Harem Scarem - Harem Scarem

Enviado por Rob Jalford el Mar, 02/03/2010 - 18:25
502

1.Hard to Love 4:28
2.Distant Memory 4:29
3.With a Little Love 4:00
4.Honestly 4:02
5.Love Reaction 3:53
6.Slowly Slipping Away 3:45
7.All Over Again 3:07
8.Don't Give Your Heart Away 3:29
9.How Long 5:03
10.Something to Say 4:42

Este es el debut de la fenomenal banda canadiense Harem Scarem, con un estilo inconfundible que sirvió de inspiración a algunos grupos posteriores como Emerald Rain o CITA, por poner ejemplos.

Practican un ejemplar Hard AOR de impecable factura, con grandes guitarras de Pete Lesperance, el cual despliega un arsenal de riffs y solos melódicos de nivel y sobre todo una portentosa voz, la de Harry Hess, sin duda los motores de los Scarem. Esto unido a unos coros trabajados en los cuales participan el bajista Mike Gionet y el batería Darren Smith dan como resultado un interesante y recomendable sonido compacto de con mucha clase.

En el debut de 1991 encontramos diez cortes que evidencian la creatividad e inspiración del cuarteto, la cual llevarían a su máxima expresión en el siguiente “Mood Swings” un icono dentro de los sonidos melódicos no faltos de garra.

Cualquiera de las canciones de la obra puede ser un hit radiable, pero destaca sobremanera el que abre Hard to Love de gran fuerza, comparable por su elaborado estribillo a otra de mis favoritas del rollo suave de todos los tiempos, os hablo de Separate Ways de los magos Journey. Un tema que te seduce y atrapa de inmediato, la base guitarrera cuidada, unos teclados míticos y un Hess que se entrega totalmente hasta desembocar en el orgásmico coro del estribillo. Tremenda.

La otra baza fuerte de este debut es la balada Honestly, una gran canción con piano, por encima de estilos musicales, perfecta en su composición y con Harry bordando tras los micros una interpretación estratosférica, el punteo de Pete es de gran gusto y feeling. Desde que la escuché forma parte de mis predilectas en lentas. Harry Hess no solo canta de maravilla, si no que es el encargado de los teclados del grupo.

Otra composición espectacular la tenemos en Slowly Slipping Away con esos “I feel it in the morning” que nos erizan la piel sin remedio para rematarnos con el título del corte. Estupenda.

En ocasiones me recuerdan a Nightranger o Dokken (en sus temas menos heavys) por sus cuidadas voces y su trabajo en las seis cuerdas, casi nada.

Importante pieza a destacar es How Long que comienza como si fuera balada, pero que tras un increíble cambio de ritmo, nos deja pegados a la silla hasta que sueltan ese coro emotivo a tope, cremita para los melodic fans, amigos. Forma el trío de ases junto a la primera y Honestly.

El grueso de “Harem Scarem” se compone de medio tiempos, con estribillos muy pegadizos, dando la sensación de grupo que lleva una larga trayectoria en sus espaldas, madurez y experiencia a partes iguales en estos canadienses, a alguno le parecerán demasiado comerciales o repetitivos, pero para gustos..colores.

Convencen sin pegas con Distant Memory, With a Little Love o Love Reaction, pero vamos ya os digo que no hay bajón en la obra, tal vez All Over Again sea la mas sencilla de la tanda.

Si os apetece tener un momento de relajación, Harry nos acaricia los oídos en Something to Say que se compone de acústica y voz solamente, una pieza muy sencilla pero agradable, con la que cierran el cd.

El cuarteto tras unos cuantos buenos discos, se disolvió para formar Rubber (con sonido garage muy opuesto a Scarem), después continuarían unos años de nuevo como Harem Scarem, pero finalmente decidieron poner fin a su carrera en 2008.
Tal vez si rescatamos lo mejor de “Voice of Reason”,”Karma Cleansing”,”Weight of the World”,”Higher”,”Human Nature” y “Hope” logramos un disco a la altura de sus dos primeros discos, básicos en su estilo, pero eso es rizar el rizo ¿no creeís?.

Cuatro cuernos, 8.5 Jalfords y atentos a la dupla Hess/Lespearance.

Hard to Love

With a Little Love

Slowly Slipping Away

Honestly

How Long

Harry Hess - cantante, teclista
Pete Lesperance - guitarrista
Darren Smith - bateria
Mike Gionet - bajista

Sello
Warner Music