3. Failures For Gods
4. Unsaved
5. God Made Filth
6. Stench of High Heaven
7. Your Angel Died
8. The Devil I Know

Después de sentar cátedra, y para siempre, en el reino del Death Metal, con los seminales "Dawn of Possesion" y "Here in After, piezas de coleccionista, puras, y duras, Immolation, la formación parida por Robert Vigna y Ross Dolan, se enfrentaba, tres años después de su segundo opus, a "Failures For Gods", esperadísimo trabajo, en especial por todos sus fans, que sin ser muchos, eran de lo más fieles en el género. No era para menos. Sus dos previas obras nos habían cambiado la vida a muchos, y qué menos que, como mínimo, estuviésemos bien ansiosos por escuchar la nueva "mierda" de nuestros héroes.

Antes de nada, comentar que Alex Hernandez se convirtió en el nuevo batería de Immolation, después de dos discos con el tremendo aporte de Craig Smilowski. Veremos a ver como se apaña Hernandez para acabar con el recuerdo de Craig.

Immolation lo tenían difícil. 1999 no era el mejor año para el Death Metal, pues su hermano pequeño, el Black Metal, ya le ganaba la carrera al caluroso género de la pus. La parroquia parecía, ya, a grandes rasgos, preferir las locuras nihilistas, heladas y satánicas, de bandazas como Immortal, Emperor, Satyricon, Dimmu Borgir o Darkthrone. Atrás quedaban los tiempos de gloria para elementos deathers, caso de Morbid Angel, Deicide, Obituary o Messiah. Muchos nombres murieron en el camino, otros optaron por flojear. Lo peor que pudo hacer Immolation, después de la edición de "Here in After", fue "desaparecer" tanto tiempo. Entre el primer disco y el segundo pasaron 5 años, y entre el segundo y el tercero, tres. Demasiado tiempo para un banda que no es, a ojos de muchos, prioritaria en el reino. Aunque lo sea, a ojos de pocos.

"Failures for Gods" vió renacer a Immolation, en un momento de baja forma en el reino Death Metal. Los alumnos más aventajados de Morbid Angel (con el permiso de Vader) se tenían que poner las pilas. Ya estaba bien eso de ser "segundones". Todo Cristo se iba a enterar que Immolation editaban nuevas ondas. Y todo Cristo se iba a enterar de qué significaba el Death Metal. Con David Vincent fuera de Morbid Angel, con Chris Barnes fuera de Cannibal Corpse, con Obituary fuega de juego y con Deicide sonando a parodia, parecía que 1999 era el momento idóneo para volver a hacer daño. Volver a reinar. Aunque fuese en la sombra.

Una portada sensacional, de nuevo obra del genial Andreas Marschall (Kreator, Rage, In Flames...), en la que vemos a una especie de deidad (infernal) contemplando sus dominios (de lo más apocalípticos y "deathmetaleros") nos da buen rollo y nos fiamos. No hacen falta escuchas en la tienda. La portada te llama y, acto seguido, compras (o robas) el trabajo original. Pieza de arte por fuera y, conociendo como se las apañan Immolation, seguro que pieza de arte por dentro. Vamos a ver que tal están los nuevos temitas de Immolation.

"Once Ordained", el primer bombazo, suena muy Morbid Angel, y cruzado con Cannibal Corpse. Velocidad arrolladora, una voz sepulcral, y casi seis minutos de voracidad sonora, de tempos extraños, de mucho vacile en las cuerdas, y un latido intenso, y "groovie", que arrolla todo cuanto está a su paso. La verdad, aunque el tema no suelta nada innovador, ni nada maravilloso, la cosa nos sabe a gloria. Ya teníamos hambre de buen Death Metal, "made in Immolation".

"No Jesus, No Beast", "Failures For Gods" (la joyita del trabajo, y una pieza a tener en cuenta), "Unsaved", "God made Filth" y "Stench of High Heaven", todas con ganas de matanza total, nos dan de lleno en nuestra alma deathmetalera. Las composiciones atruenan, el Death Metal que escupen Immolation es de primer nivel, las guitarras otorgan un aire denso que queda espectacular y se van sumando, y por orden de aparición, nuevos temazos a los que rendir pleitesia. Eso sí, no tanta como con "Dawn of Possesion" o "Here In After", pues la cosa, pese a ser cojonuda, ya no llega al nivelón que se gastaron en sus dos primeros discos.

Immolation, en pleno 1999, y a pesar de sus tablas, su calidad, su arrojo y la pasión que le meten al asunto, no parecen más que una copia (cojonuda e impagable) de Morbid Angel. Y eso es poco. Muy poco para los que un dia grabaron "Dawn of Possesion". Poquísimo. "Failures for Gods" sería una obra magna para cualquier banda, deathmetalera, al uso. Pero no para Immolation. La cosa sabe de puta madre, pero nos quedamos con ganas de más. "Domination" de Morbid Angel ya lo tenemos muy sobado, colegas. Esperábamos algo con más "chicha".

"Stench of High Heaven", "Your Angel Died" y "The Devil I Know", los tracks finales, a base de buen ataque de cuerdas, auras "doomies", baterías portentosas y sonidazo bien crudo, nos deleitan, nos entretienen y no nos dejan en paz, hasta que empezamos a mover, y bien, el cabezón. Immolation saben parir buenos temas de Death. La pega, que hay varias, es que ya no dan a luz temazos como los del pasado. Immolation parecen conformarse con sonar, y descaradamente, ahora, a Morbid Angel, o a Cannibal Corpse. De los dos primeros pasos en estudio, que fueron alucinantes, y definitorios, ahora, nos encontrábamos con unos Immolation entregadotes y salvajes, pero faltos de inspiración, de auténtica pasión. Echo en falta el fuego abrasador del pasado. "Failures For Gods" me parece poco.

3 cuernos (altos) para la tercera obra de Immolation. Enorme disco de haberse grabado en 1990. En pleno 1999, "Failures For Gods" no aportó mucho a una escena saturada de clones. Para fans, devotos, de todo lo que han parido los de Dolan.

Ross Dolan: Voz y bajo
Robert Vigna: Guitarra
Tom Wikinson: Guitarra