Jethro Tull - War Child

Enviado por Frankdelperu el Lun, 16/08/2010 - 09:09
219

Lado Uno
1. War Child – 4:35
2. Queen And Country – 3:00
3. Ladies – 3:17
4. Back-Door Angels – 5:30
5. Sealion – 3:37

Lado Dos
6. Skating Away on the Thin Ice of the New Day – 4:09
7. Bungle in the Jungle – 3:35
8. Only Solitaire – 1:38
9. The Third Hoorah – 4:49
10. Two Fingers – 5:11

Bonus tracks (edición remasterizada de 2002)
11. Warchild Waltz – 4:21
12. Quartet – 2:44
13. Paradise Steakhouse – 4:03
14. Sealion 2 (Anderson/Jeffrey Hammond) – 3:20
15. Rainbow Blues – 3:40
16. Glory Row – 3:35
17. Saturation – 4:21

Jethro Tull es una de las bandas más longevas que aún se mantienen en actividad. Su líder Ian Anderson, parece ser inexpugnable al paso del tiempo, a más de 40 años de haber fundado Jethro Tull, cuyo nombre en realidad corresponde al de un agricultor inventor de una máquina sembradora que permitía, con pocos hombres, arar y sembrar extensos campos.

El estilo musical del grupo es usualmente descrito como "rock progresivo". Para ser precisos, Jethro Tull mezcla géneros variados como son el folk inglés, el hard rock, el blues, la música renacentista, medieval y barroca.

War Child es el octavo disco en estudio de la banda, que originalmente iba a ser el soundtrack de una película. Su sonido es bastante agradable y original, esto último debido a los elaborados arreglos orquestales así como a la presencia única y permanente de la flauta tocada por Ian Anderson.

Cabe resaltar, que Jethro Tull es una banda tan virtuosa que logró publicar grandes discos como los conceptuales Thick as a Brick (1972) y A Passion Play (1973), además de los memorables Aqualung (1971), Minstrel in the Gallery (1975), Songs from the Wood (1977), Heavy Horses (1978) y Stormwatch (1979), varios de ellos considerados obras maestras del rock progresivo.

Mejores temas:

War Child se inicia con una especie de sonido ambiental que reproduce el de un campo de batalla, con explosiones, aviones en vuelo razante y demás sonidos de guerra. La melodía es tan directa que atrapa, la voz de Anderson suena perfecta y la guitarra de Martin Barre se luce bien. El acompañamiento incluye piano, saxofón y sintetizadores. Grandioso tema.

Ladies es una hermosa balada acústica, en la que la voz de Anderson destaca con acompañamiento de flautas, sintetizadores, suave percusión y guitarras acústicas. Casi al finalizar hay un cambio de ritmo, que pasa de una lenta balada a una más acelerada rock song.

Back-Door Angels se inicia suave, pero adquiere más potencia cuando irrumpe la batería de Barriemore Barlow y el riff de guitarra, de ahí en adelante se transforma en una complicada pieza de rock progresivo, con punteos intensos de Barre. Esa fórmula de tranquilidad-potencia se repite una vez más para desencadenar al final otro intenso momento de rock progresivo, con más solos - punteos de guitarra. Cierra la canción un elocuente Anderson, convertido en un moderno juglar. Probablemente el mejor tema del disco.

Skating Away on the Thin Ice of the New Day es una hermosa composición acústica, difícil de catalogar por su peculiar estilo. Tiene un poco de folk y otro tanto de música del medioevo, en el estilo único de Jethro Tull.

Bungle in the Jungle fue el hit del disco. Se trata de un composición sencilla, en clave más comercial pero siempre con el acompañamiento predominante de la flauta de Anderson y del piano - sintetizadores (que resalta en la parte central).

The Third Hoorah nos trae devuelta a los Jethro Tull más trovadores, folclóricos y progresivos, esos que asociamos en nuestras mentes con la medieval indumentaria que solían usar en sus primeros años.

Quartet y Paradise Steakhousees son una buena demostración de lo complejas y por momentos pesadas -para la época- que pueden resultar las composiciones de esta banda, esta música es tan rockera como renacentista, medieval y barroca, todo a la vez.

Una de mis favoritas es Sealion 2, que en mi criterio supera a la versión original del Lado Uno. En esta nueva versión, la melodía ha sido pulida y suena más pesada gracias al riff de Martin Barre. Incluye una parte hablada a la mitad del tema.

Rainbow Blues nos presenta al Anderson más inspirado en las voces y flauta, acompañado por sintetizadores y la guitarra de Barre. Hermoso tema.

En resumen, este War Child es un disco recomendable para los aficionados al buen rock and roll, debido a que contiene canciones interesantes (tanto de la versión original como de la remasterizada de 2002). No en vano llegó al Nº 2 del ranking Billboard y tuvo comentarios favorables de la crítica especializada.

Ian Anderson: Flauta, guitarra acústica, saxofón, voz
Barriemore Barlow: Batería, percusión
Martin Barre: Guitarra eléctrica, guitarra española
John Evan: Piano, órgano, sintetizadores
Jeffrey Hammond: Bajo
David Palmer: Arreglos orquestales

Sello
Island / Chrysalis Records