07. Sea Como Sea
08. El Eterno Camino Del Reformismo
09. Iconoclasta
10. Me Niego A Ser Como Tú
11. Ni Dentro Ni Fuera
12. Fascismo Nunca Más

Bajo esta contundente portada y sugerente título se encuentra uno de los más brutales y mejores discos de Metalcore que se han parido jamás. Y viene de España, y de tan sólo hace 3 años. ¿Am I Crazy? No, desde luego que no.

Habeas Corpus, un grupo concienciado socialmente y (sobre todo) políticamente hasta el paroxismo. Aquí no hablamos de un “quiero sidra y porros toda la noche para desfasar y me cago en-cualquier-puto-político-aunque-no-tenga-ni-idea-de-política. No. De lo que hablamos aquí es de gente con mucha cabeza, que saben de lo que hablan, y cuya destreza musical además está fuera de toda duda. En sus inicios combo más rapmetalero (igualmente cojonudo y brillante, otro día hablaremos de esa etapa), fueron derivando a un tipo de Metal moderno en Armamente (2004), y ya con éste Basado En Una Historia Real (2006) se metieron de lleno en el Hardcore y Metalcore más bestia y de una gran calidad, algo que con su aún reciente Justicia (2008) se ha acentuado más incluso. En vez de volverse blandos con los años, se vuelven más duros, toma ya.

Si entramos de lleno en las canciones, nos aplastará esa apisonadora que es ‘Bajo Un Manto de Olvido’. La letra no puede ser más contundente, al igual que la música. Dobles bombos, riffs atronadores a raudales y una voz enérgica y poderosa te atrapan y te hacen saltar hasta el techo en cuestión de segundos. Un punteo fácil (pa qué nos vamos a complicar la vida) pero que pone el justo (justísimo) contrapunto melódico.

‘A Sangre Y Fuego’ es aún menos accesible y más avasalladora. Desde luego el bataca no se si toca con baquetas o con unos mazos de obra del quince, y la voz de M.A.R.S. (¿simple coincidencia con Karl Marx? Lo dudo, teniendo en cuenta sus ideales comunistas) parece rasgada con una lija, pero, lo que es muy curioso, se le entiende todo a la perfección. Enorme es decir poco.

‘Mi Único Dueño Y Señor’ deja claras las cosas desde el título, y tiene uno de esos riffs que a mí tanto me gustan: Rasgado con la distorsión a tope, pero con una cierta melodía, que hace que incluso se te pueda quedar grabado en la cabeza.

Pasando a un caballo ganador del disco, ‘Basado En Una Historia Real’ es trallera y thrashera a más no poder. El riff es de antología, la batería es más o menos un taladro parecido al que penetraba en la cabeza del cráneo en la celebérrima portada del ‘Far Beyond Driven’ de Pantera, y los coros hooliganescos son la polla, así, expresado con todo mi soez lenguaje en pleno. Reproducimos un trocillo de la letra a continuación para ilustrar tamaña obra:

La democracia es un canto de sirenas
La constitución el resultado de un chantaje
El parlamento el centro de la verborrea
LA monarquía un insulto a la inteligencia
(…)

Los más infames hablan de infamia
Los más intolerantes de intolerancia
La paz es la excusa de todas sus guerras
(…)

Dicen con orgullo la justicia es ciega
Y por eso un quitan y otro le ponen la venda
Predico, predico pero no practico ningún principio
De los que predico.

Vamos con ‘Por Una Vez’, melódica canción que rompe con sus letras habituales para ofrecer una temática más intimista y ¿amorosa?. Tiene el aliciente de escuchar a Gorka de Berri Txarrak cantar en castellano (que muy pocas veces se oirá). Muy bonita y emotiva, se agradece entre tanta batalla campal.

Saltándonos algunas canciones (voy a por las más destacables, sino esto sería eterno), vamos a ‘Me Niego a Ser Como Tú’, absolutamente Hardcore y má veloz que un guepardo. Canta el voceras de los asturianos Escuela De Odio, y redondea una pieza cojonuda y adrenalítica. Hacia el minuto 1:40 comienza una cadencia lenta tremenda, es para oírla.

Vámonos a la final ‘Fascismo Nunca Más’, preciosa canción (por la letra, que la música es otro ataque sónico). Cantan contra el fascismo en castellano, euskera, gallego y catalán, si no me equivoco, en lo que es un emotivo mensaje a eliminar tan odiosas ideologías.Y desde luego la frase inicial (o discurso mejor dicho) la conocemos tristemente todos los que somos de aquí. Un himno en toda regla.

Pues eso, un discazo enorme que espero TODOS escuchéis (soñar es gratis) para que os déis cuenta de su enorme valía. Los brutos del lugar (y los no tan bestiajos) disfrutaréis con tan contundente música y letras de seguro, y si no está satisfecho, le devolvemos su dinero.

M.A.R.S: Voz
Nano: Guitarra
Mr. Chifly: Guitarra y Coros