13. Walking Alone
14. Reject
15. Take Back
16. King for a Day
17. Good Riddance (Time of Your Life)
18. Prosthetic Head

Tres años (con un disco teoricamente menor de por medio, Insomniac)transcurrieron entre la publicación del multiplatino Dookie (hoy disco de diamante) y Nimrod. La comparación es necesaria, ya que Dookie es su disco más conocido, lo cual puede llevar a pensar que es también su mejor obra, pero no lo es. Nimrod le supera levemente en varios aspectos, haciendo gala de una mayor fuerza, gancho, melodía y variedad. Se trata de su disco más inspirado, llevando el sonido “green day” a su pico compositivo y explotando al máximo las cualidades de la banda.

¿Como es eso de explotar al máximo las cualidades de la banda? Simple:

En Nimrod los temas rápidos y cañeros son lo mas rápido y cañero jamás ha gravado la banda de Berkeley-California en toda su vida. Y esto no es una opinión personal, es un hecho que queda demostrado con temas como "Platypus (I Hate You)" o "Take Back".

Luego tenemos a los tos temas gancheros al mejor estilo Dookie, que para no ser menos también suenan mas adicitivos y pegadizos que nunca. ¿Existe algo más simple y efectivo que “The Grouch” o “All The Time”? Lo dudo. "Prosthetic Head" es directamente de escándalo, una de las mejores canciones del disco, potente y melódica en partes iguales. (El audio tiene algunos defectos, pero aún así creo que vale la pena escucharla)

Por último, decir que los temas más accesibles también suenan mejor que nunca. Canciones como "Uptight" o la conocida balada "Good Riddance (Time of Your Life)" hacen de la palabra “comercial” un adjetivo positivo y no un término peyorativo.

Es fácil criticar a Green Day, de hecho queda bien y hasta suma puntos en los sectores más radicales. Y debo reconocer que mucho ha contribuido la propia banda con discos como American Idiot y el reciente 21st Century Breakdown, que si bien no son malos (bueno, este último sí lo es) se encuentran muy alejados del sonido punk rock que los hizo famosos, alcanzando niveles impensados de popularidad. Pero hay que tener mucho conocimiento de causa, y algún buen fundamento que yo no encuentro para poder hablar mal de Nimrod. El disco que para mi constituye la verdadera obra maestra de Green Day, ya que ofrece lo mismo que Dookie y más también.

9.2 Astburys

Billie Joe Armstrong: Guitarra y Voz
Mike Dirnt: Bajo