9.Stay for the night
10.Anytime anywhere
11.Said & Done
12.The Other Side Of Me
13.Nothing Left At All
14.And Then Goodbye

Gotthard son una de las mejores bandas de hard rock melódico de Suiza, junto a Krokus o China y en este séptimo trabajo de 2005, “Lipservice” consiguieron cuajar uno de sus mas completos trabajos, con una combinación ganadora de temas rockeros y baladas intensas.

Con unos comienzos mas cañeros y potentes, muy influenciados por Whitesnake de su etapa metalera, los Gotthard arrancaron con dos cds muy recomendables como son el homónimo de 1992 y “Dial Hard” de 1994, buenas guitarras de Leoni que sin ser un guitar hero o un Lynch, Lukather o Schon cumple, sonido compacto y por encima de todo la grandiosa voz de Steve Lee a quién me gustaría dedicar esta reseña como tributo, para mi todo un portento del micro y el cual pude disfrutar en directo en Lorca Rock de 2006. No solo clavaba los temas, también mostraba una simpatía enorme y gran conexión con el público, moviéndose, gesticulando, invitando a cantar a la peña...

Fue una desgracia el accidente que ocasionó su muerte en 2010, un impacto de vehiculo contra una moto que le alcanzó y segó su vida a los 47 años. Ya forma parte de los mitos que rockean en el cielo junto a otros ilustres del rollo.

El sustituto en los dos últimos “Firebirth” y “Bang” Nic Maeder no lo hace nada mal, pero comparado con Steve Lee no hay color, bajo mi punto de vista, claro. El grupo sigue confeccionando buena música pero Lee subía el nivel global varios puntos mas.

Antes de llegar a este disco publicaron discos notables como “G” y “Open” algo mas suaves que en sus dos iniciales pero con calidad musical y temazos como Sister Moon, Let it be, One life, one soul, Vision o Let it Rain por mentar algunas.

Mas flojos me parecieron “Homerun” y “Human Zoo” pese a canciones como Top of the world o Heaven, se hacían algo largos y es que los suizos suelen confeccionar entre doce y catorce temas para la mayoría de sus entregas lo cual puede hacer que se baje el nivel en algunos y por tanto la valoración global se vea perjudicada. Yo sinceramente ya lo he dicho otras veces, prefiero un disco con nueve o diez temas pero que no bajen en calidad, sin relleno ni altibajos.

En este para no perder la costumbre hay catorce pistas, pero prácticamente todas son notables, arrancando con mucha fuerza con la tripleta inicial, bien guitarreras y adictivas All we are es desenfadada, rápida y alegre, con coros festivos y un sabor clásico a Rainbow o Purple evidente con esos teclados setenteros, Dream On mas potente y con estribillo atractivo y la perla que es Lift U Up con esa batería que se convierte en protagonista y un coro ideal para cantar, como pude disfrutar en primera persona en Lorca, aquello fue un despelote, saltando como locos y gritando a todo pulmón. Sin duda una de las mejores canciones del combo, positiva a tope y que te inyecta una dosis de adrenalina al cuerpo flipante.

Desglosando el trabajo pero sin querer aburriros, encontramos hard del bueno sabor Whitesnake en Cupid Arrow y Stay for the night ambas de excelente factura, medio tiempos mas reposados pero suculentos como I wonder con unos coros de fábula que replican a Steve en un estribillo para enmarcar, la vacilona I’m alive con mucha presencia de la guitarra de Leoni o la destacada Anytime anywhere con su crescendo hasta el magno estribillo bien reforzado por los teclados, en esta hay un bajo muy protagonista de Marc Lynn.

Directa y efectiva aparece Said and Done que es clara muestra de la madurez compositiva del combo, también os puede recordar a la serpiente blanca y es que hay mucha clase en este trabajo, queridos portalians. Las melodías vocales son de escándalo, muy cuidadas.

Sigue la vena hard con aires Tesla en The other side of me con toque mas sureño, aunque en conjunto para mi no es tan redonda como lo escuchado hasta este momento y es que hablamos ya del track doce, eso si, el punteo entra como cuchillo caliente en mantequilla, volviendo a despertarnos el interés.

¿Y las baladas del disco? ay amigos…¡que baladas! Y es que Gotthard siempre han cuajado lentas de altura, de las de soñar escuchando la fabulosa voz de Steve, todo un zorro viejo tocándonos el metal heart. Parece mentira que ya no esté entre nosotros, te emocionas pensando que ya se ha ido mientras suenan joyas como Everything I want con acústicas preciosas y saborcillo Leppard o I’ve seen and angel cry con un piano enternecedor, ambas con estribillos realmente intensos y bonitos, así como punteos de bella estampa. Tampoco me olvido de Nothing left at all y es que Lee lo daba todo con una calidez impresionante en el micro.

El cierre con And then Goodbye de nuevo en plano acústico y sencillo nos deja con un gran sabor de boca, hemos devorado un discazo, uno de los mejores de Gotthard, de los mas maduros y equilibrados. Tal vez lo único regular sea la portada, muy simplona.

Estamos cerca de los cinco cuernos, porque no tenemos apenas relleno y no sería descabellado dárselos, pero me quedo en cuatro altos, sobre 8.75 Jalfords para “Lipservice”.

STEVE GRACIAS POR TODO, TE ECHAMOS DE MENOS

Steve Lee: Voz