12. The Oscar Goes To… (4:27)
13. Lift U Up (4:32)
14. Leo vs. Steve (guitar /vocal solo) (3:31)
15. Sister Moon (4:24)
16. Anytime Anywhere (5:30)
17. The Train (Studio Track) (3:48)

Cuando un gran artista nos deja, nos produce un vacío casi comparable al de cuando perdemos un familiar querido. La pasión por la música de un grupo o una estrella, hace que los sintamos tan cercanos, que forman parte de nuestras vidas, además como no discutimos con ellos, hablamos de un cariño especial, mas intenso y fuerte incluso que siendo familiares.

Ahí están siempre cuando queremos animarnos o simplemente disfrutar de sus canciones, de sus trabajos. No te ponen caras largas, ni te echan puros, ni rechistan. Tú le das al play y suenan sus temas, una y otra vez, alegrándote el día. Además muchas veces relacionamos recuerdos de nuestra vida con determinadas melodías, de ahí su importancia en nuestro desarrollo como personas.

Cuando murió Steve Lee me sentí triste y abatido, para mí una de las mejores voces del hard rock se apagaba. Mas fuerte fue todavía el sentimiento de pesar cuando lo de Dio, el pequeño gran Elfo, el maestro del arco iris, nos decía adiós. Son personas, que por sus privilegiadas y magníficas cuerdas vocales, sus temas inmortales y sus impecables directos, se nos hacen indispensables y perderles nos llena de dolor y profunda lástima.

Steve Lee era un portento, al mas puro estilo David Coverdale (su ídolo reconocido, las poses con el micro, los suspiros, etc..le delataban) o Robert Plant, encima le acompañaba un buen aspecto y una presencia arrebatadora sobre el escenario. Se desenvolvía con igual resultado en canciones hard que en baladas, en las que te susurraba de tal manera que los vellos se ponían como escarpias. Lee nos dejaba el 5 de Octubre de 2010, presa de un fatal accidente de moto, cuando estaban recorriendo EEUU, uno de sus sueños que por desgracia se convertiría en su último sueño, el cual no pudo cumplir.

Gotthard son un gran grupo suizo, aunque a mi me hubiera gustado que siguieran con mas dureza en su sonido, como la que mostraron en el debut o en “Dial Hard”, sus discos destilan calidad de la buena, composiciones de nivel siempre caen en todos sus trabajos, desde “G” a “Need to Believe”, pasando por “Lipservice” o “Domino Effect”, en todos encontramos material cojonudo. Cierto es que uno de sus puntos débiles son los guitarras “normalitos” que forman parte del grupo como son Leo Leoni y Freddy Scherer, que lucen mas en riffs que en punteos, pero bueno no todo el mundo puede tener a Satriani, Campbell o Vai en sus filas. En ese sentido grupos como Toto o Journey lo tienen mejor con Lukather y Schon. Eso si, lo suplen con profesionalidad en los directos, como pude disfrutar en Lorca en 2006, donde bordaron una gran actuación.

Este directo se grabó el año pasado en su ciudad natal (Lugano) y entre el público estaban amigos y familiares. El sonido es auténtico, sin retoques y el repertorio permite disfrutar de veras, dando un repaso bastante completo a su carrera, que hará las delicias tanto a los seguidores del grupo como a los amantes del buen hard rock melódico.

Caen joyas como Gone too Far, Top of the World,I Don’t Mind (totalmente Whitesnake), Lift U Up (imprescindible himno, a saltar se ha dicho), Sister Moon o Anytime, Anywhere entre las rockeras y también las entrañables baladas Heaven (tremenda) o Need to Believe. El cover de Hush de Purple también tiene cabida, así como un diálogo entre Lee y Leo al mas puro estilo Plant/Page y que muestra las facultades ilimitadas del voceras y un medley acústico que repasa algunos notables cortes (Angel o One life, One soul entre otras) también tienen su cabida en este interesante directo. Echo de menos alguna de mis favoritas como Higher del segundo disco o Vision del “Open” pero como siempre, los set list ya se sabe que son aleatorios y muy discutibles.

Como curiosidad incluyen la inédita The Train correcta balada acústica con toque folk donde nuestro desaparecido voceras se luce para variar.

Por suerte para los seguidores del grupo, han decidido continuar pese a la terrible pérdida de su cantante y esperemos que el sustituto sea al menos la mitad de bueno que Lee, lo van a tener difícil, sin duda. Y como he leído por ahí, ya nunca será lo mismo.

Cierto es que menuda súper banda se está armando en los cielos con Randy, Dimebag, Mercury, Burton, SRV, Hendrix, Cozy, Dio o Steve Lee entre otros. Tremendo.

Este directo no es el primero que graban Gotthard, pero sirve de buen homenaje para uno de los mejores cantantes y frontmans de la historia del rock, grande Steve Lee, estés donde estés, siempre te recordaremos. 4 cuernos, 8 Jalfords para Gotthard, 10 cuernos para Steve.

Freddy Scherer - Guitarra
Hena Habegger - Batería
Leo Leoni - Guitarra