoritariamente melódico (¡qué bien lo hace Tatiana al micro!), hasta que explotan, en varias ocasiones, varios fragmentos de pura locura en las que la vocalista saca una vez más toda su fuerza gutural. Este tipo de cambios son los que hacen interesante a este grupo.

Igual que en su inicio, el disco echa el cierre de una forma de lo más extraña. En “Beggar’s Dance” la banda se marca una bossa nova jazzística sobre la que Tatiana clava una interpretación vocal sublime. Un final sobresaliente para un gran disco.

Jinjer ha nacido en pleno auge de un gran número de bandas de Metalcore y, al menos para este que aquí escribe, ha logrado convertirse en uno de sus mejores exponentes. Poco a poco la prensa especializada (en la cual no me incluyo jeje) está haciéndoles justicia y su fama ha comenzado a ascender notablemente en los últimos tiempos. “King Of Everything” suena fresco y atractivo por su variedad de propuestas (tal vez los más puristas no piensen como yo), así como por su asombrosa cantante, para quien solo tengo adjetivos positivos.

Pisces
Captain Clock
Beggars Dance