6. Deryaz II: Adrenalina
7. Más Allá
8. Algo por lo que Luchar
9. Largo Camino
10. Como Hermanos
11. Deryaz III: Regreso

Guadaña, la banda liderada por Gloria Romero y Salva Sánchez, tras dos años de silencio desde su enorme debut, "El grito del silencio", vuelven a la más candente actualidad gracias al recién estrenado "Deryaz", y vuelven por la puerta grande, con un brillantísimo álbum, lleno de temazos de heavy metal clásico, algún toque progresivo, todo ello aderezado con alguna pincelada de sintetizadores que sirven para crear una atmósfera un tanto futurista que empaca perfectamente el concepto del buen trabajo.

En efecto, estamos ante un álbum conceptual en el que se ha cuidado hasta el más mínimo detalle; desde una bonita portada y libreto obra de Fernando Nanderas y fotografía de Cristina Catalá hasta el contenido estrictamente musical, con ese heavy metal afilado del que los gaditanos hacen gala y que es, realmente emocionante, y que supone coger el testigo de los enormes Saratoga, ahora que los madrileños están en "stand by". Y es justamente esa la sensación que tenemos al escuchar el nuevo trabajo de Guadaña, la de estar delante del relevo lógico de la más grande banda de heavy metal del siglo XXI en España.

"Deryaz" nos cuenta, en tres capítulos, la historia de Thays, una chica joven que abandona su pueblo para ir a probar fortuna a la gran ciudad de Deryaz, donde lejos de encontrar el éxito esperado descubre lo mezquina y deshumanizada que está la sociedad, regresando años después a su pequeña localidad para que su hijo recién nacido crezca en un ambiente lleno de paz y cariño, todo ello dentro de un toque futurista que la banda ha querido darle a la historia.

A nivel musical, Gloria sigue cantando como dios, si, la comparación es odiosa, pero efectiva... desde Azucena nadie en este país ha cantado como esta artista, que lo es, y como la copa de un pino, y la compañía al micrófono de Salva Sánchez dotan a la formación de una líneas vocales muy poderosas, que envuelven todo y se erigen como el baluarte más apreciado del combo, sin desdeñar las buenas guitarras de Jacob García ni, por supuesto, la base rítmica brutal que desarrollan Ramón Gaviño al bajo y Pablo Casas a la batería.

El anunciado sintetizador da inicio al disco con "Deryaz I: Partida", donde la matizada progresividad se da a conocer para que pronto invada todo una base dura y las voces, primero de Salva, luego de Gloria, nos transporten al sueño que quiere lograr la protagonista de la historia; "La suerte", heavy metal puro y duro, evocando a Saratoga, guitarras como cuchillos y toda una suerte, nunca mejor traído, de tema de metal que entra a la primera. Estribillo que se te queda pegado a la sien de forma inmediata. Cabe destacar la colaboración en la guitarra de Santi Suárez, que lo fue de los extintos Sphinx.

"Rencor" suena un ápice más moderna, pero igualmente dura, con Gloria cantando de forma admirable, con garra, mucha garra, quizá acorde con la letra del tema, en la que ya nos cuenta como Thais se da cuenta de lo mierda que realmente es el mundo, que realmente es la ciudad de Deryaz. Salva también rompe su voz, en una demostración de rabia y furia. Como furia nos muestra "Yo soy la ley", que ha sido elegida como primer single y que es otro cañonazo de heavy metal.

Guiños a Judas Priest en "Promesas incumplidas", vértigo a mil por hora para hacernos disfrutar del metal que tanto nos gusta a los seguidores de los gaditanos, sin tregua, sin descanso, quiebra cuellos, con el doblo bombo de Pablo Casas dirigiendo los increíbles riffs de Jacob, espectacular.

"Deryaz: Adrenalina" es más progresiva, con una base rítmica muy profunda y contundente, bajando la velocidad pero ganando consistencia y empaque y que embasta con el siguiente tema, "Más allá", que vuelve a traernos la velocidad por bandera en un primer envite pero que poco a poco se va conviertiendo en una pieza realmente pesada y violenta.

Y como suele decirse, tras la tempestad la calma en forma de "power ballad" exquisita; rompiendo la tónica dominante del disco y mostrándonos la amplitud de registros de los que es capaz Gloria de revestir su voz; "Algo por lo que luchar" es sencillamente magnífica, elegante. Cuenta además con la colaboración a las seis cuerdas de Raúl Rueda, miembro de los extraordinarios Saurom.

Finalizando el enorme trabajo de Guadaña nos encontramos con "Largo camino", de nuevo la caña y la fuerza absorbiéndolo todo, "Como hermanos" con un inicio rollo rock sureño muy logrado y la aplastante "Deryaz III: Regreso", con, tal y como indica su nombre, el regreso a casa de la hija pródiga, en un tema de metal progresivo puro y duro. Enorme.

Sí, yo esperaba mucho de la segunda entrega de Guadaña, y a buena fe que tras escuchar, analizar y prestar la debida atención a "Deryaz" han colmado mis expectativas, y a buen seguro la de sus seguidores, pues nos encontramos ante uno de los lanzamientos del año.

Muy bien, Guadaña, muy bien.

Salvador Sánchez (Salva): Voz
Gloria Romero (Glory): Voz