Jimi Hendrix - Live at Woodstock

Enviado por Frankdelperu el Sáb, 31/01/2009 - 17:50
260

1. Message To Love
2. Fire
3. Izabella
4. Red House
5. Jam Back At The House
6. Voodoo Child (Slight Return)
7. Star Spangled Banner
8. Purple Haze
9. Woodstock Improvisation
10. Villanova Junction
11. Hear My Train A Comin'

Documento fílmico que muestra parte del extraordinario concierto ofrecido por la banda Gypsy Sun and Rainbows en el cierre del festival Woodstock (18 de agosto de 1969). Dicha banda había sido recientemente formada por el eximio guitarrista James Marshall Hendrix, más conocido como Jimi Hendrix, para participar en el evento musical en mención.

En efecto, este DVD no contiene todos los temas que tocó Hendrix y Co. en Woodstock, pero de todos modos constituye un testimonio de la calidad de este guitarrista norteamericano, quien abrió un nuevo horizonte en el uso de la guitarra eléctrica, al darle un sonido más innovador y pesado que sus contemporáneos. Se dice que fue Frank Zappa quien instruyó a Jimi sobre las ventajas que ofrecía un desconocido nuevo efecto para guitarra, el wah-wah, hoy muy difundido.

El resultado logrado por Hendrix en su show es más que elogiable, si se tiene en cuenta que su banda original The Jimi Hendrix Experience, se había disuelto un par de meses antes luego de todo un proceso de deterioro interno, viéndose Jimi en la necesidad de reconstituir su grupo para el concierto de Woodstock.

Desde su inicio, la filmación atrapa al espectador con esa magia sesentera constituida por gente ataviada con la indumentaria de la época, acudiendo masivamente al lugar donde se levantó el escenario -ubicado entre praderas y campos de cultivo- con el fondo musical de Message To Love. Se dice que casi 200,000 personas presenciaron este show, que fue el cierre con broche de oro de tan magno evento musical, probablemente el recital de Rock más famoso de todos los tiempos.

Los mejores temas de la filmación son: Fire, Jam Back At The House, Voodoo Child (Slight Return), Star Spangled Banner y Purple Haze, verdaderos himnos guitarreros que se han convertido en clásicos del Rock, a pesar de los años transcurridos.

Mención especial para la interpretación que hizo Jimi del himno de los Estados Unidos, Star Spangled Banner, todo un hito que perdura hasta nuestros días. Nunca antes alguien había interpretado tan pesada y poderosamente el himno norteamericano, lo cual generó toda una controversia que duró años, acerca del real significado que Hendrix quiso transmitir.

De todos los músicos que acompañan a Hendrix en el concierto, únicamente Mitch Mitchell, baterista británico recientemente fallecido, tuvo participación en las grabaciones anteriores de la banda The Jimi Hendrix Experience (en las canciones Manic Depression, Voodoo Child (Slight Return), Fire y Third Stone from the Sun). En sus inicios Mitchell tocó en grupos de jazz.

La extraña muerte de Jimi (18 de septiembre de 1970), es uno de los eventos más inexplicables de la historia del Rock. Nos queda sin embargo, su enorme legado que nunca morirá.

Algunos temas:

Hey Joe

Fire

Star Spangled Banner / Purple Haze

Existe otra espectacular edición -del 2005- de este recital (dos DVDs), que incluye las imágenes de la interpretación que hizo Jimi y su banda de cinco temas adicionales, edición que recomiendo a todos. Las cinco canciones son: Hey Joe, Spanish Castle Magic, Message To Love, Lover Man y Foxey Lady.

Jimi Hendrix: Voz y guitarras
Billy Cox: Bajo
Mitch Mitchell: Batería
Larry Lee: Guitarra rítmica
Juma Sultan: Percusión
Jerry Velez: Percusión

Sello
MCA