Frágil - Frágil (Compilation)

Enviado por Frankdelperu el Mié, 17/06/2009 - 08:16
959

1. Obertura
2. Avenida Larco
3. Mundo Raro / Pastas, Pepas y Otros Postres
4. Floral
5. Oda al Tulipan
6. Le dicen Rock
7. El Abuelo / Animales
8. Aquella Niña
9. La del Brazo
10. Cuánto hay
11. Como un Loco
12. Pilón
13. Huarmi
14. Serranio

"Frágil es todo aquello que nos haga ver y sentir que existe una realidad superior a nuestra existencia: la música, la naturaleza y el espíritu"

Este disco es la primera recopilación de Frágil, la banda de rock progresivo más importante del Perú. Publicado en 1990, fue el primer CD de rock editado en el país. Incluye composiciones de sus dos discos anteriores: Avenida Larco (1980) y Serranio (1988).

La música de Frágil puede catalogarse como rock progresivo, claramente influenciada por leyendas del género tipo Yes y Genesis, así como por ELP, Jethro Tull, Black Sabbath y Rainbow. También tiene composiciones en un estilo que va desde el hard rock sinfónico hasta el pop rock, pero con ese toque progresivo tan particular de esta banda.

Como en el caso de otras bandas legendarias, en Frágil destaca la dupla constituida por Octavio Castillo (Teclados, flauta traversa, guitarra steel y coros) y el vocalista Andrés Dulude.

Como detalle anecdótico, cabe mencionar el origen del nombre de la banda: Proviene del cuarto album del grupo británico Yes, titulado Fragile (1971).

Breve descripción de las mejores canciones:

Obertura es la composición instrumental que da inicio al álbum, predomina en ella la guitarra eléctrica y los sintetizadores. Sus cambios de ritmo son llamativos.

El tema emblemático se titula Avenida Larco, muy popular en el Perú. La letra retrata los viernes alocados ("viernes sangrientos") de la juventud limeña de inicios de los años '80. Su melodía vocal es bastante pegajosa, la voz de Andrés Dulude sobresale por todo lo alto. El video clip de este tema fue el primero grabado en el Perú. Notable.

Mundo Raro / Pastas, pepas y otros postres son en realidad dos composiciones unidas. La primera tiene un ritmo lento que se asemeja en algo al estilo de Pink Floyd, con una letra que critica la sociedad de aquellos años, en base a argumentaciones filosóficas.

Pastas, pepas y otros postres es una de mis favoritas, se inicia a los 4:50 con unos hermosos acordes en sintetizador, a los que se suma Dulude con su fraseo que oscila entre la metáfora y la filosofía hippie. Descollante la melodía del tema en general. Excelente.

Oda al Tulipan se inicia con una intro en sintetizadores bastante progresiva, a la que se suman los demás instrumentos. A los 1:20 se produce un cambio de ritmo bastante interesante, empezando poco después la melodía vocal de Dulude. La letra es otro de los atractivos del tema. Culmina con una portentosa exhibición de teclados y guitarra en estilo progresivo. Excelente.

El Abuelo / Animales da inicio a la segunda parte del album, compuesta por canciones del segundo album titulado Serranio. El Abuelo es en realidad una intro (vocal) del tema Animales, pieza de rock contemporáneo que no desentona y demuestra que Frágil puede desenvolverse acertadamente en más de un estilo. La letra trata sobre la deshumanización de la sociedad moderna, que puede ser más salvaje que el propio mundo animal.

Aquella Niña es la balada del disco, narra la triste historia del amor perdido a causa de las drogas (barbitúricos). La melodía vocal es muy sentida, sin llegar a ser melodramática.

La del Brazo tiene un no se qué cautivante. El riff del tema es armonioso, en base a teclados, pero considero que el punto fuerte lo constituye la voz de Dulude, bien acompañada por el saxo.

Con un estilo bluesero, Cuánto hay es el tema más elaborado de la segunda parte del album. Describe las penurias de los adictos, obsesionados con la compra de más insumos para su vicio.

Huarmi es una extensa composición instrumental, inspirada en la cultura milenaria del Perú, que se plasma con la utilización de la flauta, instrumento de viento andino.

Serranio es a mi juicio la mejor canción del album del mismo nombre de 1988. La banda regresa a sus origenes progresivos en este tema, con un Dulude muy acertado en la vocalización y coros. Octavio Castillo por su parte, destaca en los teclados.

En resumen, este disco compilatorio es una perfecta demostración de la calidad internacional de Frágil, recomendado a quienes deseen adentrarse en su música.

Algunas canciones:

Oda al Tulipan

Mundo Raro / Pastas, pepas y otros postres

Obertura (en directo)

Avenida Larco (video clip)

Pastas, pepas y otros postres (en directo)

Animales (en directo)

La del Brazo (en vivo)

Huarmi (en vivo)

César Bustamante: Bajo, guitarra acústica, teclados y coros.
Octavio Castillo: Teclados, flauta traversa, guitarra steel y coros.
Andrés Dulude: Voz principal y guitarra acústica.
Jorge Durand: Batería, percusión, percusión peruana y coros.
Luis Valderrama: Primera guitarra.

Sello
Discos Hispanos