7.En Mil Pedazos
8.Tocar el Cielo
9.Oscura Realidad
10.Sin Ti
11.Tu Voz

Os traigo hoy al portal el disco debut de mis paisanos valencianos Innuendo, que sale a la venta a primeros de 2012.

Innuendo, como el disco de Queen, se formó hace unos seis años, entre sus componentes tenemos a Toni Ruiz en los micros (el que fuera primer cantante de Glassmoon) el cual también se encarga de coproducir la obra, Héctor Pérez se encarga de las seis cuerdas (grabó con Nadir y tocó con Tupergüare), Agustín Torres se encarga de la batería (tocó con Freaktango y el Sueño de Elvira) y por último en los teclados está Omar Vizcaíno.

El disco tiene muchas colaboraciones, donde destaca el batería Iván Ramírez (Ebony Ark, Skizoo y ahora en Santelmo), el cantante de Piel de Serpiente, Lutfi Salah, al cual podemos escuchar en los coros de La luz que me ilumina, también mete varios solos y se encarga de las seis cuerdas en algunos cortes el estupendo guitarrista David Ferri al que pude ver en algunos bolos por Valencia, el cual cuenta con gran técnica y mucho feeling. El bajista Adolfo García toca el bajo en un par de temas (Sin Miedo y Tu voz) y en el resto de temas es Álvaro Moreno el encargado de las cuatro cuerdas.

El disco ha sido grabado y mezclado en los One estudios de Valencia y masterizado en Sage Audio (Nashville, Tennesse) y os puedo asegurar que suena de puta madre, han conseguido un estupendo sonido pleno de calidad.

Innuendo practica un hard rock fresco y directo, no falto de melodía y cantado en español, que gustará a los seguidores de bandas como Extreme, Jeff Scott Soto, Journey y similares. Aunque lo que mas destaca entre los once cortes que forman “Bipolar” es su variedad, podemos encontrar temas cañeros como Las piezas de mi ser (de las mejores estilo Talisman, con una parte central de nivel y punteos sobresalientes del mago Ferri) o Renacer, ambas con muy buen riffeo y estribillos muy pegadizos, a otros mas AOR y con toques Toto con incursión de secciones de viento como es el caso de Oscura Realidad Esto hace que el disco no sea monótono, lo cual es un punto a favor del grupo, otro factor importante es que no lleva ningún tema de relleno, cosa que hoy día es verdaderamente difícil encontrar, incluso entre bandas “consagradas”.

El cantante Toni Ruiz tiene una voz personal y agradable, con equilibrio justo entre potencia y melodía, logrando una interpretación muy sentida y variada, en algunos temas muestra su faceta mas desgarrada y agresiva, en otras nos acaricia al oído, sobre todo en las dos estupendas baladas del disco En mil pedazos (solo con teclados, de las mejores de la obra, cargada de sentimiento) y Tu Voz (mas potente y con un punteo muy elegante de Ferri).

De claro guiño a finales de los ochenta tenemos Miénteme y Sin Ti, las cuales me han recordado a mis adorados Sangre Azul de su “Cuerpo a Cuerpo” sobre todo por los coros de la primera, temas pegadizos y atractivos, que funcionarán muy bien en los directos, al igual que Tocar el Cielo y La Luz que me ilumina que muestran una actitud mas progresiva y mayor protagonismo de los teclados. En Tocar el Cielo el guitarrista Héctor Pérez da muestras de su buen hacer con el hacha, descargando un solo de altura, cargado de feeling y técnica por igual.

El tema que da título al disco merece ser comentado aparte, Bipolar muestra todo el potencial de Innuendo, no tiene desperdicio desde su inicio al final, con un puente muy guapo “tal vez mi alma no pueda vencer, quizás el tiempo ganará por mí” y un estribillo que se te queda inmediatamente grabado (la parte de “al final seré como un huracán” queda fenomenal con el coro). En ella escuchamos juegos de voces dobladas, muestra de la versatilidad de Toni Ruiz.

Las letras en general hablan de amor y desamor, salvo en la canción Sin Miedo que versa sobre un perro abandonado a su suerte en una perrera, que finalmente elude la muerte segura siendo adoptado. Un tema este con toques funky en su desarrollo, muestra de la variedad que os comentaba anteriormente. Mucho ojo al cambio de ritmo en 2.10 con potente guitarreo, que desemboca en un punteo cojonudo y tras el cual podemos descubrir a Toni soltándose en plan Dave Lee Roth, en su vena mas jazz.

Tanto el libreto como la portada han sido cuidadas al máximo detalle, mostrando buen gusto. Resulta curiosa la foto de la contraportada con el grupo metido en el agua de cintura para abajo, según me cuentan, no hay truco, ni photoshop alguno, ahora entiendo el porqué de sus caras, jeje.
Otra curiosidad del disco es su duración, son 51.15 minutos, bonito número capicúa.

El grupo también cuenta con buena imagen, con lo que si hay un poco de suerte, deberían de dar el salto ya que argumentos para triunfar no les falta a estos valencianos.

En resumen un buen disco de hard rock con toques melódicos, al cual doy 4 cuernos, 7 Jalfords y les deseo mucha “mierda” en nuestro mundillo.